Recomendados

#DeCulto: La realidad de "Elizabeth" y la leyenda de Bathory según Kamelot


Probablemente es uno de los personajes históricos más conocidos en la escena metal, siendo homenajeada por múltiples bandas, pero con una historia que mezcla la realidad y la ficcion en un punto que ya es difuso distinguir cuál es cual. Así es el legado que queda de Elizabeth Bathory.

Ghost, Venom, Cradle Of Filth y muchísimas más son sólo algunas de las bandas que han dedicado canciones y discos a esta condesa, sin embargo, hoy me centraré en la pieza de tres partes que Kamelot realizó sobre ella. ¿Por qué elegir esta trilogía? porque creo que abordan mejor la complejidad detrás de esta historia.

Partamos desde lo que sabemos (realmente). Erzébet Báthory fue una condesa de Hungría en la región de Transilvania (que sí, también pertenece a Rumania), quedó viuda a los 44 años de su marido, que fue conocido como el Caballero Negro de Hungría por sus sádicos actos en guerra, y fue condenada a permanecer en encerrada - en una especie de celda - por verse involucrada en la muerte y tortura de jóvenes aristócratas de la época. Eso es lo cierto.

Luego tenemos el mito de esta misma condesa, que nos cuenta que tras abofetear a una sirvienta y ver como la sangre le quitó una arruga decidió entrar en una serie de prácticas rituales y de tortura con sus sirvientes para mantenerse eternamente joven. Acá la ficción y la realidad se encuentran porque se estima que Bathory tiene más de 600 víctimas en su registro (no sólo criminal, sino que también hay unos pocos extractos de diarios que dan cuenta de sus muertes y torturas), pero fue juzgada por los asesinatos de los aristócratas en esos momentos.

Sea real o leyenda, la historia para contar es tremenda y siento que Kamelot fue la única banda que ha logrado darle la profundidad que un personaje así merece, de la mano de una épica canción de tres partes.

Comencemos por el principio con "Mirror Mirror" - cabe destacar que claramente las canciones toman parte de la leyenda - y nos situan en el acto de vanidad de verse al espejo. Este ritual perdura hasta el día de hoy en hombres y mujeres, pero piensa lo que significa en ese entonces, en una época donde las mujeres debían cuidar y "aprovechar" su belleza y juventud para poder buscar un marido y seguir atractivas para concebir hijos.

Si bien hoy en día las cosas han cambiado - por suerte - esto te habla un poco de los estereotipos de belleza y la urgencia que tenía para las familias reales en la edad media el cuidar rasgos tan vanidosos para preservar un linaje. En efecto Elizabeth se casó a muy temprana edad con su primo, pero es conocido que para dicha época el cuidar la belleza era algo prioritario y que podemos ver incluso en los cuentos de princesas. Este es sin duda alguna el mejor inicio para narrar esta historia, debido a que no lo plantea directamente desde la maldad o desde la psicopatía como lo hacen otras bandas, sino que lo hace desde la necesidad.

Si bien su marido históricamente es reconocido como un sádico - por empalar a sus víctimas en los campos de guerra al igual que Vlad Tepes - nada hasta su muerte, permitió sospechar que su esposa tenía las mismas conductas. Es ahí donde "Requiem For The Innocent" entra en acción, mostrando un personaje que comienza a cuestionar su pensar y cómo la oscuridad comienza a tomar sus acciones.

Acá podriamos ver - por así decirlo - la transformación del personaje y como Bathory comienza a convertirse en esta leyenda popular que conocemos. La narración es una constante lucha y cuestionamiento a si lo que hace está bien o mal, dónde está llegando con todo esto y si es o no lo correcto.

"Fall From Grace" da cuenta de una Elizabeth que no sólo abraza su destino - que en cualquier caso normal debió ser la hoguera - pero también abraza la construcción social que se creó por su leyenda, la de una figura oscura, casi ligada al vampirismo (y que posteriormente sirvió como inspiración para Carmila).

Esta trilogía de Kamelot es bastante interesante porque plantea a un personaje legendario como una persona sometida a varias de las circunstancias sociales de la época. 

Claramente está la visión de que las mujeres deben cuidar su belleza y tratar de verse siempre jóvenes (los denominados estándares de belleza) son uno de los motores de esta historia. Asi como también presenta la corrupción de los valores católicos al poner la vanidad por sobre lo correcto o lo ético y finalmente, concluye con el ocultismo o brujería tan popular de la época y por el cual muchas leyendas se pasaron a verdades (el caso de Baphomet y porqué se asume que es la figura del Diablo).

Si bien ella fue condenada y enjuiciada con varias pruebas (Registros escritos de las torturas y una acumulación de cadáveres en su castillo), toda la imagen ocultista es algo que se construye socialmente, que toma lo que se pensó con lo que fue. Donde una figura que claramente tenía problemas psiquiátricos, terminó creciendo hasta ser una de las aristócratas más brutales de la época.

No hay duda que Elizabeth Bathory es una figura oscura para la historia y su legado de violencia y sadismo no podrá ser borrado, pero si es interesante que una banda le de una vuelta a la historia y logre profundizar otros factores que estaban presentes y que ayudaron a consolidar dichos hechos y leyendas. Recordándonos que las hstorias no sólo se cuentan desde una perspectiva.

 

Recuerda que  Kamelot se estará presentando en Chile el próximo 4 de febrero junto a Turilli /Lione Rhapsody y los nacionales Resilience. Las entradas ya están disponibles a través del sistema Puntoticket y puedes ver todos los detalles en el siguiente haciendo click aquí.

Kamelot Santiago Tickets, Teatro Caupolican 4 de febrero de 2023 |  Bandsintown

Publicar un comentario

0 Comentarios