Recomendados

Mawiza habla sobre su nuevo disco de "Mapuche Ül Metal"


Mawiza desde sus inicios fue una banda en búsqueda de su propia identidad, con la necesidad de plantear el metal, un estilo musical importado, como algo latinoaméricano y así lograr construir una personalidad propia. De ahí nace el nombre original de la banda, Nunca Seremos Dichosos, frase de Simón Bolívar y su sueño de una latinoamérica unificada.

Desde ahí y su preocupación por el medioambiente, las luchas sociales y demases, es que llegan hasta el pueblo Mapuche y sus luchas centenarias, interiorizando con su cultura y plasmándolo en un álbum como “Kollong” (2019), con un sonido tan único que fue alabado por la crítica, llegando a ganar el premio Pulsar 2020 como mejor artista Metal.

Este sería solo el puntapie inicial de la banda, que les mostraría cual era el camino y decidirían levantar las banderas de los pueblos originarios para cambiarse el nombre y alzarse como Mawiza, establecer un estilo musical que llamaron Mapuche Ül Metal, y proponerse grabar un nuevo álbum completamente en mapuzungun, lleno de sonidos que rememoran el Willimapu.


En palabras de la banda “Kollong fue un disco que nos gustó mucho, sin embargo sentimos que gue el inicio de lo que nosotros llamamos MAPUCHE ÜL METAL.

Nuestro próximo disco está pensado desde su génesis en mapuzungun, y la cosmovisión mapuche, desde el idioma hasta la forma en la que estamos tocando nuestros instrumentos. Si bien kollong es un disco que en términos de técnica tiene una basta exploración, para este próximo trabajo quisimos probar entrando en el terreno de las atmósferas y traducir nuestra cosmovisión mapuche a través del lenguaje del metal. La naturaleza, el weychan (la lucha), y lo espiritual son los temas principales que abordamos en nuestras letras. Actualmente estamos terminando la mezcla y estamos recaudando fondos para financiar el master.”

Sólo queda apoyar a la banda en sus tocatas y campañas, comprar entradas y merch, para que puedan terminar su nuevo álbum y dejarnos sorprender por los sonidos del Mapuche Ül Metal.


Recuerda que la banda Mapuche Mawiza se estará presentando este 27 de Enero en sala RBX, en la comuna de ñuñoa, a las 21:00 horas y estarán acompañados de la banda nacional Nous. La preventa ya se encuentra agotada, pero aún quedan entradas a la venta por sistema Eventrid.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy bien sonido,a la altura de messugah,gojira.. excelente disco...

    ResponderEliminar