Recomendados

#DeCulto: Cuando la psicodelia está en el día a día de uno con Tame Impala

 

Es sin duda una de las bandas que ha re significado el rock psicodélico y es que la propuesta de Tame Impala no deja indiferente a nadie, no sólo por sonido o estética, sino que también por letras siendo una banda muy fácil con la cual empatizar y al mismo tiempo una infinita fuente de complejidad.

Pero ¿qué hace tan particular al proyecto de Kevin Parker?, quizás suene raro, pero es la misma cotidianidad. Eso que tenemos día a día y que muchas veces omitimos por estar en una red social o frente a una pantalla; esos pensamientos casi filosóficos que tienes de un momento a otro o simplemente las preguntas retóricas que te haces día a día.

Tame Impala es un proyecto que tiene sonido clásico, súper sesentero y si bien a medida que va progresado junto con cada nuevo álbum, su línea base no se pierde y está muy influenciada por el movimiento del rock psicodélico. No hace falta ser un gran fan de este estilo para encontrar claras referencias a Cream, Pink Floyd, The Doors o Supertramp.

Esta banda sonora de la vida de Kevin Parker mutó y le permitió expresarse en su propia clave, algo que exploró a fondo con su primer disco Innerspeaker de 2010, donde intentó dejar salir los pensamientos de su cabeza y los musicalizó, dando un acompañamiento a su solitario ser.

De hecho, Tame Impala es el proyecto de Parker y en vivo se apoya del conjunto australiano Pond, por lo que la individualidad es algo muy importante dentro de esta "banda" y permite que fluya de forma tan caótica. Ojo, no me refiero a que no haya cohesión en el sonido, porque claramente la hay, sino que de la forma que salta de un tema a otro, de un pensamiento a otro.

El LP enganchó de inmediato con al gente, fue reconocido en todos lados y en cierta medida no era sólo la psicodelia lo que lo lograba, era el fuerte componente lírico tras el disco. Entonces cuando sale su segundo proyecto Lonerism esto se lleva al extremo.

Acá Parker abraza al completo su alienación social, el conflicto que le genera la sociedad o los otros, algo que grafica muy bien en dos elementos a mí parecer. El primero es la maravillosa portada del trabajo, que son los jardines de Luxemburgo con un público disfrutando de un día de parque, mientras tú o él miran desde el otro lado de la reja, como si la diversión estuviera fuera de tu alcance. El segundo es el tema "Keep On Lying", donde toda la pista musical se apoya del sonido de fondo de una fiesta. Es ir a un lugar y no encajar, es estar pero no estar, es simplemente brillante, triste y real como ningún otro proyecto.


Al final la música de Tame Impala nos va demostrando eso, que más que cualquier droga o psicotrópico (que claramente consume el músico y lo señala en sus letras) el mayor viaje es el que hace todos los días con su propia cabeza y que para llevarlo al resto lo musicaliza.

Todos hemos ido a una fiesta en la que nos preguntamos "quizás no debí haber venido, a lo mejor estoy puro perdiendo el tiempo", o salimos a un lugar de entretenimiento y no nos sentimos como todo el resto que disfruta "por qué ellos sí y yo no". Son tantas las preguntas que atormentan nuestras mentes que Tame Impala logra darles un sonido a conflictos que son súper normales y son más complejos que cualquier alucinación, porque esto es realidad.

La soledad, el no encajar, el desamor y la marginación son sólo algunos de los tópicos que Tame Impala aborda dentro de sus letras. La psicodelia no es algo que nace simplemente de algún alucinógeno, sino que es lo que tiene nuestra mente y logramos estimular, por lo que queda claro que no hay viaje más denso y cuático que el que hacemos día a día con el simple hecho de pensar.

La misma existencia o la búsqueda de sentido son interrogantes que atormentan a cualquiera y al no darles respuesta socialmente aceptada nos sentimos mal. Que bueno que esto va progresando y que personas como Kevin Parker desde el otro lado del mundo nos dice, sabes que esto es normal, me pasa a mí y te pasa a ti, vívelo. No tienes porque vivir como te lo dice el resto, simplemente vive pensando y entendiendo tu propia locura y tu propia psicodelia.


Recuerda que Tame Impala estará encabezando la versión 2023 de Lollapalooza en Latinoamérica y te puedes enterar de todos los detalles en el siguiente link.

Publicar un comentario

0 Comentarios