Recomendados

#LiveReview Pentagram “50 años de Ocultismo y Doom: What a Wild Trip”

Más de 2 años desde que se anunciara que la leyenda viviente del doom metal vendría, por primera vez en su historia, a Chile, y por fin hoy, 09 de septiembre, podemos decir "sucedió y fue mejor de lo que podríamos imaginar", hasta que debutó Pentagram en Chile, ¡y que mejor que celebrando sus 50 aniversario como banda!

El reloj marcaba puntualmente las 18:55 cuando El Gran Temor comienza a instalarse para hacer frente a un puñado de asistentes que habían llegado a Blondie. A pesar de la escasa audiencia inicial, El Gran Temor, comandados por Jorge Paillao, salieron con toda personalidad a iniciar una jornada memorable para los seguidores nacionales del doom metal.

Con temas como "La Iglesia que Dios Abandono" , "Lágrimas de Ácido", y "La Vida es un Viaje" la banda comenzaba a congregar más personas a la pista del Club Blondie, quienes iban soltando sus primeros gritos y vitoreos de apoyo. 

El golpe efectivo vendría poco a poco con "Infortunio" "La Niebla""Jugando con la Muerte", las cuales terminaron por volver locos a todos los presentes a esa hora. Y es que El Gran Temor logró encantar al publico y envolverlos a todos en un manto de psicodelia y densidad gracias a su cargada dosis de Stoner. Cerraban su presentación con un gusto a poco, faltó más y el público lo hizo saber.

Llegada las 20:00 el turno fue de Poema Arcanus, quienes saltaron al escenario con todo el bagaje que tienen detrás, una banda con experiencia y talento de la cuál poco puede agregarse que ya no se haya dicho con anterioridad, una banda clásica de la escena doomer nacional que, prontamente, iniciara una gira europea en la cuál presentarán su mas reciente trabajo “Stardust Solitude” 

Con su Death/Doom nos dieron una muestra de lo que preparan para esta incursión europea, no solo hubo espacio para su último disco con “Brave” y “Haven”, sino que también  hubo espacio para clásicos como "Isolation", "The Crawling Mirror", provenientes de su segundo disco "Isolation" y "Consummatum Est", de su ya clásico "Arcane XIII".

Definitivamente Poema Arcanus no tiene nada que demostrar a etas alturas de su vida, pues, con este tipo de presentaciones, dejan claro a todos, antiguos fanáticos y quienes tienen el placer de verlos por primera vez, porque están sonando y girando a nivel internacional. Un gran punto poder tenerlos abriendo un show internacional, ya que ellos pueden, fácilmente, ser la pieza principal de un concierto.

Nos estamos acercando a las 21:00, ya se empieza a sentir la efervescencia del publico que gritan y cantan, no solo a Pentagram, sino que también a su frontman, y líder de la banda, Bobby Liebling. 

Todo se descontroló cuando salen, uno a unos, los integrantes de la banda, pero la locura de los fans, al ver subir a Bobby, fue impresionante, no alcanzó ni a saludar cuando la fanaticada ya estaba gritando eufórica,  y la banda arranca con la fiesta de sus 50 años, respondiendo a este ambiente, con "Run My Course", "Starlady", (que según el setlist no estaban agregadas originalmente, sino que fueron correcciones a último minuto, ¡pero que correcciones se mandaron!) y "Ask No More", todas de corrido y sin dar tiempo para descansar.

A continuación, y luego de un breve descanso para saludar a los asistentes aparece un riff clásico, suena "The Ghoul" cuyo coro fue cantado a todo pulmón por todas y todos en Blondie, marcando claramente que se trataba de un descargo por estos 2 años (y para los fans de huesos amarillos aún más) que, muchos esperaron para poder verlos por fin, y ya se habían mandado 4 clásicos.

Ante una breve introducción, los precursores del doom metal se despacharon "Review Your Choice" y "Be Forewarned" ante un publico que ya no daba más del éxtasis, quien canto de principio a fin todas y cada una de las letras, pero no esperaban lo que se venía, un clásico de clásicos, no alcanzaron a reponer la garganta cuando suena aquel riff, sí, y es que no bastaron ni dos segundos para que fuera reconocida, "Sign Of The Wolf (Pentagram)" convirtió a la Blondie en una caldera, desencadenando saltos, gritos y empujones, todo esto recién en la mitad del Show.

Pentagram aprovechó para seguir atacando con sus clásicos más doomers y psicodélicos, suena "When the Screams Come" un pequeño relajo ante tanta locura, seguida del clásico "Petrified" que, con su conocido riff oscuro y denso hizo retumbar todas las paredes del recinto.

Luego de un pequeño descanso, en parte para cambiar de instrumentos, los originarios de Arlington, comienza a cerrar su show con otro clásico como fue "Dying World""Devil's Playground" proveniente de su último disco de estudio, que sirvieron como un "pequeño break" antes de que la demencia y la enajenación fuera soltada nuevamente con "Relentless", para un público que estaba con un entusiasmo desbordante, escuchar cantar, hasta desgarrar el alma y la garganta, lo que cediera primero, con su famosa línea final "And its so Relentless, OH YEAH, so Relentless" dieron por terminada su main set, ante bramidos y rugidos de todos los asistentes.

Para finalizar, no podía estar ausente de este aniversario de Pentagram su clásica "Last Days Here" una balada muy esperada por quienes se congregaron esta nubosa tarde/noche de día jueves. Para finalizar su icónica "Forever My Queen", con el correspondiente y ya habitual outro de "20 Buck Spin",  que llevó la oligofrenia a otro nivel y a su máxima potencia, causando se prendiera una bengala (en un recinto cerrado), no solo como un modo de homenaje y explosión de júbilo, sino que, también, como despedida a uno de los debuts más importantes de la vida para la escena doomer de chile, ante la mirada atónita de Bobby, quien no podía creer que fueran capaces de tal nivel de desenfreno.

Y este fue el debuto de los precursores del doom metal, pasaron y dejaron su huella y marcas importantes Este día 08 de septiembre de 2022 que será recordado como aquel  en que Pentagram pisó por primera vez Santiago haciéndonos participes de la celebración de los 50 años.

A modo de conclusión, me queda destacar el sonido logrado para todas las bandas fue sencillamente mágico y especial, es realmente el estándar ideal para un concierto de este estilo, con un bajo que, en todas las presentaciones, marcó el ritmo, los riffs, los tiempos y la energía de todos los shows.

Finalmente, solo me queda una breve reflexión, y tal como en la vida, la edad es solo un número que no define nada, y lo digo a raíz de que Pentagram, luego de años y años de inestabilidad, de todos los problemas personales que pudo tener Bobby Liebling, logró encontrar una rehabilitación que le permite mantener una formación estable, con Greg Turley (bajo), Matt Goldsborough (Guitarra) y Pete Campbell (batería), todos que han contribuido no solo a mantener viva a la agrupación, sino que a entregarle una vitalidad y rejuvenecimiento necesario para seguir vigentes, por algo pudieron debutar, por fin, en los festivales europeos, demostrando que están en uno de sus mejores momentos.


Galería


Escrito por: Gonzalo Ruiz

Fotos por: Antonia Bisso


Publicar un comentario

0 Comentarios