La banda mapuche Mawiza se encuentra afinando los últimos detalles para lanzar su nuevo álbum que se encuentra en la puerta del horno, y armaron un show para reunir fondos para este proceso, el que prometía una jornada llena de Araucanía, canciones del "Kollong" (2019), y una que otra sorpresa, así que los pasajes iban directo a Ñuñoa, a disfrutar de los nuevos exponentes de metal en RBX.
Luego venía el plato principal, Mawiza, y disculpenme si a partir de aquí todo se vuelve subjetivo, pero para mi es una bandaza con excelentes músicos y se tenía que decir y se dijo! Abrieron su show con Arawkania, cover de Gojira bastante inesperado, y que fue la primera sorpresa de la noche. Una canción que originalmente te golpea, y esta versión te golpea el doble porque te identifica con tu propia tierra, y nos mostraba el camino de lo que se avecinaba para la jornada. Luego siguieron con Prescindible, cancnión que posee una introducción tan atmosférica que te traslada a un trance en el centro del Willimapu, y hace imposible no comenzar a mover la cabeza de inmediato al ritmo atrapante.
Comenzaron a cerrar su espectáculo con Meli Witxan en la reversión que salió hace muy poco en video, la cual posee una letra en Mapuzungun, para despedirse con Mawiza Ñi Piwke, el que fuese el single que llamó la atención de todo el mundo, ya con una banda desatada y disfrutando de cada nota, Awka sin su guitarra y cantando desde la primera fila del público para terminar haciendo purrün en medio de la muchedumbre junto a Zewü para cerrar una noche con trapelakucha de oro.
Escrito por Ramiro Jorquera
Fotografías por Mario Miranda
Publicar un comentario