Recomendados

#LiveReview: Nightwish "Una demostración de resiliencia"

Presentaciones como las vividas anoche en el Teatro Caupolicán son una clara lección y demostración de cómo deben afrontarse los imprevistos que surgen no solo en una banda, sino que en la vida misma. Estamos inmersos en un caos constante y hay que aprender a vivir con esto. Aquello es bien conocido y sabido por Nightwish, quienes pueden dar  más de un consejo de cómo anteponerse a la adversidad y mantenerse siempre vigentes y en lo más alto de la industria, en pocas palabras, de como ser resilientes.

La jornada abrió con los nacionales Chaos Magic, encabezados por Caterine Nix, quienes aprovecharon esta instancia para promocionar su más reciente disco, lanzado en junio de este año, bajo el nombre de "Emerge". Caterina demostró toda su personalidad y bagaje en esto, pues ya ella había abierto para Nightwish en 2015, por lo que no se achicó ante tal desafío nuevamente asumido.

El punto cúlmine fue un invitado especial, y es que, para asombro de muchos apareció el hombre que carga en sus hombros la historia detrás del power metal finés, el señor Timo Tolkki quien, aprovechando su visita a Chile, se subió al escenario para sorprender al público presente e interpretar uno de los himnos de su manufactura “Hunting, High and Low”, dando cierre con una sorpresa bombástica.


Siendo las 19:45 el turno fue de los enérgicos Beast in Black quienes, al más puro estilo cyberpunk, saltaron sobre el escenario para presentar un excelente repaso por sus tres discos de estudios y, a pesar de tocar 12 canciones, se hizo bastante corto. O sea, yo sé que el día anterior dieron un show completo solos en otro recinto, pero la verdad es que los cerca de 45 minutos que estuvieron sobre el escenario del recinto de San Diego se pasaron volando, a punta de potencia, velocidad, y el carisma de Anton Kabanen y Yannis Papadopoulos hicieron que fuera una presentación envolvente.

"Blade Runner", "Beast in Black" y "Cry out for a Hero" fueron parte de las canciones con las que poco a poco comenzaban a ganarse el cariño de los asistentes que se agolpaban a verlos. Esta apertura se transformó una verdadera muestra de lo más reciente del Power Metal, con un estilo único que, mientras más lo han ido puliendo, más cerca se han ido posicionado en la cúspide del género.


Al momento de interpretar "No Surrender" o "One Night in Tokyo" el público estaba en los bolsillos de la chaqueta, muy al estilo matrix, que llevaba Yannis, que no solo coreaba, sino que los asistentes también saltaban y agitaban sus cabezas ante una ataque de riffs que no ceso, ni se apagó; solo el anunció del final de su segunda presentación, con "End Of The World", generó un poco de pena y la completa ovación del teatro, que ya se encontraba a casi un 99% de capacidad. 


Realmente quedamos con ganas de más, porque el show fue excelente, redondo, sonaron y rugieron extremadamente fuerte las bestias, demostrando que el futuro parece sonreír para esta banda. Esperemos que sigan así, una mezcla entretenida y única para disfrutar. Deseamos que cumplan su palabra y que pronto podamos volver a tenerlos por estas tierras, solos, nuevamente, en una fiesta a la que esperamos poder asistir.

Subida en curso: 967246 de 967246 bytes subidos.


La presentación dejó al público totalmente prendido para lo que sería una noche hecha a la medida para los fanáticos de huesos amarillos, un goce para aquellos que han seguido a Nightwish en sus tres etapas y que siempre están felices por volver a apreciarlos en vivo, pero también una verdadera lección de como es afrontar el caos, lo que le dio un tono un tanto distinto al show.

Los cambios y las canciones introducidas a su setlist, algunas forzadas por la salida del histórico Marco Hietela, hicieron que el show que nos presentaron fuera totalmente distinto, con un acercamiento a esos temas que no son TAN populares, pero que vieron en esto un atreverse a experimentar, una oportunidad que tomaron ante la adversidad, que a muchas bandas les falta al momento de salir a girar. El coraje se aplaude siempre de hacer frente a estos sucesos traumáticos,  porque el talento siempre está presente y esto bien lo sabe ya su veterano líder Tuomas Holopainen.

