Recomendados

5 bandas que tocaron el cielo sin un bajista a cuestas

Ya es de amplio conocimiento el chiste habitual que se les realiza a los bajistas como que no se escuchan, como que da igual si están presentes y que regularmente es un personajillo tan irrelevante que no suma nada a la energía de la banda. Y aunque esta opinión no es compartida por el equipo de Resistance (queremos mucho a todos los bajistas, incluido yo), hoy te presentamos 5 bandas que estuvieron de acuerdo con estos chascarrillos y decidieron armar sus carreras sin tener a un bajista como lastre (nuevamente, no es la opinión de Resistance, abrazos de contención para todes).

The Doors: La banda mega conocida de mediados de los 60’ tenía en su formación una batería, guitarra, teclados y voz… ningún bajo por aquí ni por allá, y no se puede decir que esto causó mella en su calidad o en su fama. Claramente tenían la ventaja de poseer al talentoso Ray Manzarek, quien podía llevar con su mano izquierda los patrones continuos de las frecuencias bajas, mientras con la derecha agregaba ritmo a las canciones.

En alguna oportunidad, la banda mencionó que la falta de bajo había abierto espacio en su sonido para poder experimentar y que eso los diferenciaba mucho de las bandas de la época, lo que los había llevado a la fama. ¿Coincidencia? No lo creo…


The Black Keys: El dúo de garage rock se sostiene básicamente de guitarra y batería, y así fue entre los años 2001 y 2010, siendo este último el año en que decidieron agregar más miembros para sus presentaciones en vivo y así engrosar su sonido. No obstante, en estudio siguen siendo ambos los creadores, incluso Dan Auerbach declaró después del lanzamiento de “Delta Kream” (2021) “Nunca hemos tocado con un bajista en el estudio”.


The White Stripes: Un dueto que es casi un ícono en la escena más alternativa de la música, que se juntaban en un garage a tocar durante el año 1997. Esta banda solo está compuesta por una guitarra y una batería, sin embargo, el gran secreto es que en canciones como Seven nation army, Jack white ocupa un octavador para bajar la afinación. ¿Se considera trampa? no lo creo, solo ingenio para no depender de alguien aburrido parado en un rincón con un instrumento de 4 cuerdas (nuevamente, no es la posición de resistance, solo de los no entendidos en la música. Abrazos en llave de Fa).


Pig Destroyer: Si creías que la ausencia de bajo era solo para bandas más suaves y alternativas, te equivocas. También dice presente la banda americana de grindcore, quienes desde su creación en 1997 no tuvieron a un bajista si no hasta el año 2013, sosteniendo una sólida carrera de 16 años sin necesidad de este instrumento. Para suplir esta falta, bajaban la afinación de sus guitarras, sin dejar de tener un sonido brutal y aplastante.

Animals as Leaders: Un power trío conformado por dos guitarras y una batería, combinación que les sirvió para revolucionar todo un estilo musical como es el Djent. Muy inspirados en el free jazz, el progresivo,y Meshuggah estudiando ingeniería en matemáticas y ecuaciones complejas de segundo grado para poder resolver sus compases, AAL nunca precisó de un bajo. ¿Las razones? dos guitarras de 8 cuerdas con una afinación casi en el inframundo, y una técnica muy particular desarrollada por Tosin Abasi, llamada thumping, o finger picking o selective picking, que nos recuerda mucho el slap o popping del bajo pero dándole todo un mundo nuevo a la guitarra y viéndose bastante más cool, lo que los llevó a convertirse en una revelación en su momento y demostrar por qué son los líderes.

Animals as Leader en Chile


La banda norteamericana que mezcla lo mejor del djent con el metal progresivo, regresa a Chile después de 5 años de la historica presentación en donde lograron reunir a Octopus para abrir su show y dejaron a todos con la boca abierta demostrando el gran virtuosismo del power trío. Los liderados por Tosin Abasi llegan a presentar su último trabajo “Parrhesia” (2022), que ha sido muy alabado por la crítica especializada.

Animals as Leaders se presentarán el 9 de Diciembre en el teatro la cúpula, de la mano de Stgo Fusión. Entradas aún disponibles a través de sistema punto ticket



Publicar un comentario

0 Comentarios