Recomendados

#LiveReview: Mawiza + Nous en RBX - La banda Mapuche que lo incendió todo

 


La banda mapuche Mawiza se encuentra afinando los últimos detalles para lanzar su nuevo álbum que se encuentra en la puerta del horno, y armaron un show para reunir fondos para este proceso, el que prometía una jornada llena de Araucanía, canciones del "Kollong" (2019), y una que otra sorpresa, así que los pasajes iban directo a Ñuñoa, a disfrutar de los nuevos exponentes de metal en RBX. 


El show comenzó con Noûs, banda santiaguina formada el 2015 con aires de Metal Progresivo, Djent, Metal Core y Metal Moderno, lo que hace una interesante combinación de ritmos y melodías que te atrapan y fascinan desde el inicio. Para mi que honestamente era la primera vez que los escuchaba, me parecieron brutales, con un muy buen show, cada grito parecía una patada directa a los dientes. 


Con una sala RBX llena desde un principio, lograron cautivar al público, quienes se permitieron la instancia de realizar un gran moshpit en medio del espacio, lo que demuestra que hay muchas bandas nuevas escondidas en el under de la escena nacional con excelente material que cautivan desde el primer momento. Noûs presenta un estilo musical que suena a una bocanada de aire fresco, con ganas de abrir espacios, experimentar con distintos sonidos, abrir nuevos caminos dentro de un bosque denso y espeso con riffs brutales. Un punto alto de su show fue la canción Remoras, de su álbum debut "We, Nature" (2015), con la que comenzaron a cerrar su espectáculo. Definitivamente una banda que hay que escuchar, 10 jumbitos para ellos.

Luego venía el plato principal, Mawiza, y disculpenme si a partir de aquí todo se vuelve subjetivo, pero para mi es una bandaza con excelentes músicos y se tenía que decir y se dijo! Abrieron su show con Arawkania, cover de Gojira bastante inesperado,  y que fue la primera sorpresa de la noche. Una canción que originalmente te golpea, y esta versión te golpea el doble porque te identifica con tu propia tierra, y nos mostraba el camino de lo que se avecinaba para la jornada. Luego siguieron con Prescindible, cancnión que posee una introducción tan atmosférica que te traslada a un trance en el centro del Willimapu, y hace imposible no comenzar a mover la cabeza de inmediato al ritmo atrapante.


Mawiza es una banda que ha logrado mezclar de manera maravillosa algo tan foráneo como es el Metal, con los sonidos ancestrales de nuestra tierra, logrando una combinación y match tan perfecto que al escucharlo suena como un estilo que nació desde el día 1 en el centro de la Araucanía, al que ellos mismos han bautizado como "Mapuche Ül Metal". Sonido más que interesante, que te envuelve sin dejar de lado la agresividad del estilo que se puede traducir como la rabia enquistada en un pueblo que ha sido pasado a llevar durante siglos. No por nada han sido elogiados por la crítica ganando el premio pulsar, o por la banda Gojira, con quienes compartieron escenario en su última visita.


El show siguió con canciones como Killari, Kütxal y Kumbagüe, haciendo de la jornada un ritual mapuche ancestral en el que cada espectador participaba, con cánticos, gritos, aplausos y dejandose arrastrar por la atmósfera a la cual te conmina a participar Mawiza. Un show muy entretenido de oír, ver y participar. Luego vino un momento muy íntimo con Ancestral en donde Zewü queda solo tocando su bajo, llamándote a conectarte con el cuarteto en lo más profundo de tu ser, con algo tan primigénio que se hace inezplicable.


Luego lanzaron una canción de su próximo trabajo, llamada Mamull Reke, que sería un pequeño aperitivo de lo que se viene para este nuevo disco. Un tema muy atmosférico, centrado mucho en los sonidos ancestrales apoyados de armónicos, y que te traslada a un bosque húmedo del sur de Chile, para abrazarte y reconectarte con la naturaleza. Bellísima muestra de lo nuevo para seguir con lo viejo, en donde calleron temas como ¡¡Nunca!! y Bruma escóndeme en donde Awka invitó a todo el mundo a cantar los coros transformándonos en una sola masa viva y palpitante.

Comenzaron a cerrar su espectáculo con Meli Witxan en la reversión que salió hace muy poco en video, la cual posee una letra en Mapuzungun, para despedirse con Mawiza Ñi Piwke, el que fuese el single que llamó la atención de todo el mundo, ya con una banda desatada y disfrutando de cada nota, Awka sin su guitarra y cantando desde la primera fila del público para terminar haciendo purrün en medio de la muchedumbre junto a Zewü para cerrar una noche con trapelakucha de oro.


La verdad es que he tenido el placer de ver a Mawiza en vivo en varias ocasiones y siempre me dejan la misma sensación "Volvieron a dar un paso más", cada vez que los vuelvo a ver se ven más seguros, suenan mejor, tienen un mejor show, y todo se siente más cohecionado. La banda es una máquina muy bien aceitada en donde no hay puntos bajos, Txalkan en batería tiene un poder que resuena en todo el lugar, Karü y sus solos cuentan una historia por si mismos, Zewü siempre está llamando la atención por su técnica y su habilidad de tocar hasta con una baqueta, y Awka que deslumbra como frontman tanto en lo vocal como en la guitarra. De verdad que es una banda que HAY QUE VER y si te puedes repetir el plato, te aseguro que te volverán a sorprender porque su show siempre es mejor que el anterior. Larga vida a Mawiza y a todas las bandas nacionales nuevas que están llevando la escena cada vez un peldaño más arriba.


Setlist

Arawkania
Prescindible
Killari
Kütxal
Kumbagüe
Ancestral
Mamull Reke
¡¡Nunca!!
Bruma Escóndeme
Meli Witxan
Mawiza Ñi Piwke

Escrito por Ramiro Jorquera
Fotografías por Mario Miranda


Publicar un comentario

0 Comentarios