Recomendados

#DeCulto: La lucha entre el amor y la pérdida en "Snuff" de Slipknot


Para hablar de esta canción tenemos que conversar seriamente sobre una de las emociones más fuertes de todas, el amor. Así es, este sentimiento que muchas veces es romantizado por libros, películas o novelas es un motor para hacer lo imposible (lo que es cierto), pero pocas veces hablamos de la oscuridad que también puede traernos.

Hoy quiero detenerme a hablar de "Snuff" la obra maestra de Corey Taylor - como los mismos integrantes de Slipknot mencionaron - un single del disco All Hope Is Gone y que llevó su capacidad de compositor a otro nivel.

El enmascarado vocalista explicó hace un tiempo atrás que este sencillo es un tema muy personal, claramente habla sobre una ruptura, pero va un paso más allá al abordar el tema de la perdida de la otra persona.

Empezar una relación no es algo tan simple como sólo enamorarse, es dar una parte de ti a otra persona, "entierra todos tus secretos en mi piel" es la forma que tiene de representar esa fusión que se produce entre dos almas que se encuentran en algún punto de la vida.  Sin embargo, cuando esto comienza a terminar la emoción muta en otra cosa, "el amor sólo es un camuflaje para lo que vuelve a parecer rabia".

A lo largo de "Snuff" Corey nos va contando este sentimiento de perdida, de traición, de desesperanza y despecho (bajo su punto de vista). Son tantas las emociones que pasan por la cabeza de la gente enamorada que muchas veces no tomas una pausa para evaluar si es correcto o no sentirlo.

Es tan agobiante la presión que Taylor lo grafica con la frase "si me amas déjame ir, voy a escapar antes de que lo notes". Quien haya tenido el corazón roto sabe mejor que nadie que una vez que todo termina no hay lugar donde escapar y ahí es donde la oscuridad que hay dentro de cada persona sale a flote.

No quiero que esto se confunda con algún acto criminal o psicopático, hablamos de esa oscuridad autodestructiva, la depresión que existe tras cualquier perdida y que poco a poco te hace ir muriendo emocionalmente.

Entonces estamos frente a la muerte de un enamorado que trata de aceptar la perdida y que representaron muy bien con el nombre "Snuff", donde el videoclip nos muestra todo en cámara y donde queda más que claro que terminar con el amor es un proceso mucho más complejo de lo que se piensa.

Shawn Crahan (Clown) y P. R. Brown realizan un trabajo de primer nivel en la dirección de un cortometraje espectacular y que sin duda es lo mejor que ha hecho Slipknot en toda su carrera.

El video toma un tiempo en contarnos su historia - por lo que acá va el spoiler - para demostrarnos lo difícil que puede ser para algunos y algunas dejar ir a la otra persona. No en un sentido psicópata o físico, sino que emocional. Corey Taylor va reviviendo los lugares y momentos que vivió con su pareja, para luego darnos el plot twist de que no puede dejarla ir, llegando al punto de convertirse en ella.

Es simplemente maravilloso como Slipknot logra jugar con estas dos sensaciones, el amor y la perdida, sentimientos que pueden llevar a algunas personas a lo más oscuro de sus mentes y donde vienen las preguntas que salen en la canción: "no merecia tenerte", "mi corazón es muy oscuro", "vete con tu inocencia y déjame con mis pecados".

Sin embargo, la frase más potente (dentro de las varias que tiene la canción) es su término, un grito a la esperanza entre toda miseria, "si esto aún te importa, no me lo hagas saber", una versión escrita a esa despedida final donde la pareja se separa por última vez y esperan que la otra persona de la vuelta para decir que esto es un error.

"Snuff" es uno de esos temas que te llegan a la fibra, cualquier persona que ha tenido una pena de amor o que tenga un corazón roto, es imposible que no logre emocionarte con su desolador sonido y cautivodora letra. 

Es una muestra de lo lindo que puede ser enamorarse, pero también de lo difícil que es poder terminar con dicho sentimiento, porque como dice la canción hay algo de la otra persona en ti ahora, ¿cómo te lo puedes quitar?

Si bien Slipknot en sus letras aborda varias temáticas personales - tanto para ellos como para su público - la aparición de "Snuff" termina siendo una sorpresa. Una balada inesperada y que cuando la encuentras en el disco es imposible no revivir esos capítulos inconclusos de tu vida. Quizás ese es el mejor regalo que realiza la banda, el de dejarnos una canción para dar punto final a una etapa y poder seguir adelante, una mano que busca sacarnos de la oscuridad y nos permite continuar una vez que aceptamos el término.

Por Felipe Pino Guerrero


Recuerda que Slipknot será parte de la primera versión de Knotfest Chile, compra tus entradas a través de Puntoticket haciendo click aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios