Recomendados

#LiveReview: Knotfest Chile - Dulce y Agraz


 Primer disclaimer que haré antes de redactar esta review será que a esta nota quise llamarla Knotfest: "Agua de uwu con sabor a owo" con todo lo que esta frase conlleva y como pudiese leerse entrelineas lo vivido ayer, pero por el debido respeto de los asistentes, solo lo dejaré como una idea volátil que circundó mi cabeza y que quede sutilmente a interpretación del lector.

Este domingo 11 de diciembre, vivimos después de mucho tiempo, nuestra anhelada versión chilena del festival Knotfest, esperado por muchos desde su anuncio el año pasado y que ilusionaba cada día más conforme se agregaron algunas bandas, y la sorpresa de Pantera en su sorpresivo regreso a los escenarios.

Con un Santiago de Chile algo malévolo con las temperaturas que bordearon los 35°(y que fácilmente dentro del estadio pudieron ser más), se vivía una jornada que tuvo distintos tintes de dulce y agraz.

Primera sorpresa en todo el sentido de la palabra, fue que el festival abrió con la banda Vended, dejando muchas preguntas que hasta el día de hoy no tienen respuesta, ya que como es conocimiento público, la banda chilena Rama sería la encargada de dar los primeros acordes del Knotfest Chile, seguida de Weichafe, pero ninguna de las dos bandas nacionales logró presentarse. Incluso los miembros de Weichafe iban actualizando en sus stories todo el proceso de su llegada al festival y como se estaban preparando, y de un momento a otro solo subieron un video informando que los acababan de bajar del festival por problemas técnicos y de producción, pero más adelante me referiré a esto. 

¿En que estábamos? Vended, WOW! primero que todo destacar todo lo que ha evolucionado Griffin Taylor vocalmente, aun recuerdo sus primeras apariciones de adolescente cantando con su Padre (Corey Taylor) y no podíamos esperar menos, tiene la misma energía, y potencial vocal que su padre incluso podría llegar a perfeccionarse aún más y superarlo con creces, y no me cabe duda de aquello. Tristemente, les toco ser el conejillo de indias, porque el sonido estaba pésimo, sin temor a decirlo, no sonaron bien de principio a fin, y no como banda si no por temas técnicos ajenos a ellos. La batería no se logró escuchar del todo, el bajo inexistente, habiendo varios temas que tienen breaks en donde toma protagonismo este instrumento se notó aun más, temas como "Overall" y "Asylum", que son insignias de la banda, no pudieron ser disfrutados al 100% Una pena pero al menos pudimos apreciar, ya que era lo que más se escuchaba, la voz de la banda y su manejo de escenario que emociona ya que a sus 20 años promedio tienen un dominio de masas la raja.

Ver Galería

Encargados de inagurar el Circus stage, Tenemos Explosivos la única banda chilena que logró presentarse, y que intentó dejar la estampa nacional en el escenario, le tocó tambien lidiar con los problemas de sonido y se notó, pudo haber sido eso también que generó la sensación de haber entrado algo fríos pero conforme avanzaron con su show lograron hacer click y conectar con la audiencia. Repasando su trayectoria en un show chiquito pero super potente y contestatario. Diría que "Cueca sola" y "Zanjón de la Aguada" fueron los puntos más altos de su show, para mi representaron muy bien al país y estamos agradecidos y orgullosos de que hayan logrado mostrar su trabajo, ¡felicidades chicos!

Ver Galería



Empezaban ya a pasar cositas (desde el contexto de la organizacion) justo al momento de presentarse Sepultura, el calor era insoportable, ya dejaron de pasar los vendedores de bebidas, y el punto de agua ya no tenía agua - primeras redflag - pero no, aún no es momento de entrar a ese tema. Que más puedo decir, Sepultura llegó a tapar muchas bocas, gústele a quién le guste, la voz de Derrick Green, yo creo que fácilmente podía ser escuchada a varios kilometros de distancia, y que digo voz, la banda entera, un power que pocas veces me ha tocado ver. Un sonido finalmente bueno, y que si te distraes un segundo al primer rasgueo te asustas y despiertas y comprendes lo que estás viviendo, "Isolation" , "Dead Embryonic Cells", "Ratamahatta", "Roots bloody roots"... Una seguidilla de temas que prendieron a todo el público, show impecable conexión 100%, no hay muchas más palabras que logren plasmar este show, el calor no logró apagar a la gente, todo lo contrario la lucha contra este los hizo mas fuertes.
 


