Recomendados

#LiveReview: Inferno Volumen I: "Rompiendo cuellos y cráneos en día hábil laboral"




Septiembre es sinónimo de jolgorio, debido a la celebración de las fiestas patrias (donde se toma y se celebra sin ser necesariamente un patriota descerebrado) más en su semana previa, pero lo cierto es que el martes 13 de septiembre, a solo días el inicio de esta festividad, la tarde/noche de tiño de un completo negro que dio paso una bestialidad, de la mano de Spider, en el festival Inferno Volumen I, que nos presentó, de manera acertada, una gran mezcla de la música más barbárica y de alto nivel musical, tanto nacional, como internacional, específicamente, de New York.

Sobernot.



Son pasado las 18:00 horas los primeros en salir a escena, ante un puñado de asistentes, (quienes lograron capear nuestra extenuante jornada laboral) (aprueben la reducción de jornada laboral a 40 horas YA), son los nacionales Sobernot quienes, con su propuesta thrash/groove metal , salieron a encender lo que sería un jornada bestial. Tal y como lo habíamos señalado con anterioridad, la banda salió a presentar un setlist cargado con canciones de su último trabajo, titulado "Destroy", sonando "No Mercy", "I Recommend Amputation" y "The Second Comming".

Luego, y tal como había ocurrido hace algunos días, la banda aprovechó de presentar su versión del clásico de Cannibal Corpse, "Hammer Smashed Face", seguido de "Dead Space", de su primer disco "Silent Conspiracy" "Killer Winter", que dicho sea de paso es un cover, interpretado excelentemente, que rinde tributo a la banda rancagüina Psicosis y finalizaron con "Servants Of The Yellow King", tema que hace referencia a la serie True Detective.



La banda sonó increíble, y fue muy bien recibido, escuchando los característicos "Auurt" venir desde la fanaticada, que poco a poco se venia sumando a la fiesta. Sobre su nivel musical, nada que agregar, demostraron, una vez más, que saben estar a la altura al presentarse en estas aperturas a show internacionales, demostrando no solo que tienen gran personalidad sobre el escenario, sobre todo de su frontman César Vigouroux, sino que están para grandes cosas no solo en nuestra escena nacional, no por nada su último disco ha sido bien recibido.

Atomic Aggressor.



 Los siguientes en saltar al escenario de Club Blondie son los eternos, inagotables y clásicos dentro de la escena nacional Atomic Aggressor con una propuesta de death metal clásico, muy old school, y completamente agresivo con el que nos viene deleitando desde 1985 en este recóndito lugar del mundo.

Su propuesta, cargada de experiencia, no se achico ante ninguno de los presentes, fácilmente se podía mimetizar, en cuanto al sonido, con los anfitriones de esta jornada, no por nada Incantantion, y su propio líder Joh McEntee salieron a mirar, y a disfrutar, del número de los chilenos. Pero que nivel demuestra, a pesar de los años, Atomic Aggressor. El cuarteto nos repasó el cráneo con una revisión de canciones que iban desde su salvaje  EP "Inveking The Primal Chaos" con "Primal Chaos", "Primodial Wisdom" y "Archetypal Balance", dejando espacio también para temas como "Spawn of Doom", "Sight Of Suffering" de su disco "Sight Of Suffering", y para sus clásicos como "The Spell of Necronomicon" , "Bleed in the Altar" y "Blind Servant", cerrando todo con "Summoner Absolution".


Esta presentación, a nivel musical, nos deja claro que significa Atomic Aggressor para la escena nacional y que tiene bien ganado su nombre en Chile, y en el extranjero con sus conciertos dados en Norteamérica este 2022. El público se rindió, vitoreo su nombre, moshearon de lo lindo, y gritaron hasta más no poder sus canciones, un acertadísimo fichaje para este enorme cartel, y a pesar de todo esto, lo mejor esta por venir, comienzan los preparativos para el Show internacional.

Incantation.



Los norteamericanos comienzan los preparativos para su show, y lo primero en ser puesto en el escenario fue una bandera chilena con el logo de la banda, y es que Incantation tiene un vínculo con el público nacional y vaya que lo demostraron este martes.

La brutalidad comenzó a sentirse desde el principio con "Propitiation" seguida muy de cerca de "Ethereal Misery" que poco a poco fue prendiendo a los fanáticos que ya repletaban la pista de Blondie. Una breve pausa, solo para presentarse y señalar que se siente a gustos de estar en Chile, para continuar su ataque con "Carrion Prophecy" y "Entrails Of The Hag Queen", marcando inmediatamente la cancha y dejándonos a todos claros de que se trataría esto, de puro y duro Death Metal.



