Recomendados

#LiveReview: Animals as Leaders en Chile - Virtuosismo al servicio de la agresividad

Animals as Leaders se presentó en la cúpula del parque O'higgins ante un recinto lleno de gente expectante a ver la técnica del trío liderado por Tosin Abasi, y como muchas veces se suele decir, es música para músicos y esto se hacía notar con un puñado de artistas nacionales entre los asistentes, como América Paz, Overtoun, Chances  y quizás cuantos otros que no alcancé a divisar, pero quedaría en evidencia que esta banda se ha ido ganando espacios y público en general.

El Show comenzó muy puntual con Koke Benavides, quien invitó al escenario al reconocido baterista Pablo Martínez (ex All Tomorrows) quienes repasaron la carrera de Octopus, la antigua banda de Koke, así como la carrera solista de este y la gran sorpresa de la noche, una canción inédita que aún se encuentran trabajando y está próxima a ser lanzada.

Los chilenos fueron idóneos para abrir este espectáculo, puesto que talento no les falta, tanto Koke quien ya es un nombre bastante reconocido a nivel nacional y entregó calidad de sobra utilizando distintas técnicas para tocar la guitarra que era casi una masterclass del instrumento entre tapping, shredding, y demás. Mientras que Pablo Martínez se lucía en la batería hasta llegar a su punto más alto con un solo que dejó a todo el mundo boquiabierto, sin caer en exageraciones, con movimientos precisos dió una cátedra de como tocar el instrumento.



Luego de un pequeño retraso por problemas técnicos, fue el momento de que se subiera al escenario
Animals as Leaders, quienes entraron con todo tocando Tooth and Claw, una canción potente y que conectó desde el primer segundo con el público,el que estaba eufórico, saltando y gritando, a diferencia de su última visita que fue en el Teatro Nescafé, en donde todo fue más introspectivo y silente. La banda tomó esta energía y lograron conectar, entregándose por completo en el escenario dando inicio al headbanging.
Siguieron con Nephele del mismo álbum para luego pasar a Aritmophobia y comenzar a acercarse a su último trabajo, que lo abrieron con Gordian Naught.

La verdad es que poder describir todas las sensaciones de la noche es bastante difícil cuando te enfrentas a una banda de este estilo, en donde todo es talento, técnica, y grandes movimientos con los instrumentos, pero en este caso se suma algo muy visceral escondido en las distintas canciones del trío, que te conecta con algo que está guardado muy dentro, casi primigenio con los loops introspectivos de Tosin.

La banda en si funciona como una máquina muy bien aceitada, en donde no hay ningún punto bajo, se comunican muy bien y cuando es el turno de brillar de Javier, Tosin se va hacia el fondo y viceversa, mientras que Matt, más atrás aporta con fills increíbles y polirritmias que te van sacando del constante loop que te introducen las guitarras, y le da mucho movimiento a la música transformando cada canción en un viaje.



Con el correr de la noche el público se iba encendiendo cada vez más a lo que la banda respondía con creces, y se veía a Tosin sonriendo todo el tiempo, así como Javier y Matt intentaban conectar con ellos, llamando a las palmas o incluso organizando el moshpit, hasta que Abasi invita a todos a bajar un poco el ritmo con la canción Thoughts and Prayers y el público ya en su mano, obedeció prestando plena atención a cada movimiento de sus dedos y hundiéndose en una atmósfera emocional y contemplativa, pero solo eran momentos de una bocanada de aire fresco porque siguieron con Gestaltzerfall y no pararon más.


Cuando el show siguió con canciones antiguas como Waves of Babies o Physical Education se notó por qué el trío se ha posicionado tan alto en la música, y es porque si bien estos son grandes temas, en sus nuevos trabajos tienen más colores, más texturas, demostrando la madurez y evolución de la banda, que disco a disco siempre esperamos oír el siguiente paso de Animals as Leaders, que si bien sonará a ellos, habrán pequeños detalles y momentos que nos dirán que la búsqueda del trío sigue incesante.

Finalmente cerraron la noche con CAFO, una canción que a esta altura podríamos titularla como un clásico de la banda, y el público respondió de manera desenfrenada gritando, moshiando, saltando y aplaudiendo a rabiar, con un Javier tocando desde la barricada.


Definitivamente un salto exponencial entre su primera visita y esta, y quizás que nos traerán para la tercera venida del trío. Un show que desborda talento y que hoy quedó demostrado que no solo es para músicos si no que para cualquiera que desee conectar con todo lo que hay en su interior, un imperdible del prog, del djent, del metal moderno, o de la etiqueta que quieran ponerle, al final lo único que importa es como logran llegar a un público ávido de buena música con corazón y sentimiento.


                 Setlist
  1. Tooth and Claw
  2. Nephele
  3. Arithmophobia
  4. Ectogenesis
  5. Gordian Naught
  6. Conflict Cartography
  7. Thoughts and Prayers
  8. Gestaltzerfall
  9. Micro-Agressions
  10. Wave of Babies
  11. Red Miso
  12. Physical Education
  13. Monomyth
  14. The Woven Web
  15. CAFO

Crónica por Ramiro Jorquera

Fotografías por Antonia Bisso

 


Publicar un comentario

0 Comentarios