Como era de esperarse, esta gira "Human. :||: Nature. World Tour" se enmarca en la promoción de su último disco, por lo que la inclusión de alguna de ellas era esperable, comenzando con la fuerte y movida apertura de "Noise", pero también con "Tribal" y el gran arreglo acústico que hicieron, a mitad de show, de "How's the Heart?" entre Floor Jansen y Troy Donockley como artistas principales quienes una atmósfera hermosa entre ellos y las linternas de sus fanáticos.


Sin embargo, también hubo tiempo para sorpresas y ¡vaya qué sorpresas!, pues no se esperaba la inclusión de tantas canciones de la época de Anette Olzon (sabiendo que había sido muy cuestionada en su momento por cierto grupo de fans). Escuchar "7 Days to the Wolves", "I Want My Tears Back" y la maravillosa "Storytime" lograron un repaso que, a mi gusto, le hacen un maravilloso homenaje y justicia a una etapa que ha sido infravalorada.

Asimismo, y obviamente, no podía faltar un recuento de lo que es, para algunas, la época dorada de Nightwish, la época con Tarja Turunen, con canciones inesperadas como "Planet Hell",  "Sleeping Sun"y "She Is My Sin" que hicieron que los gritos de los y las fanáticas estremecieran el Teatro Caupolicán, ante una versatilidad, potencia e increíble rango vocal que puede lograr Floor Jansen, que se paseó de época en época sin mayor esfuerzo.

Finalmente, la época actual no se quedó atrás, sobre todo si pensamos que, a esta altura ya, "Elán" ,proveniente de su disco "Endless Forms Most Beautiful", es un clásico que no puede ni debe faltar en sus presentaciones. Y, para finalizar su visita, con la monumental y extensa The Greatest Show on Earth", demostraron el inmenso talento y vigencia que tiene la formación actual de la banda. No se doblegaron ante nada.


Tal vez no fue un relato cronológico, pero creo que estos fueron los aspectos que hicieron de aquel un concierto memorable, si bien un tanto inesperado por el setlist, pero no por eso menos increíble y mágico, además que nos demuestra que, a pesar de los cambios que pueda sufrir la banda y de las distintas etapas que puedan pasar o venir en el futuro, la grandeza  de una banda, y de Nightwish en particular, no proviene por ser pioneros en un estilo o en añadir arreglos orquestales inéditos al metal, sino por su capacidad de resiliencia ante la constante adversidad de esta vida caótica, de limpiarse las heridas y florecer en el infortunio, de seguir en la ruta hasta que no se pueda más.

Para finalizar, una breve reflexión de lo vivido ayer, este concierto es  una lección de que no es el talento lo que te mantiene en la cima, sino cómo lo usas para seguir siempre en carrera, vigente y sonando en las ligas mayores de los circuitos internacionales


  Setlist de Beast in Black: 
  1. Blade Runner 
  2. From Hell With Love 
  3. Beast in Black 
  4. Born Again 
  5. Cry Out for a Hero 
  6. Moonlight Rendezvous 
  7. Sweet True Lies 
  8. No Surrender 
  9. Die by the Blade 
  10. One Night in Tokyo 
  11. Blind and Frozen 
  12. End of the World

Setlist de Nightwish:

  1. Noise 
  2. Planet Hell 
  3. Tribal 
  4. Élan 
  5. Storytime 
  6. She Is My Sin 
  7. Sleeping Sun 
  8. 7 Days to the Wolves 
  9. Dark Chest of Wonders 
  10. I Want My Tears
  11.  Back Ever Dream 
  12. Nemo 
  13. How’s the Heart?
  14.  Shoemaker 
  15. Last Ride of the Day 
  16. Ghost Love Score 
  17. The Greatest Show on Earth


Escrito por Gonzalo Ruiz

Fotografía Diego "Tío R" Pino




Publicar un comentario

0 Comentarios