15:40 de la tarde bastante antes de lo estipulado, y que causó mucha molestía entre los que ya se habian planificado, entró Trivium al escenario, yo no puedo dejar de emocionarme al escribir esto, es primera vez como muchos que me tocaba verlos en vivo, ya que el 2012 estudiante universitaria promedio, no me alcanzó para comprar la entrada, y jamás pensé que se demorarian tanto en volver, pero finalmente lo hicieron... uff. ¡Que pedazo de show!, yo creo que ni el mismo Matt Heafy se imaginó lo que sería la conexión de la audiencia con la banda, hasta subió varios videos en su cuenta de instagram sobre nosotros. Hitazo tras hitazo, "Down From the Sky", "The Sin and the Sentence", pero nada nos había preparado para tener el lujo de escuchar "A Gunshot to the Head of Trepidation" en vivo o Pull harder...  ¡que nivel de sonido! Los streams de twitch no le hacen justicia a lo que suenan, se armaron buenos mosh al son de Trivium y para que decir lo que provocó "In Waves", el publico saltando y gritando llegaron a sonar más fuerte que la misma banda aunque el sol nos quemaba como lupa, (yo creo que esta review solo será para tirarles flores al público por tanto aguante bajo el horrendo calor) estoy gratamente sorprendida y feliz de haber podido presenciar este setlist, el que crea que fue un show plano... no se a que recital de algun universo paralelo habrá ido.
 


Personalmente tengo un debate constante con Bring me the Horizon, voy a pecar en esta instancia de ser la típica fan que no asume que la banda tomó otro rumbo musical y se quedo pegada en la era Pray for Plagues, asumiendo esto, y dejandolo en claro, también voy a decir que me taparon la boca, corta. Fue uno de los show mas prendidos, la gente coreaba, armaba mosh, y gritaba a todo pulmón, la banda... Wow impecables todos, Oliver Sykes se tomó el tiempo de bajar del escenario y recorrer casi todos los pasillos del estadio saludando y cantando con el público, se subió al techo de las mesas de sonido, para mirar y saludar a todos, me impactó todo lo que quería llegar a la gente, incluso en medio de su show detuvo un tema ya que entre el público había alguien que necesitaba asistencia. Me dejó tambien boquiabierta la música, su nueva propuesta, esta nueva versión de BMTH que personalmente desconocía, las canciones muy bien estructuradas y arregladas, me sentí... no sé... ¿como me perdí tanto tiempo de esta banda? creo que a muchos nos debe haber pasado, quienes crecimos en nuestra adolescencia con ellos, pudimos disfrutar a concho de temas como "Happy Song", "Mantra" y "Shadow Moses" que ya terminó de enterrar todos mis prejuicios escuchando por primera vez este tema en vivo, creo que estuvieron muy a la altura, y sinceramente se me hizo poco. 

Continuando con Mr. Bungle, Señor Bungle en palabras del mismo Mike, es que estan volviendo a los escenarios después de 2 años, la potencia de Mike Patton sea lo que cante impresiona mucho, y te vuela la cabeza, aunque este setlist en comparasión con su presentación en Coliseo, fue enfocada a tocar temas propios de su álbum - permitanme que lo busque bien para escribir esto como se debe -The Ranging Wrath of the Easter Bunny Demo (2020) creo que fue una decisión acertada ya que el público Knotfest si parecía congeniar con estos temas y disfrutarlos con mucha energía. Harto thrash que motivó mucho el ambiente, creo varios mosh y captó la atención de todos los asistentes, incluso los que parecian tomar un descanso sentados se nota que disfrutaron de igual manera. Punto alto fue el crossover en conjunto con miembros de Sepultura para tocar "Territory", que decir... de ensueño un momento envidiable por el resto del mundo. Me agrada demasiado que Mike genere una complicidad con la gente, como de sentirse en casa y expresarse decir y cantar lo que él quiera y sienta, como cuando dijo "Mi c*lo esta mojado.... su c*lo tambien esta mojado?" te hacer pensar y decir "Tío Mike lo quiero mucho". imitó a Don Francisco, cantó "La Cucaracha", interpretó "Gracias a la Vida" (que siempre genera piel de gallina), salió con la polera del Chupete Suazo, le tiró una tarjeta amarilla a Dave Lombardo, y así suman  y siguen los highlights de esta presentación, ¿que más podemos pedir?, siempre es un agrado verle en vivo y esperamos que siempre regrese a nuestro país ya que el cariño es mutuo.
 


