Recomendados

#DeCulto: Cuando el mundo necesita al "Diablo" y a Lil Nas X

 

Montero Lamar Hill probablemente es un desconocido para muchos - y más aún con la foto portada de la nota - pero si hablamos de Lil Nas X, probablemente conoces alguno de sus temas o polémicas, debido a que este intérprete remeció la escena en los últimos años no sólo con talento, sino que también con provocación.

Lil Nas X se hizo conocido en 2017 gracias Twitter con el usuario NasMaraj, una cuenta fan de Nicki Minaj y con la cual logró ganar seguidores a través de diversos tweets y contenidos. Era una celebridad twittera que luego dio el salto a otras plataformas, pero en vez de ir a Youtube o Instagram fue directo a SoundCloud.

Fue ahí donde en 2018 lanzó "Old Town Road", una canción que se hizo en extremo viral en TikTok (en sus primeros años) con el "Yeehaw Challenge". En resumen, el tema fue un hitazo y con su iconografía y estilo logró consolidarse en el ranking Hot Country de Billboard en el puesto 83 y con el 19 en la lista de Hip Hop.

Hasta aquí todo iba bien, pero la institución musical decidió eliminarlo de la lista country debido a que bajo sus criterios no tenía suficientes elementos para considerarse country, una polémica que escaló con una serie de declaraciones racistas de algunos redactores del segmento country. Por esta polémica, Billy Ray Cyrus salió a su defensa y nació el videoclip que todos conocemos y que llegó hasta ser parte de la publicidad del Superbowl de ese año.


Pese al rechazo de un sector de la industria (en este caso el country) Nas X continuó su carrera y los premios cayeron por montones por su colaboración con el padre de Miley Cyrus, por lo que grabar un disco era algo que caía de cajón.

Aprovechando la vitrina que la música le estaba dando y el apoyo recibido por varios músicos en 2019,  Montero decidió revelar a mundo su homosexualidad, una instancia que terminó con varios ataques homófobos de la comunidad del hip hop. Daba igual que hiciera, siempre había un reclamo o queja contra él, siempre terminaba siendo el diablo en cualquier industria musical.

Fue ahí donde llegó el single "Montero (Call Me By Your Name)" en 2021, dos años después Lil Nas X disparó con todo y no se guardó nada. En un videoclip donde no sólo transparenta su apoyo a la comunidad LGBTIQ+ , sino que también asume su posición frente a una industria que lo rechazó por partida doble, va a ser el diablo de esta industria.

De forma demasiado sugerente en su videoclip, Montero deja clara sus intenciones, algo que trabajo con mucho detalle asumiendo este rol de "satánico" con sus exclusivas Nike Air Max 97 junto a MSCHF, que fueron los denominados Satan Shoes (el diablo los usa en el videoclip) y que tenían 666 pares únicos y que contaban con una gota de sangre de los integrantes del colectivo artístico que colaboró en su creación.

Claramente, esto terminó de levantar alarmas y produjo más polémica en su carrera, pero este fue el puntapié inicial para lanzar Montero y sorprender el 23 de julio de 2021 con "Industry Baby" junto a Jack Harlow. Single que sonó en todos lados y que luego con el lanzamiento del disco dejó en claro que Lil Nas X está para quedarse, con polémicas y todo.

Pensamos que las "cacerías de brujas" habían acabado en la industria musical, pero estábamos equivocados. Lil Nas X fue víctima del racismo y la homofobia de una industria que se niega a veces al cambio, pero su respuesta fue creativa, con un disco que sonó en todos lados y que ahora tiene a la industria viviendo de él.

No se trata sólo de los productos que dicho rubro puede crear, sino de la pauta que los artistas logran imponer. Montero lo hizo a su estilo y si lo marginaron y trataron como un "diablo", bueno, lo va a ser. Al final del día la industria lo necesitó a él con su innegable éxito y no viceversas

 

Recuerda que Lil Nas X estará encabezando la versión 2023 de Lollapalooza en Latinoamérica y te puedes enterar de todos los detalles en el siguiente link.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios