Recomendados

#LiveReview: Primavera Sound Chile Día 3: Primavera llegó para quedarse

 

Llegó el último día de Primavera Sound, una jornada marcada por un sol intenso y que puso a prueba a los miles de fanáticos que llegaron al Parque Bicentenario a una última jornada que tenía una gran variedad de estilos, artistas y emociones que ofrecer.

El inicio de la jornada para nosotros tuvo por un lado todo el pop de Amaia y por otra parte, el sonido del rap urbano de Bronko Yotte. En esta ocasión, dimos mayor espacio al sonido local, que marcó presencia a lo largo del festival y con muy buenos resultados.

Con muchísimo aguante entre ellos y siempre acompañados de varios artistas invitados, lo dieron todo en cada escenario que pisaron y Bronko Yotte no fue la excepción. Pese a ser de los primeros artistas de la jornada y en uno de los escenarios más calurosos, su show fue prendido, motivado y acompañado de cientos de fanáticos que llegaron desde temprano a la jornada, repasando no sólo sus éxitos, sino que futuros lanzamientos.

Un poco más alejado de todo estaba el Primavera Stage y que para este día traía varias sorpresas. Familea Miranda fue una de ellas, quienes trajeron un sonido más de garaje rock a la jornada y que con sus modelos SG hicieron saltar a varios de los asistentes de su show.

Para su performance vimos un despliegue de pura actitud, el rock se hacía notar a la distancia con la distorsión de sus guitarras y fueron varios lo que se sumaron a la fiesta que poco a poco fue tomando más y más fuerza.

Este era el día que más topes entre artistas tenía y que nos obligó a movernos de un lado a otro para poder llevar la mejor cobertura, pero que al mismo tiempo era un beneficio para el público que si no le gustaba el estilo que estaba sonando, sólo debía cambiar de stage.

José González busco dar una tarde de relajo en formato acústico con su indie folk en uno de los escenarios principales del recinto y que fue muy bien acompañado por miles de fanáticos que ya llenaban el lugar a esa hora. Acompañados de mantas y sombreros, los presentes acompañaron al músico suizo con palmas y cánticos, siendo el punto más alto su cover de "Blackbird".

Mientras esto ocurría, más al fondo la psicodelia se tomaba el Pepsi Stage de mano de Beak> y su sonido rock electrónico experimental. Compuesta de varios músicos de renombre, entre ellos un ex Portishead, el trío logró un show atrapante y marcado por la intensidad de sus decibeles, algo que quedó muy bien con su sentido del humor y cercanía con el público.

Cabe destacar que a lo largo de la jornada - y que duró hasta la medianoche - todos los escenarios contaron con un buen número de público, era muy raro ver escenarios con 50 personas, siempre hablabas de mínimo 300, lo que es un gran balance para la jornada.

Uno de los espectáculos imperdibles de la jornada era el de Jessie Ware, cantante británica, quien no sólo nos traía de regreso al mundo del pop, sino que también con claras referencias a la música disco en un show que contó con el apoyo de sus coristas y bailarines.

La cantante logró que todo el Parque Bicentenario bailara sin importar el fuerte sol que había en la jornada. La fiesta se está viviendo desde temprano y era imposible no sumarse a la motivación que había en todo el recinto, donde la gente se movía al ritmo de la música de este u otro escenario, haciendo mucho más contagiosa la alegría que se sentía.

Si bien el break con Jessie fue divertido, Primavera Sound también tenía lugar para la canción protesta y en este caso por partida doble. Por un lado, tenías a un clásico de la cultura nacional como Inti-Illimani, que hizo cantar a miles con sus canciones que a esta altura son himnos en un show cargado de mensajes políticos.

Mientras que al mismo tiempo, en el Primavera Stage, todo el empoderamiento femenino venía acompañado de Sevdaliza, quien realizó una hipnótica performance que mezclaban su sonido dark pop y bailes del mundo árabe. Si bien eran dos sonidos completamente diferentes, el trasfondo político se hizo sentir en los seguidores (pero hay que destacar que este elemento fue mucho más fuerte en el espectáculo de la cantante iraní-holandesa).