Esto tiene que ser uno de los mejores comeback de alguna banda, Pantera y  en Chile, muchos podrán decir que no es Pantera, que es Phil Anselmo y compañía, criticar varias cosas como siempre... pero tener la posibilidad de corear "Cowboys from hell" en vivo, sorry not sorry es de otro planeta. Jamás pensamos ver este reencuentro nuevamente, ni menos tener el privilegio de ser uno de los primeros países en poder presenciarlo. Gracias a que aún estaba de día desde donde me encontraba, vi como cada uno de los asistentes saltaba durante todo el show, fue uno de los espectáculos donde ví mas gente dándolo todo, "5 Minutes Alone", viejo, recordé todas esas idas al bar de tocatas de mi ciudad, mi querido Hardbar (rip) tomando unas cervezas, creyendo que arreglariamos el mundo a los 18 años, me emocioné un poco. Hubo también espacio para la nostalgia entre medio hubo varios tributos audiovisuales a Dimebag Darrel y Vinnie Paul, al son de "Cemetery Gates" te dejaba con un nudo en la garganta. Si bien Rex Brown no pudo tocar con la banda por problemas de salud (que se confirmarían mas tarde de Covid) los músicos y todo el grupo dominaron a la audiencia, finalizaron con nada menos que "Cowboys from hell" (video que dejaré mas abajito), era impresionante, me disocié, ver tanta gente disfrutando un tema, de principio a fin. Yo creo que esas imágenes daran la vuelta al mundo, somos el mejor país de Chile y era. Por esto en un principio puse, "Pantera y en Chile" porque la banda y el público eran uno y no creo que puedan haber escogido un mejor lugar para su regreso.

@resistancewebzine Tremendo el público 🇨🇱🤘 #knotfestchile #Pantera #cowboysfromhell #Chile #knotfest ♬ sonido original - Resistancewebzine

Antes de continuar, en estos momentos el sol venia bajando un poco y también los caídos fueron varios, mucha gente descompensada a estas horas y por la pura falta de agua, y un poco UN POCO más de apoyo por parte de la productora hubiese hecho la diferencia en estos momentos... en fin seguimos. Judas Priest, llega celebrando sus 50 años que parece que no pasaran por la voz de Rob Haford, ni de ninguno de los músicos de la banda, que a pesar de su edad, te deja alucinando, marcando ocupado, ¡cómo es posible que mantengan la misma intensidad durante tantos años! Siendo esta la primera vez que los veo en vivo, seré muy light y hablaré, siendo sincera, desde mi emoción, y partiré diciendo ¡Que grandes que son! 
 
En una hora y media lgoraron compactar su show elegir 2 temas aprox. de cada uno de sus discos, la partida con "Electric Eye" ya nos dejaba claro lo que se venía, para que decir "Breaking the law" y "Painkiller" donde la gente no dejó de saltar por varios minutos sin parar y bajo todo el calor y deshidratación que viviamos, increíble. El encore de "Hell Bent for Leather"... para...para...para... "HELL BENT FOR LEATHER", Rob Halford entrando en su moto con la chaqueta, su gorrito icónico y un látigo? naaa te pasaste. Simplemente es una banda que no pierde ni calidad ni intensidad, al verlos entrar al escenario, sí, seamos realistas se les nota físicamente el paso de los años, pero en cuanto empiezan a tocar vuelven a ser jóvenes, es conmovedor, ya quisieramos nosotros llegar a esa edad con esa impronta, 10 de 10.
 
 

Finalmente el show principal, Slipknot. Puedo decir sin lugar a dudas que esta presentación superó con creces a su última visita el 2015. Primero que todo Corey Taylor como frontman siempre se come al público y en sus mismas palabras "you are all mine now" (ustedes son todos mios ahora) no dijo mentiras, su voz un 110% mejor que en su visita pasada, un setlist que precisamente siendo un Knotfest le hizo una oda a la misma banda. Quizás si quedamos con ganas de escuchar "Snuff" y llorar pero la devuelta de mano fue himno tras himno, creo que no paré de cantar y gritar en ningún momento y así lo hizo todo el público. Gastando hasta la última gota de energía, eso es lo que provoca ver a Slipknot en vivo querer dejarlo todo, tirar toda la rabia contenida, desestresarse y disfrutar de temas tan icónicos como "wait and bleed" que fue coreado igual de fuerte que "Dead Memories", un "before I forget" que nos tomó por sorpresa y que encendió literalmente las llamas del público asistente.
 
