Recomendados

#LiveReview: Prong en Chile: "Una íntima jornada de reconocimiento a los precursores del sonido noventero"



 

Van solo 15 días de este último trimestre del año y ¡parece que fueran semanas! debido a la movida y variada cartelera que tenemos programada en Chile. Hemos tenido vueltas impresionantes y bandas actuales en su mejor nivel aterrizando en nuestro país, pero nos faltaba una, una agrupación histórica, importante y que, aún, no obtiene el mérito que se merece pasando a un segundo, incluso tercer, plano dentro de las grandes ligas del metal internacional. Un trío que definió no solo como sería, sino cómo sonaría el metal de los años noventas. Así es, hablo de Prong y que por fin, ayer 15 de octubre de 2022, saldó su deuda con el público nacional con un impresionante y alucinante debut.


La jornada comenzó pasado las 18:30, y luego de unos mariachis que animaron la espera, con los nacionales Atomic Genocide que se presentaron ante un escaso público que estaba a esa hora en Club Blondie, pero esto no fue excusa para no entrar con gran energía y harto thrash metal para dar la patada inicial de una jornada histórica.


En esta oportunidad, el quinteto nacional aprovechó para hacer un breve repaso de su historia, y que sirve como una gran introducción para los interesado en una excelente banda que profesa el Thrash en español, presentando canciones como “Por el Metal” de su EP de 2013 “El Libro de Los Muertos” o “Águila de la soberbia” de su primer larga duración lanzado el 2016. Pero, también se dieron el tiempo de presentar su más reciente lanzamiento “Días Desierto” con “Hijos del Acero”, “Días Desierto” y, cerrando su presentación, de una manera un tanto abrupta,  con su gran “Escuadrón Bioterror”. El brujo tuvo que esperar para otra ocasión.



El turno luego fue de los paulistas Válvera, quienes luego de conectar y probar sus instrumentos comenzaron de inmediato su presentación. Con un fuerte cañonazo de la batería y los típicos riff acelerados y punzantes de Thrash Metal animaban al público que, poco a poco, comenzaba a tomar posición en la Blondie.


A pesar de no tener un renombre por estos lados, si supieron ganarse al público nacional de la manera que ya debe ser sabida por las bandas internacionales: a punta de salvajismo en la presentación, y es que los brasileños Válvera aprovecharon esta oportunidad para mostrar sus credenciales y poner sobre la mesa su tercer trabajo, “Cycle of Disaster”, del año 2020,  azotando el recinto con canciones como “Glow of Death”“The Damn Colony”  y “Bringer of Evil”. También vieron en esta visita la oportunidad de mostrar sus canciones más conocidas como “The Traveller” y la brutal “Demons of War” que terminó por lograr el respeto y cariño del público hacía el cuarteto paulista, quienes agradecieron no solo con un “obrigado”, sino que también se dieron el tiempo de saludar y regalar todas sus uñetas. 



Siendo las 20:30 en punto llegaba el momento esperado por muchos, el debut de Prong en tierra chilena, y el trío neoyorquino no quiso guardar nada ni experimentar, sino que vino con una propuesta clara:  transportar a la Blondie a 30 años en el pasado en un show único e íntimo con los pioneros del sonido metalero de los 90’s !Y vaya que lo lograron! 


Empezaron directo y sin escatimar con “Test” y “Whose Fist Is This Anyway?” , pertenecientes al clásico disco “Cleaning”, que fue el gran invitado esta noche y que daba el puntapié a la locura de la pista del Club Blondie. En este momento Tommy Victor aprovechó para saludar y demostrar su dominio del chilensis con un fuerte “Conchatumare” que fue ovacionado por todo el público.


Ahora aparece, tal como anunció Tommy, la primera canción de Prong de la historia, que nos remonta a la época más thrash de la banda, y que desató el primer mosh de la noche, “Disbelief” seguida de cerca con  “Beg to Differ” y “Lost and Found”. El público se volvió loco con este comienzo, con gritos, aplausos y coreando “Tommy, Tommy”.



La incursión continúa con “Unconditional”, de su disco “Prove You Wrong”; “Ultimate Authority”, que el bajista Jason Christopher dedica a su amigo chileno Roberto “Ra” Diaz; “Cut-Rate”; y una de las sorpresas de la noche “Rude Awakening” con su sonido totalmente industrial, y que fue coreada por los enfervorizados asistentes de esta calurosa noche de octubre. 


