Recomendados

Floor Jansen y el cáncer de mamas "La palabra es chocante"


Hoy despertamos con una triste noticia, una bastante fuerte que ha devastado a los seguidores de Nightwish y aquellos que siguen de cerca el trabajo de la virtuosa cantante y compositora holandesa, Floor Jansen ya que hoy en sus redes sociales publicó una extensa y muy sentida carta compartiendo una lamentable noticia:

“He tenido el placer de estar en lo más alto de las olas, y lo he podido compartir con ustedes a través de las redes sociales y en muchos espectáculos en todo el mundo a lo largo de los años de mi carrera.

Pero ahora me golpeó una nueva ola. No es bueno. Tengo cáncer de mama. Me lo diagnosticaron hace poco más de 2 semanas y mañana me operarán para extirpar el tumor ¡¡¡Mi pronóstico es muy bueno!!! Parece ser un cáncer no agresivo que al parecer no se ha propagado. Podré conservar mi pecho.  Con suerte estaré libre de cáncer después de esta cirugía, además de un tratamiento de radiación local que se llevará a cabo tres meses después de esta cirugía. Sabremos más luego de la cirugía para ver si se mantiene este pronóstico positivo.”

Para nosotras las mujeres, este tipo de diagnósticos son devastadores ya que no solo implica un problema de salud profundo y el miedo a la mortalidad, sino que además conlleva el temor de ver la trascendencia del rol de madre limitado (en el caso de las mujeres que desean ser mamás o aquellas con hijos como es el caso de Floor Jansen), el fantasma de la mutilación del cuerpo femenino que te define como persona como también una condicionalidad de la sexualidad en la mujer, ambas concepciones sociales muy instauradas en nuestras vidas como mujeres desde pequeñas pero que no necesariamente nos definen como tal o que realmente sean ciertas.  La discusión da para largo.

Sin embargo, Floor Jansen toma el tema desde la esperanza y el cariño dejando claro en cada letra de su carta esas ganas de vivir y superar cada ola que te sacude en el pasar por la vida:

“La palabra cáncer es chocante. Todo lo que encontraba importante en la vida antes de este diagnóstico cambia radicalmente en cuestión de minutos. Ahora solo quiero volver a estar saludable. Quiero ver a mi hija convertirse en mujer; ¡Quiero vivir! ¡Y la parte más aterradora de este diagnóstico es que pensé que estaba sana! No sentí el cáncer, no sabía que estaba allí hasta que, como mujer de más de 40 años, fui a una mamografía de rutina. Algo que ofrecen muchos países, muchos de ellos de forma gratuita.”

El cáncer de todo tipo es una marea agitada por miedos que no solo azota tu barco, sino que además a toda la familia y entorno, pero el de mamas es el tipo más común.  Según datos de la OMS se registran más de 2,2 millones de casos en 2020, cerca de una de cada 12 mujeres se enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. Lamentablemente es la principal causa de mortalidad en las mujeres, por lo cual detectarlo a tiempo es fundamental para ganar la tormenta, si tienes 40 años en adelante debes hacerte el examen para tu propia tranquilidad.   Desde acá enviamos mucho amor y toda nuestra fuerza a Floor Jansen, esperamos que mañana toda salga bien en su operación. 


Publicar un comentario

0 Comentarios