Recomendados

#LiveReview Tankard en Chile: Borrachos borrachos pero buenos muchachos

Tras tres años, Tankard volvió a pisar tierras nacionales en el marco de su aniversario número 40 y con un nuevo álbum próximo a salir el 30 de septiembre. Este show, realizado en Blondie, fue exclusivo en Latinoamérica y como siempre celebraron su relación especial con Chile, y cómo no iba a ser si el fanático chileno es tan bueno para la cerveza como ellos.

El show comenzó con un muy leve retraso, alrededor de las 19:15, junto a los chilenos Acero Letal, quienes venían a calentar el escenario con su Heavy metal clásico, abriendo con Duro metal. Los oriundos de Valparaíso tuvieron una gran recepción por parte del público, tocando incluso un tema nuevo llamado tentativamente Ruido veloz, logrando armar el mosh y preparando la jornada para recibir a los Alemanes.

Al terminar su show comenzó a prepararse el escenario para los reyes de la cerveza, y en el ambiente se sentía el olor del brebaje y una ansiedad por reencontrarse con los teutones que se comenzó a agudizar tras unos problemas técnicos con los micrófonos. La gente cantaba el “Olé olé olé” una y otra vez esperando que subieran al escenario, pero solo subió Frank a buscar su bajo, pero se notaba que estaban calentando para el espectáculo ya que traía una cerveza en la mano.

Tras un pequeño retraso, el show comienza a las 8:25, en donde los alemanes abrieron los fuego con Rectifier, un tema potente que te golpea desde el segundo uno, y que obviamente dio inicio a un mosh pit que no se detuvo durante toda la jornada y que abarcaba la mitad de la pista, hasta encontrarse con la mesa de sonido.

Continuaron tocando temas clásicos como The Morning After y MetaltoMetal intentado repasar su carrera completa con canciones como Rapid fire (A tyrant’s Elegy)  e incluso material de su nuevo álbum “Pavlov’s Dawgs” (2022) como Ex-Fluencer, lo que no podía ser menos considerando que era su aniversario número 40.

La verdad es que he tenido la fortuna de ver a bandas clásicas del thrash como Metallica, Megadeth o Anthrax, e incluso a los del “Big Four” Alemán como Kreator o Destruction, pero siempre se rodean de una parsimonia de chicos rudos que hacen los shows un poco más serios, rígidos y estoicos, sin embargo Tankard logra ser muy fiel a su estilo y rompe con todos estos cánones, dando clases de Thrash metal, de Riffs y baterías para armar un buen mosh, pero siempre envuelto en un ambiente de fiesta, con mucha cerveza de por medio y muchas ganas de pasarlo bien.

“Gerre”, vocalista de los alemanes, desde el minuto uno sostenía una cerveza en su mano, dando a entender así, que el apodo de los “reyes de la cerveza” no es gratuito y está muy bien ganado. Con una energía que desborda el escenario (y ya quisiera tener yo a mis treinta y tantos) es un frontman que conecta con el público y está todo el tiempo buscando hacer bromas e interactuar con la gente, como en Die with a beer in your hand cuando tomó la muleta de un asistente para hacer corear a todo el mundo, o en A girl called cerveza que subió a una fanática en el escenario para presentarla como “Cinthia Cerveza” quien se fue con una chela en la mano. U otro momento en el que le lanzaron una polera en la cara, que en vez de molestarse comenzó a hacer bromas sobre el olor de esta, y agradeció el regalo sumado a una camiseta de Colo Colo.

En algún momento me vi entre el público, tomando una cerveza que me había ofrecido un extraño (niños, no hagan esto en sus casas) y dos personas más allá estaba Antonio, vocalista de Acero Letal disfrutando del show junto a otros fanáticos, y pues es a este a lo que me refiero cuando hablo de que Tankard marca una diferencia juntos a sus pares, es la camaradería que transmiten a su público y que te hace sentir que estás en un cumpleaños, en donde todos somos amigos y lo estamos pasando muy bien.

 Al volver al escenario, Tankard cerró el show con clásicos como R.I.B. (Rest in Beer), Zombie attack y (Empty) Tankard, momento en el que “Gerre” sacó su teléfono para grabar al público cantar el coro, casi como si fuese una barra bravo de estadio, llegando a ser emocionante y llamando a todo el mundo a gritar “We wanna drink some whiskey, we wanna drink some beer”.

Sin lugar a dudas una jornada inolvidable, de esas que pese al cansancio llegas a tu casa cargado de energía y quieres seguir de fiesta, y abres un par de cervezas y una botella de whiskey o quizás solo fui yo por la emoción del momento. Un show que te mantiene en todo momento con la energía arriba y que es una clase de buen Thrash metal de principio a fin que deja en claro porque Tankard tiene un lugar ganado en la historia como parte de los fundadores del estilo y miembro del “Big Four” Alemán.


Setlist

Rectifier

The Morning After

MetaltoMetal

Rapid Fire (A Tyrant’s Elegy)

Ex-Fluencer

Die With a Beer in Your Hand

Rules for Fools

Time Warp

We’re Comming Back

One Foot in the Grave

Octane Warriors

Chemical Invasion

Freibier

A Girl Called Cerveza

R.I.B. (Rest in Beer)

Zombie Attack

(Empty) Tankard


Escrito por: Ramiro Jorquera
Fotos por: Priscilla López

Publicar un comentario

0 Comentarios