Recomendados

#LiveReview: Juanes en Chile - "El rockero 'trv' es el que sabe de dónde viene"

 

Voy a empezar esta columna con la siguiente frase, no hay nada más falso y poco auténtico que negar tus raíces, debido a que muchas veces creemos que es mejor mostrar o cimentar nuestro camino desde el punto que más nos conviene, pero eso a la hora de hacer música puede ser una condena y Juanes nos demostró anoche lo importante de saber los origenes de donde uno viene.

No te preocupes, sé que estás pensando: "Oye, pero Juanes no es rock, poser. Bueno, ahórrate un rato el discurso repetido y déjame decirte que hace bastante tiempo en Resistance estamos ampliando la gama musical que cubrimos, un desafío no sólo para nosotros como columnistas, sino que para la escena en general, que la invita a ir un poco más allá a la hora de hacer música y descubrir toda la gama de colores y música que hay más allá. Sólo recuerda que los músicos más innovadores y los géneros más extremos nacieron de una vertiente totalmente diferente, es como si los músicos de Death Metal suecos negaran la importancia de ABBA en su formación musical.

Volviendo al tema... Juanes es un artista colombiano que no sólo logró entrar con fuerza en la última época de oro de MTV a principios de los 2000's, sino que fue un rotundo éxito en todas las radioemisoras chilenas, con decirte que siempre sonaba cuando me subía al auto de mi viejo (para ir al colegio en esos años) y anoche su show repasó mucho de eso.

"A Dios Le Pido" hizo viajar en el tiempo a todo el Movistar Arena a ese primer gran encuentro con el artista (que fue su primer gran hit radial acá) y desató de inmediato el canto que no se detuvo al seguir con "Mala Gente" y "Amores Prohibidos". 

Comenzamos con sorpresas, debido a que este setlist fue diferente al del resto de la gira y el colombiano maravilló interpretando varios de sus grandes éxitos al inicio de la perfomance, lo que originalmente venía programado para más adelante y el comienzo serían más covers.

Sin embargo, Juanes decidió llegar rápidamente a la emocionalidad de todos y todas con "Fotografías" y que tuvo a la cantante de pop nacional Cami como corista invitada. Un momento que nos recordó a todos esas noches de karaoke o desamor y que nos mantuvo con el corazón en la mano al continuar con "Es Por Ti", "Volverte a Ver" y "Nada Valgo Sin Tu Amor".

La relación de Juanes y Chile es muy estrecha, es casi imposible que no conozcas alguno de sus primeros éxitos, que sonaban en absolutamente todos lados, televisión, radio, barés, en todo. Eso se nota no sólo en la devoción de su fanaticada (Que tiene tanto hombres como mujeres por igual), sino que también en la entrega y cercanía que tiene con sus seguidores. Incluso, bajó del escenario a tocar de forma acústica "Para Tu Amor" y donde la gente miró cautiva al músico interpretar al lado de ellas.

Este show de Juanes es bastante libre, en el sentido que le permite al músico fluir tal cual es, no duda en dar espacio a sonidos más rock, pop e incluso su solo de guitarra bien blusero. Todo esto es parte de su tour Origen y que busca dar reconocimiento a la música que lo marcó y que influyó en él a medida que fue creciendo. Esto es fundamental considerando que su carrera partió muy joven en la banda de metal colombiano Ekhymosis (y que ha sido destacada en los últimos años) y donde habló de grandes artistas que lo marcaron como: Fito Paez, Juan Gabriel, Los Prisioneros y - me saco el sombrero por esto - Dracma (Una banda súper importante para el metal nacional por lo innovadores que fueron y que pocas veces mencionamos).

La segunda parte del espectáculo era un tributo a todo eso, una muestra de su historia a través de la música de otros cantando "El Amor Después del Amor", "La Bilirrubina" y "No Tengo Dinero", canciones de pop y salsa, que sonaron versionadas al rock pop con los recursos que él ha obtenido desde estos orígenes. Probablemente la única versión que fue más apegada a la original fue el homenaje que buscó hacerle al público chileno por su cariño con "Gracias a la Vida" de Violeta Parra.

