Recomendados

#LiveReview: Mr Bungle en Chile -Cinco conejos rabiosos no aptos para todo público

 

Llevo más de una década escribiendo de música y si me preguntas mi top cinco de mejores shows de la vida, siempre va a estar la segunda despedida de Fatih No More, y es que la verdad, Mike Patton en vivo es otra cosa. Sin embargo, anoche todo giró en torno al debut de Mr Bungle en Chile y si alguien pensaba que había visto todo de este talentoso vocalista... Bueno, nos equivocamos.

Hay muchas formas correctas e incorrectas de empezar esta reseña, pero creo que lo mejor es decir

Advertencia: Esta es una review de Mr Bungle, por lo que algunas cosas pueden tener sentido como no, puede parecer la descripción del concierto más metal del mundo y al mismo tiempo pude estar lleno de ideas contrarias para describir lo vivido.

Simplemente me volaron la cabeza, corta. Creo que ese es el resumen para muchos de los fanáticos que llegaron anoche al Teatro Coliseo, quienes fueron a disfrutar - y hago énfasis en esto - de una de las bandas más experimentales que tiene la escena rock y que tras dos años sin tocar - literal - vienen a sorprender a todos con cinco fechas en el país, siendo esta la primera.

Para comenzar la peculiar jornada tuve el desafío de cubrir por primera vez a Cómo Asesinar a Felipes (lo que generó varios chistes dentro de Resistance siendo yo un Felipe, pero omitamos mi nombre por el bien de la review), un conjunto que no la tenía fácil dado que había una mezcla de todo en el público.

CAF es una banda bien técnica y con letras súper potentes, mezclando varios estilos y géneros, pero les costó lograr atrapar a los asistentes, fue después de los primeros 15 minutos que el público ya comenzó a sentirse cómodo con la presentación.

Más allá de los problemas de audio del principio - y que no es para crucificarlos ni nada, porque el Coliseo es difícil de amplificar por el rebote sonoro - fue una presentación correcta, de muy poca interacción con público pero que fue de menos a más y que podrá captar unos cuantos auditores para escuchar su nueva propuesta Luz, Figura y Sombra.

Un show que a los seguidores de la banda nacional dejó más que satisfechos, pero que tiene el gran desafío en las próximas fechas de atrapar a todo el resto de los asistentes, lo cual viene difícil por lo que puede esperar el público y que explicaré más adelante.

Pasado las 21:15 llegó la hora, uno a uno comienzan a salir los músicos de Mr Bungle, con caras conocidas como Trey Spruance y Trevor Dunn, pero también con dos refuerzos para tomarse la cabeza y decir "¿a dónde vamos a llegar con esto?" como son Dave Lombardo (Suicidal Tendencies y Ex Slayer) y Scott Ian (Anthrax). Pero la ovación hace temblar el recinto cuando apareció el mismísimo Mike Patton.

Este es más guachaca que Dióscoro Rojas y lo dejó en claro al entrar vestido de huaso a interpretar "Won't You Be My Neighbor", sólo hizo falta el cambio de ritmo y el infierno abría sus puertas de mano del conejito de pascua.

Literal fue una masacre en el sentido de lo brutal que fue la performance, el conjunto no se guardó nada y desde que comienza "Anarchy Up Your Anus" todo es un desenfreno de adrenalina, gritos y una banda tocando a toda velocidad y potencia. Fue tan brígida la entrada que muchos fans tuvieron que irse a la parte de atrás del recinto, porque no venían preparados para esto. Muchos querían escuchar clásicos de Disco Volante o California, pero pucha, ¿cómo te lo explico?

El show fue prácticamente The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo completo, acompañado de clásicos del punk, metal y hardcore. "Spreading The Things Of Death", "Loss For Words", "Glutton For Punishment" y "Raping Your Mind" son sólo alguno de los temas que iban pasando de este demo que ahora es disco y que dejan en evidencia la faceta más clásica y al mismo tiempo más diferente de Mike Patton.

