Recomendados

#DeCulto: Kollong y su caótico nacimiento

 Corría el año 2019 y un grupo de jóvenes pretendía lanzar el mejor álbum que fuese posible, tras la salida de su primer disco “Tierra” (2017), el que luego pasaría a ser considerado por la banda como su primer EP, debido a la madurez que habían obtenido.

La tarea no era sencilla y lograron el apoyo de producción de Pepe Lastarria, quien los llevaría a grabar baterías a “Estudios del sur” junto a Pancho Arenas, y a grabar en su propio estudio, logrando un material exquisito.

Luego de todo el trabajo lograron tener entre manos un disco de tope de línea llamado “Kollong” (2019), con composiciones maravillosas y que no tenía nada que envidiar a la calidad de las mejores producciones extranjeras. Todo esto recibido de gran manera por los fans y sobre todo por la crítica, lo que los llevó incluso a ganar el premio “Pulsar” como “Mejor artista metal”.

Las cosas no podían ir mejor y se estaba retribuyendo todo el esfuerzo, sudor y lágrimas que habían puesto en este disco, por lo que llegaba el momento de cosechar los réditos, con el lanzamiento en vivo de su última placa. Para esto lograron contar con la participación de Crisálida en el club Subterráneo de Providencia, sin embargo, vino el estallido social y Nunca seremos dichosos siendo una banda con convicciones políticas muy fuertes, se abocaron a las luchas sociales y a tocar solamente en eventos para apoyar la causa, por lo que el lanzamiento del álbum fue postergado.


Luego llegó Marzo del 2020 y era momento más que adecuado para retomar “Kollong” (2019), y se propusieron lanzarlo en Abril, en donde contarían con la presencia de Éntomos y Alectrofobia, quienes apoyarían para que este evento fuese la fiesta que se merecía. Lamentablemente, lo que sucedía en China y se veía tan lejano para nosotros, finalmente llegó a Chile, y se declaraba el inicio de la pandemia por COVID-19, comenzando así las cuarentenas y prohibiendo cualquier tipo de evento masivo, por lo que nuevamente el lanzamiento de “Kollong” (2019) tendría que ser pospuesto.


La banda comenzaría un proceso de pausa como todo el país en esta extraña nueva normalidad, perderían a su baterista y quedarían momentáneamente como un trío, un poco a la deriva en esta caótica etapa tanto para el país como para la agrupación. Pero no pasaría mucho tiempo antes de que llegase “Txalkan” para hacerse cargo de las percusiones, tocar en el aniversario de Rockaxis y así volver a estar en la palestra de la música nacional.

Ya con un nombre establecido en la escena nacional, Nunca seremos dichosos pretendía realizar el lanzamiento de “Kollong” (2019) en grande, por lo que invitaron a Éntomos nuevamente, pero esta vez el escenario sería el Teatro Caupolicán, llevando todo a palabras mayores, sobre todo para dos agrupaciones relativamente jóvenes.

La odisea era grande y requería mucho trabajo, el que estuvo a cargo de la agencia "Alcaloide música" con la productora Tay Martínez, quien corriendo de un lugar a otro lo pudo sacar adelante, y así finalmente un 15 de Octubre del 2021, con dos años de vida, al fin se pudo lanzar este gran álbum, con un Caupolicán lleno para los aforos reducidos de la época, la gente lo gozo como nunca, dejando de lado por momentos las mascarillas, moviendo las sillas, olvidándose del distanciamiento social para realizar moshpits con una energía que llevaba largo tiempo acumulada. Sin lugar a dudas fue una noche inolvidable, con sorpresas como el cumpleaños de Franco, baterista de Éntomos, y la más importante de la noche… la banda anunciaba que sería la última vez que tocaban en vivo como Nunca seremos dichosos, para matar a la agrupación de manera poética, y renacer bajo el nombre Mawiza, el que llevan hasta el día de hoy.


Recuerda que la banda Mapuche Mawiza se estará presentando este 27 de Enero en sala RBX, en la comuna de ñuñoa, a las 21:00 horas y estarán acompañados de la banda nacional Nous. La preventa ya se encuentra agotada, pero aún quedan entradas a la venta por sistema Eventrid.



Publicar un comentario

0 Comentarios