Un segmento que no decepcionó a nadie, logró equilibrar estos covers de muy buena forma con todos sus clásicos y le dieron el pie para mantener a todo el mundo bailando y cantando para despedir con  "Yerbatero" y "Me Enamora".

Obviamente el Movistar Arena estaba rendido a los pies de Juanes y pidió a gritos un encore que fue respondido de inmediato. El colombiano pregunta si hay ánimo para una "pesada, pero bien pesada" y todos y todas dicen que sí. Grata sorpresa en lo personal que nos tocó presenciar su versión de "Enter Sandman" de Metallica y que puedo decirte hizo cantar a todo el recinto, no lo esperaba. Un retorno potente y que se apoyo de "La Camisa Negra" y "La Luz" para despedir con broche de oro una tremenda jornada.


Como mencionaba al inicio, creo que no hay nada peor que negar tus raíces, porque te hacen sonar a copia o falso. Juanes abraza sus orígenes y nunca - a lo largo de su carrera- los ha negado, por el contrario hace incapié en ellos. 

Es una metalero que se pasó al rock pop - o pop a secas - y la verdad es que le resultó bien, porque a principios de los 2000's creó e interpretó riffs tan icónicos como la intro de "La Camisa Negra" o himnos acústicos como "Fotografías". No se quedó jugando con el color negro, vio que tenía toda una paleta de colores y los usó para algo diferente, por eso ahora que vuelve a ese legado lo puede hacer con tanta libertad y seguir sonando igual y auténtico (Algo que tránsmite al público).

Este es "trv" de verdad - no sólo porque es fanático de Dracma e hizo harto énfasis en eso - sino porque se la juega, fue arriesgado y buscó retomar la bandera del rock latino, que a veces creemos que quedó sólo en bandas ochenteras como Soda Stereo, Aterciopelados o Virus (por nombrar algunas).

Juanes sabe que Chile fue un país importante en su carrera musical y no ahorra en recursos a la hora de presentarse en nuestras tierras. Sacó un setlist de puro hitazo y que completó con lo mejor de su influencia musical, una que vive en todos y todas. Que fome estar siempre anclado a un mismo estilo, no nos permitiría experiementar, sorprendernos y descubrir cosas nuevas. Crecimos con la música que nos heredan nuestros padres y abuelos, para luego ir mezclando con lo que es popular y con nuestros propios gustos. Tenemos y recibidos influencias de muchas partes y a veces en vez de pelear contra la corriente es mejor aceptarlas y ver ¿qué puede salir?

El tour Origen de Juanes nos recordó eso, la música con la que crecimos, los temas que compartimos entre generaciones con otras personas, nos recuerda que tenemos influencia latina en la sangre (y que podemos sacarle muchísimo potencial) y que no somos nacidos y criados en San Francisco escuchando Metallica de la cuna. Al final el más "Trv" (en jerga rockero-metalera) es el que sabe y conocé sus orígenes, está orgullo de ellos, los muestra y sabe cómo usarlos a su favor.

Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Mario Miranda

Setlist:
1- A Dios le Pido
2- Mala Gente
3- Amores Prohibidos
4- Nada Valgo Sin Tu Amor
5- Fotografías (con Cami)
6-Volverte a Ver
7- Para Tu Amor
8- Es Por Ti
9- Es Tarde
10- Mis Planes son Amarte
11- La Vida ... En un Ratico
12- Gracias a la Vida (Cover de Violeta Parra)
13- El Amor Después del Amor (Cover de Fito Páez)
14-No Tengo Dinero (Cover de Juan Gabriel)
15- La Bilirrubina (Cover de Juan Luis Guerra y 4.40)
16- Gotas de Agua Dulce
17- La Paga
18- Yerbatero
19-Rebelión (Cover de Joe Arroyo)
20- Me Enamora

Encore
21- Enter Sandman (Cover de Metallica)
22- La Camisa Negra
23- La Luz


Publicar un comentario

0 Comentarios