#CDReview: Hinocuo - "No Es Gracias a Ti" (2022)

El disco nos da la bienvenida con "Inocua" canción que contiene cortes muy progresivos y que da tiempo a la reflexión, quizás en parte este tema tiene espacios donde la producción se escucha un poco cruda, pero eso le da un toque especial al menos en esta canción. El álbum da un giro más veloz con "El Cazador" (I. Tu misma moneda) corte con tintes más veloces y rockandrolleros, donde las guitarras tienen más protagonismo.

El rock sigue presente en el larga duración con "Encadenado a tu dolor", una canción más cañera que en vivo debe funcionar bastante bien, como nota me recuerda un poco a lo que venía haciendo la banda chilena Libra, sobre todo a nivel vocal. La velocidad y quizá el mood completo del disco baja en "Entre las Cuerdas", tema donde lo que más llama la atención es la letra, donde vocalmente se transmite cierto sentimiento de desazón y melancolía, un tema muy bien armado. "Teratogénesis" nos cambia nuevamente el semblante y hasta el estilo del disco, ya que en su comienzo suena más bien thrasher que rockandrollero, de hecho creo que funcionaría bien para un inicio thrash, hasta la letra tiene su ponzoña thrashera, este tema si que funcionaría bien en vivo para mover a la gente y hacer su headbanging.

El disco continúa con "Deseos", tema bien melódico y donde se nota más la habilidad vocal de su frontman. En penúltimo lugar tenemos "Dejándote atrás", canción con una letra bien dolida y dónde se puede sentir más la esencia de Hinocuo como banda. Finalmente el trabajo termina con la canción que le da nombre a todo, hablamos de "No es gracias a ti", un broche de oro al disco, ya que junto a "Teratogénesis" y "El Cazador" serían de los temas más fuertes del disco y que sirven para mostrar en breve de que se trata Hinocuo sobre todo con el solo de guitarra cerca de los 2:30.

En conclusión, es un buen disco, muy valorable el hecho de cantar en español, ya que hace que la música sea más recordable y hace salir de ese mar de bandas apuntando a mercados anglo que pululan hoy por hoy, el trabajo vocal también esta bien logrado, pero pudo haber tenido más fuerza en algunos pasajes, como que venía la explosión y no sucedía, tal vez soltar un poco mas aquello, las guitarras muy bien, la sección batería/bajo igual, aunque sentí que faltaba un poco más de batería, quizá lo que más "falló" pongo eso entre comillas, ya que no es algo que mate al disco fue el tema de la producción y ecualización de algunos pasajes, donde ciertas cosas sonaban muy por debajo de las otras, pero bajo ningún motivo eso sepulta lo bueno que es "No Es Gracias a ti"