Recomendados

#DeCulto: Abrazando tu oscuridad con el pop de Billie Eilish

 

Es una de las artistas pop revelación de los últimos años y es que Billie Eilish no sólo fue una intérprete que cautivó a miles con su voz, también conectó con toda una generación a través de sus propios demonios, sus temores y su oscuridad.

A momentos se habló de antipop o pop alternativo, pero la verdad es que Eilish es tan versátil como su discografía, una que comenzó en 2015 a través de SoundCloud y que creció como la espuma dada su honestidad y peculiar voz.

Sin embargo, a medida que la libertad llegó a la intérprete - y la posibilidad de crear un disco golpeó la puerta- fue cuando dejó salir todas esas emociones acumuladas y que dieron vida a uno de los proyectos más bizarros del pop moderno.

Seamos claros, el pop "triste" por decirlo de alguna forma llegó para quedarse. Lana del Rey golpeó fuerte a la industria con Born To Die y demostró que las letras pueden explorar incluso los lugares más oscuros de nuestro ser. Esto en las manos de un adolescente, puede ser un completo caos y Billie Eilish junto a su hermano lograron darle un sentido y camino.

Hace mucho tiempo vi una entrevista a la intérprete de "Bad Guy" donde mostraba su libreta. Si bien no encontré el video original, en esta entrevista vemos parte de ese texto, donde se encuentran reflexiones, poemas y dibujos. Todo en la mente de una persona que lidia con su propia salud mental y que se expresa a través del arte en todas sus formas.

Eilish tiene un proceso creativo sombrío, está lleno de negatividad e incluso se mete en lugares potencialmente peligrosos como veras en el video, pero le dan perspectivas diferentes y reales para conectar con una audiencia marcada por esta realidad.

 

Nunca es una gran idea quedarte encerrado con los pensamientos de tu mente, incluso Un Mundo Feliz de Aldous Huxley señaló que una sociedad que no piensa es feliz. Entonces cuando tenemos a adolescentes que están solos con su cabeza es cuando todos estos monstruo aparecen, lo digo de forma literal.

Uno de los temas con los que Billie estremeció la industria musical fue "When We All Fall Sleep, Where Do We Go?", una siniestra canción con ritmo pop que plantea una duda existencial y que le da un toque macabro inspirado por la situación emocional de la cantante y su gusto por una película de terror.

Por si no lo sabías, el tema está inspirado en el filme The Babadook y está escrito desde la perspectiva de un monstruo, sin embargo no deja de ser llamativo como este monstruo se apodera de la mente de la joven para expresar un sentimiento de temor, angustia y auto desprecio. Algo no menor, considerando la idea de lo que es el Babadook (pero no entraremos en Spoilers del filme).

Pero lo curioso es como todo eso está presente en todo su arte, porque no sólo es el videoclip o la música, es su forma de escribir o de dibujar y que siempre está presente, vaya donde vaya.


El estilo creativo de Eilish es muy llamativo y se ha visto en más de una ocasión, no es algo completamente nuevo, pero nos permite entender lo compleja que son las emociones. Uno de los primeros músicos que salió a alabar el trabajo de Eilish fue Dave Grohl, quien destacó los parecidos entre ella y Kurt Cobain.

Si bien, hoy en día la cantante luce un estilo más lumínico (por decirlo de alguna forma) en la estética de Happier Than Ever, no pierde la oportunidad de volver a esos lugares como lo hizo con el single del mismo nombre hablando de relaciones abusivas o "Male Fantasy" sobre el daño que produce la pornografía a los adolescentes.

Al igual que muchísima gente, Billie Eilish logra abrazar sus emociones a través de la música, una forma de ir creciendo y madurando, pero también de sanar heridas del pasado. Tal como se ve en el primer video, los pensamientos para herirse son constantes y la sumergen en un bucle de oscuridad que se graficó en su primer disco. Ahora su nueva propuesta busca superar y empoderarse de dichas situaciones, pero todo sigue ahí. Al final esa oscuridad nos va siguiendo día a día y sólo de nosotros depende si la abrazamos o no.

Recuerda que Billie Eilish estará encabezando la versión 2023 de Lollapalooza en Latinoamérica y te puedes enterar de todos los detalles en el siguiente link.

Publicar un comentario

0 Comentarios