Probablemente una de las presentaciones más esperadas esta jornada era el regreso de Björk en Chile con su show orquestal. Un espectáculo - que al igual que su música - o lo amas devotamente o simplemente no es lo tuyo. Para ojos y oídos de este columnista, fue una presentación asombrosa.

Una perfomarce con el atardecer de fondo y que tuvo a la proveniente de Islandia repasando los clásicos de su trayectoria, no tanto de su nuevo disco,  y que la mostró lúdica, cercana, pícara y siempre muy elegante y teatral. Es para quedarse pegado viendo detalles en el show de Björk, donde los más detalista pudieron notar uno que otro detalle en el sonido, pero dado las condiciones de microfonía y climáticas, eran imposibles de detener (me refiero a un pequeño chiquillo de un parlante de un sólo sector, pero que no alcanzaba para sacarte de onda).

Hay que dedicar un espacio sí o sí a la orquesta de músicos nacionales Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), los que tiernamente aleonaron al público y rompieron todas las reglas al pedir un encore y que fueron presentados por la misma Björk, que agradeció su participación y que tuvieron una extensa ovación de todo Primavera Sound

Para seguir en esta linea más expresiva y teatral, el show de Mitski fue un total acierto. La intérprete estadounidense de ascendencia japonesa, maravilló y atrapó a los presentes con un show que gozó de un buen sonido, pero que cautivó con cada interpretación que ella realizaba.

Esto fue como un show de danza contemporanea, donde en cada puente músical Mitski aprovechaba de danzar, actuar e interpretar los motivos de cada una de sus letras. Simplemente maravilloso.

Alejado de todo, porque era el Primavera Stage, a la luz del escenario y casi en medio de un bosque salió Father John Misty que me atrevo a decir fue uno de los artistas que mejor sonido tuvo en todo el evento.

Un estilo que toma influencias jazz, swing, soul y rock en una mezcla perfecta y que maravilló a varios seguidores de los sonidos más clásicos, con un frontman rudo de presencia, pero que fue cercano siempre con sus seguidores a través de varios "love you too".

Para ir cerrardo la jornada había baile y quien mejor para traerlo que Charli XCX, una de las revelaciones del pop que traía un show más minimalista y que no contó con bailarines de apoyo, pero que falta no hicieron.

La "Bad Girl" se toma por completo el escenario entre bailes y canto, en un show donde ella fue la estrella y logró motivar a todos y todas en el Parque Bicentenario a bailar. Aún quedaba muchísima gente y podías ver como cada uno se estaba moviéndose en el lugar que fuera al ritmo de la música.



La despedida fue en grande con la esperada llegada de Travis Scott, quien no ahorro en humo y fuego, para dejarlo todo en un Santiago que lo esperaba con ansias para disfrutar lo mejor de su hip hop.

Hasta con bengala incluida lo recibieron y la fanaticada local lo acompañó tanto en los temas nuevos como en los clásicos de Astroworld, dando cierre a una jornada espectacular y que logró motivar a la gente hasta muy tarde un domingo.

 A modo general podemos decir que este día estuvo marcado por las mujeres en el escenario, con varias que hicieron vibrar a lo largo de toda la jornada al Parque Bicenternario, pero el show fue perfecto de principio a fin.

Primavera Sound en su primera edición en Chile fue mucho mejor de lo esperado, fue buenísimo. Una nueva opción musical que nivela para arriba, abre espacios musicales y propone artistas que pocas veces escuchamos o están en nuestras emisoras.

Ahora la pelota queda en otra cancha, invita a las producciones a hacer cosas a este nivel, invita a los medios a descubrir que existe más música y más artistas, pero lo más importante es que le habla a los fanáticos para aventurarse a conocer música nueva, porque se suban o no, esto va a seguir y no planea parar.

Día a día la industria musical trae más y más artistas, donde la calidad es cada vez mayor y eso requiere esfuerzos de todos. Creo que lo de estos tres días dará bastante que hablar a futuro, porque acá hay algo que vino para quedarse.

Crónica por Felipe Pino Guerrero
Fotografía de Björk por Santiago Felipe
Fotografías cortesía de la producción de Primavera Fauna y tomadas por MilaBelen, Carlos Molina (Grimpet), Valpalavecino y Xignaciox-6 


Publicar un comentario

0 Comentarios