Recomendados

#LiveReview Vio-Lence en Chile: Muy mosh. No habíamos visto un mosh tanto este año como este año tanto mosh


El debut de Vio-Lence en Chile (específicamente en Santiago, porque el día anterior tocaron en Rancagua) debe haber sido uno de los shows más esperados por lejos. Esto, debido a las pausas enormes de la banda que hicieron a los fans pensar que nunca podrían verlos en vivo, cosa que finalmente sí se pudo dar luego de su notable presentación en el Teatro Cariola. 

Los encargados de abrir esta gran jornada fue la joven agrupación Terror Society, banda que poco a poco ha ido ganando lugar entre los bangers, siendo parte de carteles de buenos festivales de thrash metal incluso en la escena underground. 

Puntuales a las 19:00, la banda partió con 'Sins', 'The Chair' y 'There's No Tomorrow' dejando todo en la tarima, pese a que el marco de público era bajo porque a pesar de pandemias, estallidos sociales y más, aún muchos metaleros prefieren tomar cervezas fuera del recinto mientras quienes conforman la escena nacional a punta de esfuerzo se presentan en estas instancias. 

Otro punto a destacar además de la garra del cuarteto, es la inclusión de Keila Olate en el bajo, mujer aguerrida que se hizo notar fuerte pese a que no lleva mucho tiempo en la banda, y que se echó al bolsillo al exigente público de una legendaria banda como lo es Vio-Lence. ¿Por qué es destacable? razones hay muchas. En el mundo del metal, musical, laboral, y prácticamente todo, las mujeres no cumplen un rol tan protagónico. Para bien de todos y todas, esto ha ido acabando con el tiempo, y Keila es muestra de ello. 



Con 'Lost Control' y 'Terror Society', la banda puso fin a su primera presentación a lo grande, pudiendo ser este el puntapié inicial de una carrera que desde su inicio, ha ido siempre en ascenso. 

Luego fue el turno de los brutales Dekapited, crédito fijo que garantiza el mosh a destajo toque donde toque. Y así fue, con un poco más de público dentro del Cariola, quienes comenzaron a abrir los primeros círculos de la noche, y también las primeras caídas de quienes se resbalaban con la cerveza que caía al piso. 


Cerca de media hora de tarros intensos con cortes como 'Nada', 'El impacto es Inminente' y 'Ruidos Molestos', la agrupación presentó un show parejo, intenso, veloz y al hueso, demostrando porqué en algún momento fueron los encargados de abrir para Slayer en el Movistar Arena. 

Minutos después vino el turno de los siempre "vacilables" Massive Power, agrupación que con su thrash metal al más puro estilo del Bay Area, dejó los ánimos más que encendidos para lo que se venía en unos minutos. 


Los mosh acá fueron un poco más intensos, bangers de distintas generaciones, unos con más entradas de camión que otros, no dejaron de girar en ninguna ocasión mientras 'Political Class' sonaba con todo dentro del teatro, corte que pertenece a su último trabajo de larga duración, "Defeated by Ignorance" (2019). 

Y si el pit fue notable en momentos anteriores, no podía ser menos en las ya clásicas 'Mass Crime Corporation' y 'March of Destruction', ya quedando absolutamente nada para que Vio-Lence pisara por primera vez un escenario en la capital de este país. 

La puntualidad fue algo que destacó en cada una de las presentaciones, y Vio-Lence no podía ser la excepción. 21:30 clavadas y el recinto se vino abajo con los primeros riffs de "Eternal Nigtmare", precisamente con el tema que le da nombre a este disco, considerado uno de los pilares fundamentales de todos los tiempos del thrash metal. 


¿Por qué se destaca tanto el mosh? porque de verdad fue diferente a cualquier otro concierto de thrash de antaño. ¿Factores? Quizás la pandemia, quizás la importancia de la banda, quizás el debut, quizás un todo. 

Un mosh de aquellos se vivió desde el puntapié inicial. Rápidamente vino el turno de 'Serial Killer' y 'Calling in the Coroner', y aunque el Teatro Cariola nunca es el recinto que tiene la mejor calidad sonora, esta vez poco importó, todos querían darse y no consejos al ritmo de su metal directamente desde la bahía de San Francisco, donde se gestó toda esta música del diablo y de puras cosas positivas como diría el retirado animador de la Teletón a quien no quiero mencionar, porque no y punto. 


Pequeños saludos hacia los fanáticos chilenos, el agradecimiento de Sean Killian quien destacó a los bangers chilenos como los "más locos" (aunque vaya a saber si lo dice en serio, quizás sí, quizás no. Quizás solo cortesía) y el show continuaba con 'Officer Nice' para dar paso a 'I Profit' y la clásica 'Kill on Command', dejando a más de alguno con los labios partidos. De hecho, así fue. No exagero. 



Raudamente y con el calor a full dentro del Cariola, Vio-Lence mostró sus cortes más recientes, pertenecientes a su último EP, "Let The World Burn" (2022), como lo son 'Flesh From Bone', 'Upon Their Cross'. 


'Phobophobia' y 'World in a World' dieron cierre a un show redondo lleno de mosh, más de lo habitual. Mal que mal, Vio-Lence es el primer show de thrash metal a lo grande (dejando atrás a Metallica) que se hace en tierras nacionales luego de las restricciones que hubo por la pandemia. Si hubiera que resumirlo en un par de palabras, es fácil: "Muy mosh. No habíamos visto un mosh tanto este año como este año tanto mosh". 

Galería

Reseña: Bastián Gómez   

Fotos: Antonia Bisso   



Publicar un comentario

0 Comentarios