Recomendados

#DeCulto: Too Fast For Love: Rebeldía y Hedonismo



Hay discos que marcan épocas o el inicio de una historia increíble, discos debut que dieron el punta pie para elevar a una banda al máximo esplendor, este es el caso de "Too Fast For Love" de Mötley Crüe, un disco que, a punta de sudor y esfuerzo, lograron entregarnos el 10 de noviembre de 1981, y, para celebrar su cumpleaños y su regreso a Chile, le rendiremos un mínimo homenaje contándote sobre los inicios a punta de un mensaje de rebeldía y hedonismo, ¿es una buena manera de iniciar? Te lo contamos a continuación.

El antecedente de este disco ocurre en enero de ese año, cuando unos joven Nikki Six abandonó la banda London y se junto con un joven baterista llamado Tommy Lee. Un duo sin mucho talento compositivo, reconocido por ellos mismos, que necesitaban una mente brillante que lograra sacarle todo el potencial a este incipiente grupo, fue así como encontraron en un diario un anuncio de un guitarrista que lo describían como "Ruidoso, Grosero y Agresivo", ese era Mick Mars, quien era reclutado como el hombre detras de las 6 cuerdas, bastando solo haberlo conocido. El último en cerrar esta formación fue Vince Neil, ex-compañero de colegio de Tommy Lee, quien sorprendió a Mick Mars luego de una presentación con su banda Rock Candy, pero que quien se resistió a ingresar a Crüe, y no fue hasta que su banda se disolvió que finalmente fue incorporado.


 

 La banda tenía la forma y la consistencia, pues, ya en aquel entonces, daba impresionantes shows en vivo, por lo que prontamente fueron reconocidos dentro del circuito de Los Ángeles. Es acá donde comienza todo su agente contra cultura, y es que fue a punta de sexo, drogas y rock and roll fueron ganando adeptos, que llenaban todos sus conciertos, gracias a su ruptura con el canon moral ochentero, y como una manera de revelarse ante él que atraía a los jóvenes de aquella época. Eso fue un completo éxito, el mensaje era extremadamente bien recibido, pero no era suficiente, algo falta, y es que parecía que a pesar de todo esto, se quedaban solo en presentaciones y que el disco debut no iba a llegar nunca, pues ninguna disquera quería poner el dinero a esta banda de 4 revoltosos maquillados que le cantaban a la autosatisfacción.

La invisibilización de la industrial musical de aquellos años fue más que evidente, por lo que la banda adoptó una actitud rebelde contra ellos, siempre respaldados por el manager que siempre estuvo con ellos y decidieron autofinanciar, con el dinero que ganaban en sus tocatas, su primer disco que llevó por nombre "Too Fast For Love" . La historia se cuenta sola, bastaron 10 canciones y una portada inspirada en "Sticky Fingers" de The Rollings Stone  para lograr un rotundo éxito,  con más de 20 mil copias vendidas. Esto era el gran golpe de Mötley Crüe que le dio una explosiva popularidad a nivel comercial.


 

 Musicalmente, es uno de los discos más importantes del genero, sentando las bases de lo que se conocería como Glam, riffs entretenidos, nada de complejidades, con solos vistosos y una voz aguda que nos relatan excesos no solo de drogas y alcohol, sino también sexual, lo que claramente fue bastante polémico para aquella época, y que, claramente, lo continua siendo, más si lo vemos con todo lo que hemos avanzado desde los ochentas hasta hoy, en lo que a machismo, sexismo y cosificación se refiere, lo que las hace sonar un tanto retrogradas a los tiempos modernos, solo es cosa de escuchar atentamente la clásica "Live Wire" o "Take Me To The Top" que claramente deja entrever su significado: no hay límites para el placer.

Con todo, este disco, también buscó retratar un poco la vida misma de los músicos, con canciones como "Come On and Dance" hablando de todas las peripecias que debieron pasar en sus inicios que incluye, meterse a la mala a clubes, posible incursión en el mercado de sustancias ilícitas e, incluso, perro muerto en bars y restaurantes. No hay que buscarle más profundidad que esa, odas al placer y a la satisfacción, no quieren ir contra la política ni el orden social, solo quieren disfrutar.


 

 El éxito generado por esta producción, prácticamente artesanal y autoproducida, generó que las disqueras , que antes les había hecho la cruz, movieran cerros de dinero para ficharlos en su plantilla. La ganadora fue Elektra, quien insistió en remasterizar y re grabar algunas partes de las canciones todo con el fin de re-lanzar el disco, con 9 pistas, y que vio la luz el 20 de agosto de 1982.

Entonces, ¿hay una mejor manera de iniciar? creo que no, Mötley Crüe fue contra todo, no solo contra la industria musical a quien puso de rodillas con su lanzamiento autofinanciado, demostrándoles que no era necesario el apoyo de grandes disqueras ni cerros de dinero, sino que también contra el canon moral de una sociedad triste y sometida terminó por quebrarla, luego de un proceso iniciado por los hippies en los 60's. 

Apunta de letras sobre pasarlo bien, haciendo una oda al hedonismo y a la autosatisfacción personal nos demuestra que el péndulo cambió en 180° en la sociedad norteamericana, pasamos de un conservadurismo irrestricto a un mensaje polémico lleno de libertinaje e incluso abusos y excesos, eso es lo que debemos rescatar de esto, no repartir el patrón y canon, que hoy estaría demasiado incorrecto por nuestros avanzas sociales en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de las mujeres, sino tomar nota y avanzar.

Recuerda que Mötley Crüe , junto a Def Leppard se presentarán con The World Tour el 3 de marzo de 2023 en el Estadio Bicentenario La Florida. Las entradas puedes adquirirlas por sistema ticketmaster.

 








Publicar un comentario

0 Comentarios