Recomendados

#Especial: Imagine Dragons y su apuesta por la concientización de la salud metal

 


Mucho antes de que la Pandemia del COVID-19 azotará al mundo a inicios del 2020, existió otra ola de enfermedades "silenciosas" que comenzaban a propagarse por el mundo, pero estas no afectaban de manera tan "directa" al cuerpo, sino que a la mente, y son los trastornos o, más conocidas como "enfermedades psicológicas", llevando a que, poco a poco, comience a re-elaborarse el concepto de "Salud" para abarcar también la salud mental.

¿Causas? existen muchas y variadas, y no me corresponde hacer acá un informe psiquiátrico, pues no tengo los conocimientos para aquellos, pero sí de trasparentar como esto ha ido propagándose y como, con todo lo vivido por los prolongados encierros, se ha ido tomando conciencia por este tipo de enfermedades, ya en Chile comenzaron a salir cifras alarmantes, llegando a que existe un 23,6% de chilenos y chilenas con sospechas o problemas de salud mental, y un 45,0% de personas en Chile que han notado que su estado de ánimo ha empeorado en comparación a antes de la pandemia.

Soluciones para este tipo existen varias, desde un aumento en el financiamiento en los programas nacionales destinados a tratar la salud mental, mayor cobertura por parte de los planes y programas de salud, pero también por algo que es esencial, y en lo que muchos podemos contribuir, es la visibilización y concientización sobre la salud metal: su realidad y presencia.

  

¿Y qué tiene que ver esto con Imagine Dragons? la verdad es que todo. Si bien se han caracterizado por tener siempre un sonido mucho más accesible, como una especie de banda que te introduce al genero del rock/alternativo, sus letras tienen una profundidad, tratando estos temas de salud mental, sobre todo de la depresión, que, muchas veces, y eso es más bien es un aspecto realmente positivos, pasa desapercibido con el ritmo o los riffs.

Es por eso que, consideró desde mi punto de vista personal, que este tipo de propuestas líricas genera que sus fans, considerando el gran arrastre internacional que tienen, y  aunque sea el mínimo de ellos que busque o interprete el significado detrás de las letras, se genera un efecto de concientización de estos temas tan olvidados por la sociedad capitalistas y de rendimiento (si no produces, no vales, debes auto explotarte y rendir a todo momento) en la que nos encontramos insertos.

Pensemos en el mensaje detrás de una de sus canciones más populares, "Demons", ¿Cuáles son los demonios que asechan al relator? para esto tenemos no solo que analizar el coro, sino que la vida misma de Dan Reynolds, que desde hace ya varios años lucha contra la depresión y la ansiedad, y estos son los demonios con los que deben lidiar las personas que se enfrentan a estas enfermedades. Su coro, al español, en una traducción libre, dice "Cuando sientas mi calor. Mírame a los ojos. Es donde mis demonios se esconden. No te acerques demasiado. Está oscuro adentro. Es donde mis demonios se esconden"

 

 Veamos ahora algo de su más reciente disco, que vino luego de un tobogán de sucesos y emociones por las que pasó la banda, y especialmente Reynolds, desde muerte de amigos por el cáncer, hasta volver a lidiar con la depresión y sus adicciones. Ya desde "My Life" exclama "Me resulta difícil quererme a mi mismo"; en "Lonly"  también encontramos algo de esto cuando canta "Por estos días me estoy convirtiendo en todo lo que odio";  en "Dull Knives" grita "¿Podría alguien  salvar mi vida?; y finalmente en "It's Ok" da uno de los mensajes más potentes, a pesar de que es breve, y que muchas veces olvidamos en esta vida plagada de positividad tóxica "Esta bien no estar bien".

 

Finalmente, como olvidarnos de una de las canciones icónicas de la segunda etapa de Imagine Dragons, "Beliver", que tiene uno significado altamente directo y, aunque no lo parezca, bastante filosófico. Lo primero de que trata la canción es sobre como el dolor, en una impecable reinterpretación del mismo, casi inspirado del mismo Byung-Chul Han y la Sociedad Paliativa, sirve como motor para inducirte a una avance, un cambio y reinterpretar nuestra vida, quitándole este estigma de "negativo" y de la absurda necesidad que tenemos ahora por eliminarlo de nuestra vida, siendo que es parte de la misma y es el que funciona como una chispa para querer un cambio, Si todo estuviera bien y alegre, ¿Qué necesidad tenemos de que haya una ruptura del modelo? 

Finalmente, si quedan dudas, lo mejor es recordar los speech que ha dado Dan Reynolds en algunos conciertos, donde ha hablado abiertamente de su enfermedad y de todo lo que ha significado esta en su vida. Y recuerden, a pesar de que en estos días sea valida decirlo: "Ir a un terapeuta no es debilidad" , es momento de tomar conciencia de esto!


Escrito por Gonzalo Ruiz

Te recordamos que Imagine Dragons tiene agendada una nueva visita a nuestro país, el próximo viernes 21 de octubre en el Estadio Bicentenario de la Florida. Entradas disponibles en sistema Ticketmaster.




Publicar un comentario

0 Comentarios