En este punto del show, ya a la mitad, sigo sin entender porque esta banda aún no se le dé el peso ni la importancia que realmente se merece, al momento de recordar los grandes cambios del metal en los noventas, como respuestas al sonido grunge y alternativo, o sea, si uno logra escuchar en vivo solo esta mitad del show se darían cuenta quien realmente es Tommy Victor y la creatividad que salió de él, en estos casi 40 minutos sonó un proto Nu Metal, KoRn y Limp Bizkit se asoman, e Industrial Metal, además de un trabajado Groove Metal, que luego ayudaría a explotar bandas como Machine Head. Es por esta razón que, me sigue pareciendo alucinante estar presenciando esta banda en un espacio tan íntimo como la Blondie 




Volvamos con la segunda mitad, no hay descanso por parte de los neoyorquinos para continuar a punta de clásicos con una coreada “Broken Peace”; “Cut and Dry” que terminó con una pista gritando “Prong, Prong, Prong” . Todo este ambiente, al parecer, genera un cambio en la banda y deciden hacer una pequeña variación en el orden del setlist, pues ahora van con “Close The Door” (que originalmente iba en el Encore) para continuar con “Another Worldly Device”. 


Llegó el  momento oligofrénico total, y es que el baterista Griffin McCarthy comienza con el ritmo inconfundible, el bajo de Jason Christopher suena extremadamente potente con ese riff tan entrañable de uno de los clásicos de clásicos para muchos un himno que los hizo volver a la adolescencia “Snap your Finger, Snap your Neck” que hizo que todo fuera una completa locura y algo nostálgico para muchos. El mainset es rematado con con otro temazo de la banda, esta vez más reciente, “Revenge… Best Served Cold” que solo generó que los fans pidieran mucho más Prong.



Ni cinco minutos pasaron hasta que el trío volvió para interpretar el Encore, que, víctima del cambio, fue completamente invertido, para bien, pues esta parte final la abrieron con el cover a Chrome “Third From The Sun”, para luego seguir con otro gran clásico de la agrupación lleno de un sonido, que muchos podrán reconocer como directa inspiración para un tal Les Claypool, con “Prove You Wrong” y cerraron, de una mejor manera y acertada con la potente “However It May End”, en un setlist totalmente mejorado al que ya habían presentado en esta gira latina, además de tener un sonido realmente potente y claro, con un bajo que retumbaba igual que en las grabaciones de estudio.


Al terminar el concierto y al momento de escribir esta reseña las dudas, más que ser disipadas, siguen ahí e incluso más presentes ¿Por qué Prong sigue quedando en el olvido, o más bien, se infravalora su aporte musical al metal? no sé la respuesta, y creo que todo debe ser, tal vez, parte de difusión, malos negocios o, el fenómeno Edison, no se reconoce el esfuerzo de quien lo crea, sino de quien es capaz de explotarlo, a nivel comercial, de mejor manera. Tal vez sea eso, o que el mundo no siempre es justo en reconocer las cosas, pero sé que este concierto y ojalá esta reseña, nos ayude a tomar real conciencia del lugar que debiera ocupar Prong en el metal, de la mano de una de las mentes más creativas, al momento de componer riffs, que también ha sido dejado de lado, o más bien olvidado, como es Tommy Victor, que, no solo fue capaz de darle un sonido experimental a su arte, sino de ser el creador de una gama de sonidos que, hasta el día de hoy, escuchamos y no sabemos su real origen.



Para finalizar ¿Habría sobrevivido el metal noventero sin la influencia de Prong? probablemente sí, pero lo cierto es que tal vez, no habría logrado llegar el mismo nivel de creatividad, experimentación, variaciones y atrevimiento que expresara el sentimiento de desazón de las juventudes noventeras, y ahora estaríamos lleno de la copia 99999 de Metallica o Iron Maiden, sonando todas iguales.


Te dejamos el setlist por si te interesa conocer a Prong:



Escrito por Gonzalo Ruiz
Fotos por Remigio Olivares

Publicar un comentario

0 Comentarios