"Malfunction" (Cro-Mags) y "Just Sit There" (Crumbsucker) son algunos de los covers que comienzan a sonar y que tienen a un público en shock, entre quienes están inmersos en este bucle de agresividad musical, versus aquellos que miran impactados esta versión del vocalista de Mondo Cane. Quizás está mucho menos conversador que en otras ocasiones, pero se le nota en la cara que lo está disfrutando. Literal, está tan metido en la volada - no sólo por el olor a marihuana que se tomó el recinto, pese a los esfuerzos de producción- que se había olvidado de sacarse el poncho con un calor que era evidente en el sudor de todos los presentes.

Mr Bungle está debutando en Chile y se lo está pasando de maravilla, miran un recinto repleto y que no da más de gente, donde incluso desde las galerias del Teatro Coliseo se ve a cientos hacer headbang pegados a las rejas de protección. Es tan rápido e intenso todo, que estoy practicamente seguro de haber escuchado a la banda tocar "One Way Or Another" de Blondie antes de comenzar "Methematics", pero como te dije arriba, tenga sentido o no es Mr Bungle, tómalo o déjalo.

Lo que sí sonó y se hizo notar bajo el liderazgo de Scott Ian y Dave Lombardo fue la primera parte de "Hell Awaits" de Slayer que fue rapidamente detectada por muchísimos seguidores, que siguieron alimentando un mosh frenético y que está lejos de acabar. Probablemente su punto más alto y un favorito de la noche fue la interpretación de "Hypocrites" con "La Cucaracha" en un medley junto al cover de "Speak Spanish Or Die" de Stormtroopers of Death.

La primera parte cerró con "World Up My Ass" (Circle Jerks) y "Sudden Death", una ovación que no para y un recinto que pide a gritos el regreso de Mr. Bungle. Mike y compañía regresan al escenario y mientras la gente sigue pidiendo material clásico del conjunto él sólo pide silencio para interpretar "Gracias a la Vida" de Violeta Parra con toda la banda (sí, con toda y Dave Lombardo tocó el pandero, impensado). El cierre y broche final lo puso "Fuck The USA" de The Exploited.

Terminado todo el show estabamos todos con la boca abierta, "¿qué fue lo que pasó?", probablemente fue la frase que se nos cruzó a todos y todas por la cabeza. Fue un show intenso, rápido, clásico (no como algunos querían) y muy pero muy potente.

Patton bromeo durante el show con que estaban viejos y esta nueva propuesta (pero muy old school) de Mr Bungle es su carta de presentación a un nuevo público y que estoy seguro que dejará uno de los puntos altos de Knotfest en Chile. Nos voló la cabeza, pero al mismo tiempo aquella persona que vino por clásicos de la banda saldrá con la misma idea, pero no satisfecho al cien por ciento.

Como te dije arriba, esto fue puro The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo más unos covers, por lo que trabajos anteriores ni siquiera venían en el setlist, quizás esto cambia con los días, pero está bastante difícil considerando que es la gira de este proyecto.

Más allá de la desilusión que pueden haber tenido algunos, Mike Patton sigue siendo uno de los mejores interpretes que existen en la escena musical, sigue siendo intenso y cercano, es como un niño jugando y verlo disfrutar te llena completamente. Es muy diferente a Faith No More, Tomahawk o Mondo Cane, pero sigue siendo él. Ustedes entenderán.

Mr Bungle no sólo volvió - y eligió Chile para regresar a los escenarios- sino que debutó a su estilo, de forma inesperada, salvaje y dejando a todos y todas con la pregunta de "¿qué es esto?", bueno, en resumen fue un show donde escuchamos el sonido de la furia de cuatro conejos rabiosos y un huaso que debería ser chileno. Nada puede ser mejor que eso y más claro que eso.

Es entendible si alguien no salió conforme esperando material "clásico" (porque acá está el primer demo de la banda lanzado en los 80's, quizás haya que preguntarse realmente si queremos "clásicos"), pero es indudable la calidad que Mr Bungle toma en vivo. Quizás el recinto no sea el más adecuado, pero de eso se trata esta propuesta, es un desafío para cualquier auditor, escenario y lo establecido, todo lo demás son reclamos a la FIFA.

Crónica por "Wolf" (Felipe) Pino Guerrero
Fotografías por Diego "Tío R" Pino

Revisa la galería completa acá


 

Publicar un comentario

0 Comentarios