Recomendados

#LiveReview: Pantera en Hell & Heaven México "El regreso de los Cowboys From Hell"

Tuvieron que pasar 21 años, tres meses y cuatro días para que la banda que salvó al Metal en los 90s, Pantera, volviera a pisar un escenario bajo ese nombre. Es cierto, ya leyendo el puro título varios se van a enardecer, pero seamos honestos; JAMÁS se nos habría pasado por la cabeza presenciar un show del cuarteto, por más que los hermanos Abbott ahora estén tocando jazz improvisado con el Coleflecha y la vieja.

En un festival Hell and Heaven que tiene más pinta de Wacken en español que otra cosa, artistas del nivel de Epica, Arch Enemy, Doro, Till Lindemann y Cradle of Filth SÓLO EN SU PRIMER DÍA, se dieron cita en el Foro Pegaso de Toluca (sí, por acá andamos) para abrir un evento que muchos decían que era demasiado bueno para ser cierto. Pero como podemos confirmar en nuestro mejor intento de mexicano, nones, el cartel era deveritas deveritas, así que pos ni modo que teníamos que cubrirlo.

El co-headliner de día viernes fue la banda que se presentará en Chile el próximo fin de semana, Pantera. Phil Anselmo, Rex Brown y los refuerzos Zakk Wylde y Charlie Benante desataron la euforia de miles y miles de metaleros de todo el mundo (estoy acá solamente para cumplir el dicho de 'siempre hay un chileno'). Un lindo vídeo introductorio antes de romper todo con 'A New Level', que incluyó pirotecnia, fuego y un sinfín de hielo seco que no hizo más que seguir engalanando una jornada histórica. Para qué bajar la intensidad si estamos hablando de Pantera, ¿cierto? Por esto mismo, 'Mouth For War', 'Strength  Beyond Strength' y 'Becoming' no dieron tregua a un público que si bien no era el más prendido, tengo una teoría: la mayoría del público objetivo de la banda ya está en edad de que las rodillas no dejaron seguir jugando a la pelota, así que bueno, les damos este punto.

A puro clásico, el show parecía no querer acabarse. 'I'm Broken', '5 Minutes Alone' (describe!), 'This Love' y hasta 'Yesterday Don't Mean Shit' del "Reinventing The Steel" sonaron como cañón mientras Anselmo no hacía más que agradecer a los montones de fans emocionados con cada canción que tuvo lugar en el Setlist. Al mismo tiempo, el vocalista bromeaba con el hecho de que a pesar de estar más viejo y ciego, sigue viendo la misma pasión en su gente, en su familia, que somos todos nosotros. Luego de 'Fucking Hostile' que dejó a varios con la garganta adulterada, se vino el propicio descanso con un vídeo tributo a Vinnie Paul y Dimebag Darrell con 'Cemetery Gates' de fondo, para luego volver con un cover a los majestuosos Black Sabbath; 'Planet Caravan' y el ambiente que parece relajarse a más no poder. Necesario, después de toda la potencia que la banda derrocha.

Y ahí, todo volvió a la normalidad con el par de clásicos 'Walk' y 'Cowboys From Hell'. Quizás cuántos lectores conocieron estos tracks gracias a compactos deportivos de las noticias por crisis de Colo Colo y ahí se hicieron fanáticos de la banda...  Y las canciones que dieron vida a un género que parecía colgar de un hilito en la década del Curco y compañía. Extractos de 'Domination' y 'Hollow' cerraron una noche que nadie quería que acabara. Histórica, por decirlo menos.

Dicen que después de Pantera, tocó Scorpions. Muchos dicen también que esto no es lo mismo sin los hermanos Abbott. Sin embargo, este regreso es una prueba fehaciente de que no había mejor forma de demostrarle a todo el mundo que la música de Pantera es eterna, no importando quiénes se pongan los instrumentos. Además de eso, ambos músicos que forman parte del lineup eran casi hermanos de Vinnie y Dimebag, así que no hay ningún tipo de problema. Por los fans, por los Abbott, por el Metal y por todos quiénes estuvimos presentes, Pantera hizo su regreso en una noche que me llevo hasta la tumba.

Escrito por: Samuel Acevedo


Publicar un comentario

0 Comentarios