Luego de un breve ajuste al sonido de la batería, Incantation procede con su asedio sacando "Emaciated Holy Figure" y "Forsaken Mourning of Angelic Anguish" esta última que terminó por convertir la pista en un verdadero averno de gritos, saldos y empujones. Todo lo anterior fue elevado un nivel más de desenfreno cuando sonó la clásica  “Rotting Spiritual Embodiment”

Todo esto ante un John McEntee totalmente atónito, por el enorme cariño y locura que recibe y ve por parte del público, quienes gritan y cantan “In-can-tation” a todo pulmón. Ante esto, el cuarteto responde con “Anoint the Chosen”, “Lead to Desolation” y “Pest Savagery” todas seguidas y sin darle respiro al público que continuan en transe con la banda. Otro que también disfrutó mucho del público fue Luke Shiverly, su segundo guitarrista e integrante más nuevo.

Incantation prepara su ultima artillería para la parte final del show con “Fury’s Manifesto”, “The Ibex Moon”, “Impeding Diabolical Conquest” y “Sieg Hieve” que cerró con un broche de oro su presentación.



El show de Incantation es simplemente una demostración de que se puede ser brutal y agresivo sin necesariamente tocar de manera acelerada ni excesivamente técnica, su estilo particular, que han cultivado, creado y profesado por más de 30 años es muestra de ello. Definitivamente se encuentran mas vigentes que nunca, con ultimo disco que clarifica que estamos ante una banda que dentro de la elite del death metal estadounidense, con su propuesta de riff densos, profundos, pero totalmente brutales y destructivos, simplemente una joya de show para todos los amantes de lo old school, pero queda más, y ya parece que las piernas, los brazos, el cuello y la cabeza no nos dará más, pero la sorpresa que viene es increíble.

Suffocation



Al igual que sus pares, Suffocation también trajo sus propias banderas nacionales, una con el logo de la banda y otra con el nombre y cara de don Terrance Hoobs. Con esto dejaron clarísimo de entrada lo especial que es el público chileno para esta banda, quienes no escatimaran en dar un demoledor, agresivo, brutal y veloz golpe.

Luego de unos pequeños detalles en el sonido de la batería, que generó un levísimo retraso, comenzaron a tronar los cañones, al mismo tiempo que salía su carismático y talentoso vocalista, Ricky Myers,  retumbando la Blondie con "Liege of Inveracity" y "Effigy of the Forgotten" que desató el mosh y la locura con unos breakdowns que sonaron salvajes y directos al cuello, siguiendo con el clásico "Catatonia".



Suffocation solo se detuvo a saludar a la fanaticada, en parte para dar respiro a los fanáticos que convirtieron la pista de Club Blondie en un verdadero infierno, con "Thrones of Blood", "Jesus Wept" y "Pierced For Within" la barbarie tomo, poco a poco, puntos cada vez más altos, con el público totalmente loco y enajenados, con salvajes moshpit que no dieron descaso, a pesar de ya llevar casi 4 horas del festival, lo que era constantemente animado por Myers.

La aplanadora no dio pie atrás, la agrupación neoyorquina sofocó y asfixió con toda su brutalidad, técnica y velocidad a todos los asistentes continuando con "Clarity Through Deprivation",  la clásica e icónica "Breeding the Spawn" y "Funeral Inception".  El concierto, y festival, parecía ya estar cerrando su telón al sonar "Bind Torture Kill" e "Infecting the Crypts" que no detuvieron la oligofrenia de los apasionados oyentes. Suffocation aprovechó de fotografiarse con su público y de despedirse de Chile, que se vino abajo en gritos y aplausos, exigiendo "otra, otra, otra", el ambiente estaba listo, no podía ser el fin...



Luego de bajarse del escenario, los gritos, silbidos y cantos continuaban, y lo inesperado ocurrió, Suffocation volvió a escena para dar una sorpresa para todos sus seguidores, dos fueron las canciones que dijeron que tocando un encore brutal de la mano de "Entrails of You" y de "Surgery of Impalament", que pusieron punto final a una jornada colosal y feroz.

A modo de conclusión, la apuesta hecha por Spider fue nuevamente un punto a destacar, no solo por la oportunidad dada a Sobernot, que tal vez difiere un poco en cuanto a estilo, pero que supieron darle la vuelta y ponerse ad hoc para esta ocasión, sino que también por la increíble mezcla de death metal lograda, tuvimos una jornada old school y del más clásico sonido del metal más extremo desde un death metal al hueso y veloz, por parte de Atomic Aggressor, claramente inspirado, más no copiado, del sonido más antiguo de Morbid Angel, pero con sus propias luces y estilo;  uno más denso y machacante, por parte de Incantation, que volvieron a demostrar su vigencia y su constancia en la escenas neoyorquina; y otro más técnico y acelerado por para de Suffocation, que poco a poco, comienza a tomar forma luego de la pandemia y la llegada de Ricky Myers, que poco a poco va tomando la batuta como la brutalidad encarnada de la banda en la voz.


En resumen, Inferno Volumen I fue, sin dudas, una acertada y bien seleccionada cuota de brutalidad para nuestra vida, y dejando bien en claro que no existe justificación alguna para no romper cuellos y triturar cráneos en un día hábil laboral.

GALERIA COMPLETA

 

FOTOS: MARIO MIRANDA

RESEÑA: GONZALO RUIZ


Publicar un comentario

0 Comentarios