Finalizando y sin parar y sin dar un respiro nos entregaron clásicos como "The Heretic Anthem", donde destacamos que ahora Corey "Toretto" Taylor quiso practicar mucho su español (y se agradece el esfuerzo ya que se vio mucho más comunicativo con el público a comparación con el 2015), cantando "si tu eres cinco cinco cinco, yo soy seis seis seis" algo que nos causó gracia y ternura a la vez. "Psychosocial", "Duality" y  la experiencia, (porque si, es como EJE tienes que vivirlo) que significa que toquen "Spit It Out" en vivo quedará por siempre en nuestros recuerdos. Cada miembro de la banda adueñandose del escenario, y conquistandonos a todos, un sonido salido de sus discos, sinceramente me voló el craneo y también el cuello.


Para finalizar, empezaré por lo malo, el agua, ¡EL AGUA! era algo escencial en un día como ayer, y fue la primera gran falla, como es posible que la gente tenga que ir afuera y comprar un vaso de agua a dos mil pesos, o su otra alternativa era sacar agua de una manguera que entre la misma gente se les ocurrió abrir... es una burla... como no van a tener botellas de agua para repartir entre el público. Ejemplo: en Lollapalooza cada cierto rato a las personas de la reja o cancha, que siempre son los más apretados, se les repartian botellas de agua y no solo una, varias y en hartas tandas durante el día. Puntos de agua risibles para la cantidad de gente que había, a las 14 hrs ya no quedaba agua, la cantidad de gente descompensada, desmayada era inmensa, yo misma me vi teniendo una semi pálida por el calor y para conseguir agua tuve que caminar por cancha, subir las escaleras y hacer una fila para comprar algo de agua, la más cara de mi vida por cierto. 
 
Las filas para ingreso al estadio, un desorden, sabemos que siempre hay una demora ya que es un evento masivo y hay mucha gente para entrar pero 2 horas, 2 horas y media de fila? por que a algunos resulta que les revisaban hasta la billetera y los medicamentos y toda la mochila, pero de igual forma otros pasaron hasta botellas de alcohol de 1,5 lt? ¿por que tanta demora entonces?, agilizar el asunto era primordial si decidieron empezar un festival "temprano" y hacerlo en un solo día.
 
No se respetaron los horarios, (que hoy en día por cierto ya no se encuentran en el feed de las redes sociales de Knotfest) ni a las bandas nacionales, hace pocos minutos nos enteramos a través de una story de un sonidista del festival, que publicó lo siguiente: "Toda la producción estaba atrasadísima y finalmente cortaron lamentablemente por el hilo más delgado" agregó "Los gringos jamás atrasarían sus shows por las bandas chilenas. 0 respeto". Lamentablemente gente, es toda la información que tenemos sobre esto, la productora aún no se manifiesta y lamentamos no tener respuestas más concretas para ustedes pero esto sale de nuestras manos como medio.

Creo que hay varias cosas que se pudiesen mejorar a futuro y que estuvieron mal ayer, cada uno vivió este fest diferente pero las redes sociales no mienten y la cantidad de reclamos ha ido en aumento.

Ahora si, después de haberme descargado, puedo nombrar lo bueno, primero que todo el público, de todos los sectores, un aguante increíble, la misma gente intento apoyarse mutuamente con tanta calor, compartiendo agua, bloqueador, etc. Compartiendo mantitas y sombrillas, y por sobre todo por apañar tanto a las bandas, aunque ya no daban más, de principio a fin me sorprendió que para Slipknot la carga de energía se mantuviera en lo alto, estoy muy admirada de todos aquellos que pasaron bajo el sol desde muy temprano. 
 
Punto 2, las bandas. En sí, agradecer mucho los setlist que escogieron para este festival, creo que varios quedamos maravillados y conformes con las presentaciones de las bandas, en general, un nivel muy alto musical y artísticamente, que no siempre como país tenemos la oportunidad de presenciar en un mismo lugar, en ese sentido jugada y bien hecha la eleccion de los grupos de este cartel 2022. 

Como punto final esperemos que todo lo negativo que hayan vivido muchos no opaque el recuerdo de este día, recuerden que vivieron momentos históricos, vieron a bandas de nivel mundial, y que solo debemos ser cautos con eventos futuros, tanto las productoras, sobre todo las productoras, como nosotros, de estar preparados para cualquier tipo de situaciones fortuitas, que puedan presentarse. y de seguir apoyando con mayor fuerza este genero musical que se niega a morir y que ayer comprobamos esta más fuerte que nunca, vive con mas fuerza en nosotros. No podemos olvidar de lo que nos une como personas, humanos, en alma y cuerpo, es la música.


Redactora: Eva Mcfly (Tía R)
Fotos: Diego Pino (Tío R)
Foto Slipknot: Pedro Aceituno









Publicar un comentario

1 Comentarios