Recomendados

#LiveReview: Blues Pills: "Plétora de blues y psicodelia"


Revivir los sonidos del pasado, aquellos pick de otras décadas, pareciera ser algo sencillo para algunos, que no tiene mayor esfuerzo, pues esta todo hecho y recontraprobado. Pero, lo cierto es que lo fácil es copiar y sonar igual, lo complejo es crear un estilo propio, un sello que te distinga, y eso es justamente lo que ha logrado Blues Pills en estos cortos años de carrera y que dejaron plasmado a fuego en su primera visita a Chile en una jornada de sobredosis blusera y psicodélica. 

El show comenzó a las 19:15 cuando, los nacionales El Cruce, se subieron a presentar ante un pequeño publico un set cargado de su Blues Criollo, iniciando con un clásico como "La Chinita y Yo"  y "A Encender el Blues" marcando la dosis blusera que se esperaba para la jornada.

Siguieron "Billetera o Puñalada", "Trato de Hacer Blues" y "La Gata" en una presentación que quiso ser lo más efectiva, y como no si se trata de EL Cruce,  mostrando un excelente repaso por sus mejores canciones, sobre todo volcándose a su trabajo "770" que ya cumple 11 años. Cierran esta apertura con dos de sus grandes temas, su himno "Me Tienes Loco" y "Me gustan todas"

Todo pareciera apuntar a que El Cruce tiene de mejor amigo al tiempo, y es que el paso de los años le ha sentado bien, la experiencia se va notando cada vez más, lo que lleva a que hagan shows, como los de anoche en el Teatro Cariola, con un sonido impecable y con alta dosis de puro Blues nacional.


La siguiente banda en presentarse es Aguaturbia y, para quienes no los conocen, son una agrupación histórica, leyendas del rock blues/psicodélico de Chile que datan de 1969, con dos discos en la década de los 70's, en pleno apogeo del movimiento Hippie, y que se transformaron en una banda de culto para la historia del rock nacional, que siempre vale la pena ver y escuchar en vivo.

Y fue con esta chapa, que además fue realmente conocida por los asistentes, que salieron pasada las 20:15 a presentar una batería de canciones que nos transportó, directamente, a los 70's con canciones como "I Wonder Who", cover al gran Ray Charles,  y "Waterfall", perteneciente a sus primeros discos de estudio. También aprovecharon de repasar sus trabajos más recientes con "Si Lo Sabes Todo" , "Corazón Bye Bye" y "Aún nos queda tiempo" de su tercer disco "Fe, Amor y Libertad"


Ahora bien, pareciera que la banda, especialmente su vocalista Denise Corales, no esperaban el cariño y el gran recibimiento del público presente en San Diego. Pues, parece que la chapa de banda leyenda solo la tiene el público hacia ellos, y al ver un Teatro Cariola, que si bien no estaba lleno, si habían hartos presentes para verlos ellos, se los gritaban constantemente, obviamente iba a generar una gran conexión entre la banda y el público, lo que desencadeno la emoción por parte de Denise que terminó agradeciendo entre lagrimas.

Pero, aún quedaba lo mejor, y es que, al igual que los invitados principales, Aguaturbia son fanáticos del rock de finales de los 60's y principio de los 70's, y lo demostraron con tres grandes covers con los que finalizaron su presentación "Somebody to Love", "Heartbreaker"  "Rollin' and Tumblin'". Cerrando con esto una presentación emotiva, pero que seguía aumentando recargando la jornada con muchísimo  blues y, la bien ponderada, psicodélica setentera.


Se marcaban las 21:30 cuando aparecen Blues Pills, encabezados por Elin Larsson, para darnos uno de los mejores debuts del año en Chile, en lo que a rock se refiere. Los oriundos de Örebro presentaron un set que repaso por sus mejores canciones, cargadas de Blues y harto rock setentero psicodélico, bien  enfocando en presentar y promocionar su más reciente trabajo, su tercer disco llamado "Holy Moly!".

Comenzaron con sus movedizas "Proud Woman"  y "Low Road", esta última sufrió un pequeño percance cuando a Larsson se le desconectó el micrófono, pero nada del otro mundo, el show continua y suenan pegadas "Dreaming My Life Anyway" y "Kiss My Past Goodbye", la que fue seguida por el público que quedaba fascinado con la energía y despliegue escénico que presentaba la banda, una agrupación joven con sonido antiguo, que mejor!


Llegó el momento para saludarlos a todos, dicen estar fascinados y que no desean volver a Suecia, o al menos eso dijeron, vaya a saber uno si es verdad, lo cierto es que Blues Pills aprovechan esta gira, también, para hacer una excelente demostración  de todas su joven carrera, interpretando canciones de su primer disco, el homónimo "Blues Pills" del año 2014, partiendo con la sideral "Astralplane", su potente hit "Highclass Woman", "Ain't No Change" y la genial "Black Smoke". La locura está desatada, no solo en el público, sino también en Elin quien baja hasta la barricada para saludar a todos, mientras corre con su pandero de lado a lado.

Blues Pills no escatimó en seguir sacando sus mejores canciones de este repaso, así apareció una de sus primeras canciones de su historia "Bliss", "You Gotta Try" y su clásica a esta altura "Lady In Gold", ambas pertenecientes a su segundo trabajo "Lady in Gold", que ha pasado un poco desapercibido ante los otros dos excelentes discos, merece que le den otra oportunidad.

El Mainset finalizó con "Dust" y "Bye Bye Birdie" que ,no solo dejan claro la potencia y la versatilidad que tiene Larsson para cantar, que es conocidísima de sobra, sino que la enorme conexión que puede lograr con los asistentes, a quienes hace participar dejándose sostener por ellos, en el aire, antes de volver y dar por terminada esta parte del show, una verdadera Frontwoman que saca provecho a su energía sobre el escenario.

A los pocos minutos vuelven a aparecer para tocar un encore ideal para finalizar la jornada, la balada "Little Sun" y la potente "Devil Man", pedida a gritos por algunos fans, bajaron el telón en una jornada desbordada del sonido sesentero y setentero que marcó a toda una generación de personas, un sonido que quebró la moralidad conservadora de toda una época, he ahí la importancia de saber reinterpretarlo y que Blues Pills lo hace de maravilla.


Solo queda destacar que Blues Pills dio un show espectacular, más allá del sonido y la conexión, es con la propuesta que traen y demuestran. Una presentación verdaderamente imperdible, pues sí, a veces es necesaria una frescura, una innovación, ser la diferencia y no la copia 999999 de una banda. Los suecos demostraron todo su potencial acá, tal vez es una banda joven pero con un sonido antiguo muy bien trabajando y logrado. Sí, solo tienen tres discos, pero tienen lista la propuesta y la personalidad para seguir subiendo en los circuitos importantes del rock ¿Quién sabe si pronto los veremos en encabezando algún festival? solo el futuro lo dirá, pero todo se proyecta bien para que sigan generando sobredosis bluseras psicodélicas vayan donde vaya, acá hay talento y del bueno, pero también atrevimiento y puta que hace falta en estos días en la música.

PD: Solo a modo constructivo, se extraña que en la parte del merch también haya música, no todo es polera, esperemos que para otras ocasiones pueda haber un stand con vinilos, discos o cassets, y ojalá de la banda que se presenta.


Escrito por Gonzalo Ruiz

Fotos por Antonia Bisso


GALERIA COMPLETA


Publicar un comentario

0 Comentarios