#DeCulto: La esencia del rock pero con más cariño en la música de Yungblud

 

Es uno de los artistas revelación del último tiempo y la pregunta es ¿por qué? Yungblud ha logrado cautivar a miles de jóvenes a lo largo del mundo y ha sido mencionado constantemente en varios medios especializados de música rock.

Lo que produce este joven músico ha despertado el interés de grandes leyendas, siendo alabado en su momento por el mismo Mick Jagger, lo que obliga a preguntarnos ¿Qué tiene Yungblud que atrae tanto al mundo del rock? La respuesta parece ser clara para quienes siguen al cantante, pero no del todo para los más vieja escuela.

Dominic Richard Harrison es el nombre de este joven talento de la industria de sólo 25 años. Con una apariencia digna de la serie Gotham y del psiquiatrico de Arkham, trae un sonido fresco que toma recursos de todos lados - pero créeme que de todos lados - porque no duda es sonar a pop, electrónica, rap y rock. Entonces ¿Cómo es que llegó esto acá?

La potencia que presenta Yungblud es como la de un punk en los años 70's, es rupturista en pleno siglo XXI y eso es novedad. En una época donde pareciera que hay una mayor libertad creativa aparece este músico y demuestra que aún hay muchas más cosas por hacer, con una muy marcada influencia de artistas como The Cure, The Clash, David Bowie o Nirvana, pero también sonidos más modernos y diferentes como Eminem, Lady Gaga o Avril Lavigne.

Dominic viene de una generación que no le teme al mezclar cosas que para muchos en los años 80's eran incompatibles, al contrario, acá mientras más extraño se vea y suene mejor.

Claro, antes de lo raro hay que llegar de alguna forma y acá la figura de Travis Barker apareció como un padrino para muchos jóvenes que estaban reviviendo el sonido pop punk. Sin embargo, Yungblud entró fuertemente en el mapa con su colaboración con la cantante pop Halsey en una potente balada llamada "11 Minutes".


Este single sobre un trágico accidente y una ruptura fue potenciado con un videoclip que buscaba dar énfasis en varias emociones negativas y que rompía con el pop más alegre que estabamos acostumbrados con Halsey (que incluso dos meses después estrenó "Boys With Luv" con BTS). Una colaboración que lo puso en el ojo de una fanaticada nueva y que luego tomó por las suyas con "Parents".

Antes del lanzamiento de su disco Weird! en 2020 fue con "Parents" que golpeó fuerte a la industria, con un tema de pop rap que se hacía cargo de los problemas de crianza que hoy en día sufren muchos jóvenes y adultos incluso, pero siempre desde una mirada sarcástica, lúdica y esperanzadora. Un sello distintivo bien particular y que hizo que él y su música se catapultara.


Si pero, hablamos de muchos géneros, ¿qué pasa con el rock? Sin ser lo dominante, Yungblud toma mucho de rock en su música y presentaciones en vivo. Temas como "Fleabag" son claras referencias a Nirvana y sus performance tienen una intensidad digna de un show de punk o rock de los años 90's. Sin embargo, lo esencial es a quién le está hablando.

El rock durante muchos años - o antes de volverse un fenómeno de masas -era para un grupo de marginados, de rebeldes, de gente que por uno u otro motivo no lograba encajar con los estándares de la sociedad. Claramente esos modelos han cambiado y Yungblud supo tomar esa bandera.

Claro, hoy en día existe gran diversidad en cómo vivimos, pero eso no quita que aún existen muchos que se sienten aislados y a esas personas él les está hablando, les está cantando y los invita. Víctimas de bullying, personas en terapia, diversidades sexuales o neurodiversidades, todos ellos se sientan en esta mesa y todos acá tienen voz y voto. 

El mismo músico lo dejó claro en un video donde busca explicar que es Yungblud, entendiendo esto como un concepto que va más allá de su persona y que sabe la importancia que puede tener en su público, con los cuales tiene varios gestos de cariño y que están en todas las redes sociales. Otro elemento característico de él, debido a que identifica estas plataformas como su nicho y forma de llegada.


Es un artista súper millenial y hasta centenial, pero la verdad es que es un revolucionario que logra despertar algo en todos los auditores. Puede que su música sea más o menos rockera para ti, pero de lo que no cabe duda es que esa esencia del rock para marginados está ahí presenta, sólo que con un poco más de cariño a diferencia de los años previos.

En una sociedad tan interconectada y al mismo tiempo tan distante, Yungblud busca romper eso a través de estas mismas herramientas y con música que apunta a personas que no siempre son escuchadas o representadas. Una voz para los sin voz en una generación que por más que busca representarlos a todos y todas, no siempre puede. Que bueno que tenemos a artistas como este para demostrarnos que aún nos quedan vario lugares por llegar.

Recuerda que Yungblud estará participando en la versión 2023 de Lollapalooza en Latinoamérica y te puedes enterar de todos los detalles en el siguiente link.


Publicar un comentario

0 Comentarios