#CDReview: Snarky Puppy y "Empire Central", la fórmula ganadora del Grammy

El colectivo Snarky Puppy ganó este año el premio "Mejor álbum instrumental Contemporáneo" en los Grammys 2023 por su disco Empire Central, lanzado el 30 de septiembre de 2022.  Este disco fue grabado en vivo en la ciudad de Dallas durante ocho noches, es un homenaje a la ciudad, ubicada a solo 30 millas de la Universidad del Norte de Texas, donde el grupo se formó por primera vez en el programa de Estudios de Jazz en 2004. El álbum cuenta con 16 pistas instrumentales donde la banda derrocha todo el potencial y creatividad en cada tema, interpretadas por una formación de 19 músicos y dirigida por el bajista Michael League.

Como siempre, la naturaleza desafiante de la agrupación  Snarky Puppy se mantiene a lo largo del álbum, esta vez con elementos de funk, soul clásico, jazz, nu-soul, rock y mucho más, que se fusionan para producir un paisaje sonoro claramente contemporáneo. El tema recurrente de Dallas como mensaje de escritura une auténticamente el material, sin embargo para algunos oyentes, esta gama ecléctica de saltos de género puede crear una colección de sencillos divergentes, en lugar de una obra fluida.

“Keep It On Your Mind” abre el disco con una línea de guitarra vibrante antes de que entren los vientos, el oyente es llevado directamente hacia una línea de bajo pesada que se ve reforzada por una percusión rocosa, que acompaña a una impresionante colección de solos que se desarrollan en su estilo clásico.

Otra pieza magnifica de mencionar es “Cliroy” escrita por Jay Jennings, cuyo título hace referencia a los icónicos trompetistas Clifford Brown y Roy Hargrove. La trompeta brilla a través de una línea de apertura de blues descendente.  Este motivo de caída se presenta como el material vinculante de la melodía y se intercala con una selección de solos sencillos para crear una vibra similar a una balada.

Una de las pistas más funky del álbum es “Take It!” la cual podría verse como un torbellino de notas. Los solos son espaciosos y los silencios que los acompañan demuestran ser una clase magistral de maestría musical, de las cuales Michael League (líder fundador de la banda) está acostumbrado a dar no solo en el disco ni en los escenarios, sino que además a través del mundo en varios conservatorios y universidades. Subrayado por una gruesa línea de bajo que ancla el ritmo en todo momento, cada solo se basa en el anterior y finalmente culmina en un gran espectáculo explosivo de batería.

Si bien todo el álbum está saturado con una fuerte combinación de batería y bajo, Snarky Puppy deja las notas de bajo más gruesas para la melodía final, “Trinity”. Por la intensidad del material interpretado, el solo de clarinete inicial se empareja con una trompeta altísima. El material de cierre del álbum se inicia con un desglose de notas, curiosamente emulando material del tema Mario Kart; algunos oyentes más refinados disfrutaran a mares la trompeta final, dispersa con solos de guitarra muy pesados y rockeros, en lo que parece un último momento de intensidad. Sin embargo, en contraste con los momentos finales de álbumes anteriores, el final de esta monstruosa melodía se invierte rápidamente en una conclusión sutil, tal vez emulando una representación acústica de la sensación de hogar en referencia a Dallas.

El dominio elevado de Snarky Puppy es más evidente a través de su sinergia; El mismo League resume bien esta sensación: “cuando una canción llega a la banda y los músicos comienzan a hacer sugerencias o cambiar cosas, nuestro sentimiento colectivo realmente se trasluce”. Empire Central es una máquina de melodías “funkificadas”, envuelta por varios guiños al rock pesado. Si bien esta mezcla de estilos puede causar un latigazo acústico para algunos, para cualquier fanático del colectivo, será amor a primera vista.

Este sábado 20 de mayo la agrupación ganadora del Grammy se presentará en el Teatro Coliseo, a continuación te dejamos los valores de las entradas, las cuales puedes adquirir por Punto Ticket:

Cancha. 45.000

Platea Baja. 40.000