Recomendados

#Especial: Watain y su apuesta por la contracultura



No digamos una cosa por otra, el Black Metal no es apto para todas las personas que gusten de escuchar música, y no porqué haya que ser un intelectualoide musical, true o una especie de ser humano con un oído super desarrollado que te permite disfrutar esto, sino porque el Black Metal tiende a ser una expresión que no encaja con los cánones "normales" .

Este subgénero del Metal siempre buscó, desde sus inicios en Noruego, transformarse en una contracultura, no solo musical con sonidos sombríos, distorsionados y gritos desgarradores, sino que también moral, pues se ha declarado desde siempre como anticristiana, yendo contra los cánones establecidos de la religión imperante, en este caso, la judeocristiana.

Y de esto Watain lo ha querido llevar un pasó más allá, pues no basta con profesar un anticristianismo, que finalmente se transforma en una actitud antimoral imperante, sino que se debe, además, según ellos y el propio Erik "E" Danielsson, se debe crear una contracultura, lo que para Watain se transforma en satanismo, en convertir el Satanismo en Cultura.


 

Por medio de sus letras, Watain siempre ha dejado clara su postura de Satanistas Theistas y de miembros activos de la orden ocultistas MLO (Misantrophic Luciferian Order), pero esto no significa simplemente adorar al demonio como muchos creen, sino que adoptar un sistema filosófico que te permite interpretar la vida, en tu forma de conocimiento y comprensión de la realidad misma.

En una entrevista con The Metal Circus, por ejemplo, E nos deja claro que su pensamiento no es materialista, sino que dual y cree en el cuerpo y espíritu " Creo que el ser humano es un espíritu atrapado en un cuerpo, así es como abordo la realidad. Ha sido una forma muy gratificante de mirar la vida. Una perspectiva muy interesante para trabajar con el arte radica de la creencia de que existe un lado espiritual, hecho que hace de la vida artística más interesante y significativa."

 

 Esta conexión dual espiritual, la coexistencia de cuerpo y alma, cree E que siempre ha estado presente en el Black Metal, como bien lo deja claro en una entrevista con el medio wywh.com: "El Black Metal y la espiritualidad siempre tuvieron una correlación natural debido a la base satánica del género. El satanismo es en gran medida un enfoque espiritual, por lo que es obvio que tales cosas encontrarán su lugar en la música.

Esto lleva a que lo que realiza Watain, bajo la óptica de sus miembros, no sea un simple concierto de metal con símbolos oscuros, sino que un verdadero ritual de encuentro entre el mundo sensorial y el mundo espiritual, tal como lo expresó a The Metal Circus: "El cuerpo es una parte sumamente significativa de un concierto en directo. Las sensaciones del cuerpo humano son centrales en este tipo de eventos. En ellos se utiliza la vista, el oído y el olfato. Esta experiencia sensorial puede desencadenar ciertos elementos del espíritu con los que se alcanzan estados de éxtasis. Es una experiencia religiosa, como mínimo. Definitivamente, creo en el poder de un concierto de rock. Como comentábamos anteriormente, Watain concibe dicho espectáculo como una plataforma en un nuevo sentido del término. La combinación del mundo espiritual con el mundo del metal crea una situación ligeramente diferente en tales acontecimientos"

Todo esto redunda, finalmente, en que Watain y su propuesta sea una contracultura, y no simple anticultura, pues busca coexistir con aquella cultura moralista y conservadora imperante de la religión judeocristiana, tal como contó E a Metal Hammer "Hay muchas cosas en esta forma de arte que nunca se normalizarán o estarán bien. Las cosas tienen que ser un poco problemáticas. Hace que las cosas sean interesantes en un mundo donde coexisten el black metal y la cultura dominante”." 

Y su postura no ha cambiado con los años, como asimismo relata a Metal Hammer "Quiero ser un artista libre y liberado, pero quiero defender las cosas que me hicieron ser quien soy"

Recuerda que Watain se traerá su ritual a Chile, el próximo 30 de noviembre en Club Blondie, con el que presentarán su más reciente trabajo "The Agony & Ecstasy of Watain". Entradas a la venta por Passline.







Publicar un comentario

0 Comentarios