#DeCulto: ¿Michale Graves y Sigmund Freud?: Un punto de encuentro y vuelta al tópico Siniestro



Si vemos las cosas como son, las letras compuestas por Michale Graves durante su estadía en Misfits, no pasa más allá de hermosas y poéticas referencias al cine clásico del terror y, una que otra novela de la misma temática. Pero, lo cierto es que podemos darle una pequeña vuelta, un poco más profunda, no tan profunda, pero si interesante entre lo que nos cuenta con sus descriptivas letras a un texto escrito por el psicoanalista Sigmund Freud, que se llama "Lo Siniestro",

En resumen, Freud realizó un estudio profundo, aunque breve, en el que trató, a través de una dialéctica con otros autores, encontrar un concepto para esto que nos genera sensaciones espeluznantes y de incomodad bastante negativas. Así llega a lo Siniestro, o en alemán Unheimlich y a su antónimo Heimlich, que significa, "lo familiar". Por tanto, llegó, por medio de un gran recorrido por diversos tópicos terroríficos, presentes en diversas manifestaciones artísticas de la época, como la literatura, a un concepto bastante más intimo que el que se tenía en aquella época de lo que es Lo Siniestro, que viene a interpelarnos básicamente con una pregunta ¿Qué es lo que nos provoca terror?

No pretendo, en este blog, analizar las conclusiones psicoanalíticas a las que llega Freud, sino más bien ejemplificar con diversos tópicos abordados, en las letras escritas por Michale Graves, como esta manifestación artística se encuentra dentro de la línea de lo escrito por el psicoanalista hace más de 100 años y como, a través de su representación, logran una vuelta a lo Siniestro.


 

Más allá de sus ya característicos atuendos, el punto central son sus liricas. Y es que dentro de sus dos discos lanzados con Misfits, "American Psycho" y "Famous Monster", Graves abordó una inmensa cantidad de tópicos siniestros, en parte gracias a su gran conocimiento del cine de terror B, más underground para la época, que ya abordaba dicha temática, pero también hay una que otra más clásica.

Así, encontramos, en un primer momento el terror que genera la caída misma en una espiral de locura, de introspección, de verse observado y objetivizado por la conciencia a través de la canción "American Psycho", la cuál se encuentra basada en el novela del mismo nombre en que se relata, en primera persona, la vida de un psicópata y como da rienda suelta a sus perversiones, deseos y placeres sin ninguna clase de contención moral, lo que poco a poco va generando incomodidad en el espectador/lector, pero también ansias de saber como continua todo.

 

 Junto con esto, encontramos lo espeluznante de un desastre generado por el ser humano, en este caso por un desastre nuclear que puede ser generado por el fantasma carmesí en "Crimson Ghost", el miedo de toda una generación, que vivió bajo la idea que pronto vendrá la explosión nuclear, bastando solo presionar un botón.

En "Famous Monster", Misfits se adentró en el terror a viajar en el espacio tiempo y caer en un "planeta desconocido" y sin posibilidad de retorno. Pero no solo eso, el humano se ve enfrentado a un giro de 180° cuando ve que la evolución a situado al simio en la cúspide, siendo capaces de desarrollar idiomas y civilizaciones. Y es que  "The Forbidden Zone" nos traslada al planeta de los simios, una franquicia clásica que puso de rodillas al ser humano frente al poder de los simios, siendo convirtió en objeto de experimentación y de casería, devolviendo, en cierto sentido, a esa animalidad que, creemos tener superada, pero que siempre nos vuelve a aterrar.

 

 Un tópico, tal vez un poco más moderno, es el horror corporal, que busca, mediante explicitas visualizaciones, se busca generar asco e incomodidad del espectador hasta el punto de volverse realmente imposible de seguir viendo. Si bien el maestro de este tipo de terror es David Cronenberg, ejemplos clásicos si existe, y acá encontramos "Bride of Frankestein", en la que se basó la canción "Hate the Living, Love the Dead" con un autómata creado con distintas partes humanas y que cobra vida; "Day of the Dead" con los zombies, un eje clave en el horror corporal en aquel  aspecto descompuesto y desmembrado de muchos cadáveres vivientes; pero el ejemplo clave, y un clásico de la banda, es "Helena" basada en la película "Boxing Helena", que relata una historia gore, que incluye torturas y hablaciones de diversos miembros del cuerpo, sino que lo cuente el propio Michale Graves "If i cut off your arms and cut off your legs, would you still love me anyway

En conclusión, Lo Siniestro esta presente en Misfits principalmente en sus letras y en sus fuentes de inspiración, pero no es lo importante, sino el gran abanico de manifestaciones siniestras que podemos encontrar, marcando una vuelta 100% a lo siniestro, representada en estos pequeños ejemplos de los trabajos hechos con Michael Graves que contó con referencias mucho más explicitas al tema del horror.

Recuerda que Michale Graves estará, nuevamente, por tierras Chilenas el próximo 29 de noviembre en Teatro Cariola como parte de los sideshows del festival Outsider. Entradas a la venta por sistema Eventrid.

 








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