Recomendados

#Especial: Molchat Doma: Más allá del viral

 


En el último tiempo se ha dado un fenómeno nuevo en el mundo musical, y es aquellas bandas que alcanzan cierta fama debido al uso repetido y constante de alguna de sus canciones para memes o vídeos de tiktok, lo que hasta hace algunos años de llamaba "volverse viral", algo que se asemeja al famoso concepto del "One Hit Wonder" utilizado por la industria para aquellas bandas

Es así como los bielorrusos Molchat Doma llegaron a ser conocidos por este lado del continente gracias a su canción "Судно (Борис Рыжий)", perteneciente a su segundo disco, "Etazhi", lograron conseguir adeptos a su estilo marcado por recuperar el sonido 70's del Post Punk

 

 Pero, ¿Eso es solo la definición de esta banda? solo la punta del Iceberg, porque entrar a la música de Molchat Doma es adentrarnos un poco en la historia y los efectos de la guerra fría en el otro lado del mundo del que no solemos tener noticias.

Y es así, la banda de Bielorrusia, que hoy ha estado tan en la palestra por la guerra que se vive en el frente oriental de Europa, vivió una época apagada y monótona, o así lo han tratado de manifestar Molchat Doma a través de su música pues, su intención, aunque no es anti rusa ni anti comunista, está buscando entregar un mensaje de como se vive un país que intenta desligarse de su pasado en la Unión Soviética, aunque, y tal como cuentan, les cuesta mucho hacerlo.

 

 Con estos antecedentes, ahora podemos comprender porque sus letras y su sonido evoca un sentimiento de tristeza, desolación, lúgubre e incluso sombrío, atrapados dentro en una mundo distópico del que pareciera no hay escapatoria, ¿será que se adelantaron a lo que se está viviendo por allá? no lo sabemos, hay cosas políticas y culturales que no se logran entender del todo, menos de un país tan lejos de nuestro radar, pero lo cierto es que estas bandas nos ayudan a entender un poco más el pensamiento de un grupo de ciudadanos y como ven su vida convertirse en una monotonía gris.

Ahora, toda esta desolación se mezcla con ritmos bastante más prendidos, y es que si pensamos en las influencias directas de la banda se nos viene una de golpe, sobre todo si analizamos su último trabajo "Монумент" del 2020, que emana por todos lados Depeche Mode o, Joy Division, si atendemos a sus otros dos discos, pero obviamente, se encuentra otra influencia bien marcada, sobre todo si pensamos que se trata de un sonido local de ese lado del mundo, como es el caso Kinó, una banda de rock ruso de los 80's, en plena Perestroika.

 

La suma  de todos estos factores hace de Molchat Doma una de las bandas más interesantes del último tiempo en este sonido vanguardista, no por nada, han pegado tanto en esta parte del mundo, acostumbrados a tanto sonido embazados y que no se transforma en una contra cultura, en algo que te rompa los esquemas, y ¿Qué más rupturista que un tipo cantando sobre la monotonía en un idioma que no entendemos? era obvio que iba a transformarse en un fenómeno por estos lados acostumbrados a ritmos alegres. Todo lo mencionado se se manifestó y plasmó en la exitosa gira latinoamericana, que tuvo a Chile como aquellos lugares en donde logró un llenó total en abril de 2022.

Todo eso hace de Molchat Doma más que un simple viral, una banda a disfrutar y que tendrás posibilidad de verla en esta nueva edición del Rockout,  que se celebrará el próximo 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura. Entradas aún disponibles por sistema Puntoticket.



Publicar un comentario

0 Comentarios