Recomendados

#LiveReview: Coldplay en Chile - "Un show que el mundo necesita"

 

 ¿Alguna vez te has sentido diferente? ese sentimiento de soledad y de que nadie logra comprenderte ni darte un lugar donde encajar que tan presente está en el día a día de las personas. Anoche, esas heridas y ese sentimiento se fueron con las gotas de lluvia que cayeron en Santiago mientras la música de Coldplay sonaba de fondo.

Claro, varios dirán que "me fui en la profunda" con la entrada de este review, pero la verdad es difícil poder hablar de un show que tiene tantos detalles, tantas aristas y que es tan diferente de cualquier cosa que se haya visto antes. 

Una jornada que comenzó temprano con Princesa Alba haciendo bailar a todo un estadio gracias a hits como "Convéncete" o "Summer Love". Un inicio enérgico y alegre que siguió con Camila Cabello, quien desplegó un gran show de baile y donde el español predominó a lo largo de su presentación que repasó sus grandes himnos como "Señorita", "No Doubt", "Bam Bam" y "Don't Go Yet".

Al termino de ambas performance, la ansiedad se sentía en el ambiente, pese a que nubes negras cubrían el cielo del recinto de Ñuñoa. Se venía una jornada sin igual y que comenzaba con algo distinto, videos señalando todo lo que se había logrado gracias a tu ticket, gracias a las campañas ecológicas que apoya la banda. Tú sólo estabas ahí y ya estabas haciendo algo para el mundo.

Eran pasadas las 21:30 y el frío se hacía sentir en cada rincón del Estadio Nacional. Ls nubes anunciaban la pronta llegada de la lluvia y en medio de toda la gente, surgieron uno a uno los intengrantes de Coldplay desde un escenario al centro del recinto para comenzar su presentación.

Mientras suena "Higher Power" comienza a iluminarse el escenario y las famosas "pulseras" comienzan a brillar creando un juego de luces que destaca en todo el recinto mientras Chris Martin corre de un lado para otro cantando "Adventure Of A Lifetime".

La primera pausa de la jornada llega con la banda tomando posición en el escenario principal para interpretar "The Scientist", desatando el canto apasionado de miles de seguidores que repletan el recinto y que tras su término ven en las pantallas como el tema comienza a ir en reversa. Una sutil distracción para que la banda corra al medio del estadio (en su escenario B) e interpretar con todo el mundo coreando "Viva La Vida".

A diferencia de otros shows acá no era que los saltos se tomaban la cancha del recinto. Era tanto lo que estaba pasando que constantemente el público tenía que girar para poder ver todo lo que hacía Chris y compañía en "Hymn For The Weekend".  Según sus palabras esta sería la "mejor noche de martes en Santiago" y con esa entrada llegó una de las primeras sorpresas de la jornada con  "Coloratura".

No fue necesariamente la más intensa, pero la lluvia se hizo sentir en el lugar mientras se entonaba en todo el estadio "Paradise". Un detalle que hacía más mágica la jornada mientras las luces cambiaban de color para recibir "Yellow" es esa maravillosa postal. 

Coldplay sigue despachando éxito tras éxito, ni la lluvia (que duró un ratito) los detuvo en canciones como "Human Heart", "People Of The Pride", "Clocks" y "Infinity Sign". Toda la gente salta y baila, es impresionante ver lo inmersivo que es todo con el público y como si la cosa ya no fuera emocionante, los británicos interpretan "Something Just Like This" disfrazados de alienígenas y en lenguaje de señas. "Todos somos un extraterrestre en algún lado" fue una de las grandes consignas de la noche.

La jornada sigue gracias a "My Universe", un tema que llenó de corazones el estadio y que incluso se realizaban con las pulseras entre la gente que llenaba las galerías. Un despliegue impresionante a nivel técnico del equipo técnico de la banda y que luego simularon un apagón para regalarnos "A Sky Full Stars" y donde a petición de la banda el mensaje fue "por una canción, no usemos nuestros teléfonos".

Mientras la voz de Louis Armstrong sonaba con "What A Wonderful World" la banda aprovechaba varios de los recovecos que tenían en el recinto para aparecer de un momento a otro en medio de la cancha general. Venía otra de las sorpresas de la noche con dos temas que rara vez se veían juntos en el setlist, pero que fueron coreados a todo pulmón por todos los asistentes, hablamos de "Sparks" y "Don't Panic".

Finalmente, el cierre de esta bellísima jornada llegó de mano de una de las canciones más mágicas de toda la noche, "Fix You". Un momento de intimidad para cada asistente que emocionó a todo el recinto y que despidió al conjunto inglés en lo alto con "Humankind" y "Biutyful".

Es súper difícil comparar este show, porque creo que nunca me tocó algo igual o parecido. Una performance que no sólo tiene a una banda dando lo mejor de sí por dos horas, sino que te hace parte de cada tema, tú eres parte de ese show.

De forma simbólica y física la luz de cada uno se logra encontrar con la de otros a través de la música, nos une y nos identifica, dando a entender que no estamos solos y que este universo está lleno de colores. Donde da igual si eres un hombre, mujer, género fluido, alien o no puedes escuchar, todos son partes de la fiesta y todos podemos disfrutar de lo que emociona al resto (era imposible que no se te apretara el corazón con la performance de la banda en lengua de señas como voz principal).

Un show que te involucra en el cambio del mundo. Puede sonar exagerado para algunos, pero piensa ¿cuándo fue la última vez que plantaste un árbol? ¿cuándo donaste para alguna actividad benéfica? ¿qué tan grande es la huella de carbono que dejas? Ayer de una u otra forma Coldplay nos hizo parte de una de las luchas más importantes que vive el mundo hoy en día y lo logró haciéndote disfrutar.

Ayer Coldplay nos regaló uno de los cuatro shows que hará en Santiago. Una performance que te hace parte, que deja mucho para reflexionar, que une, que sana y que demuestra que con la música muchas cosas se pueden cambiar para mejor. 

Un espectáculo que literal es de otra galaxia, porque mientras en nuestro mundo aún se discute sobre la existencia de la crisis climática o sobre si debemos preocuparnos por la salud mental de nosotros y el resto, Coldplay viene a hacernos parte de ello, va uniendo la luz de miles de seguidores alrededor del mundo y demuestra que las cosas sí pueden cambiar. Puede existir un mundo mejor si estamos unidos y puede haber un show que funcione como ningún otro si estamos todos juntos, porque todos y todas fueron parte de la magia de anoche.

Por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Mario Miranda

Puedes ver la galería completa acá


 

Publicar un comentario

0 Comentarios