Recomendados

#Especial PAT METHENY Y PEDRO AZNAR: “Uno echó el poema al mar, el otro lo escribió en la arena”

 


Si hay algo satisfactorio es cuando las colaboraciones entre músicos se tornan EPICAS y es este el caso mas ejemplar de la historia de la música, y una muy cercana por lo demás: PAT METHENY Y PEDRO AZNAR

Era por ahí el año 1980 cuando Pedro Aznar tocaba en la legendaria banda argentina SERU GIRAN, con los míticos Charly García, David Lebon y Oscar Moro ya para ese tiempo el disco Bicicleta (1890, el tercer disco de la banda) estaba recién salido del horno y abría una ventana para Aznar en la experimentación con sintetizadores lo que también lo lleva a colaborar con Spinetta.  En ese tiempo, fueron invitados al “Rio Monterrey Jazz Festival” en Brasil, donde vio por primera vez tocar a Pat Metheny y el “crush” fue inmediato, tanto así que el mismísimo Pedro buscó el modo de poder conocer a Pat y tuvo la oportunidad de entregarle una cinta con sus temas. 

El tiempo corrió y lo que pasó después ni el mismo Pedro se lo creyó.  Según el portal www.recorplay.com en una entrevista realizada a Aznar, fue el mismo quien cuenta: “La primera cosa que me sorprendió́ de él  fue recibir un mensaje suyo por una cinta que le había entregado en Río de Janeiro en un festival al que habíamos ido a tocar con Serú”, se rumorea que por mucho tiempo Pedro no tomó en cuenta ese mensaje y pasaron meses  antes de recibir el llamado del mismo Metheny,  quien quedó atónito con esa cinta y formalmente le pide colaborar en su próximo disco.  Pedro Aznar acepta, pero acuerdan trabajar juntos cuando viajara a USA por un año a estudiar a Boston.



 Ya corría el año 1981 y SERU GIRAN había grabado Peperita (1981), en esa época Pedro viaja a USA y entre estudios comienza a asistir a los ensayos de Pat Metheny y a trabajar directamente con la banda.

Según la misma entrevista del portal: “…mientras estaba estudiando en Berklee fui a ver un par de ensayos del grupo y me hice amigo de todos ellos. Al tiempo yo los invito a Pat, a Danny Gottieb y Lyle Mays a tocar a una sesión para un disco mío que se llamó́ “Contemplación”. Esa sesión fue un 29 de diciembre y al día siguiente yo me volví́ para Argentina a pasar fin de año con mi familia. No terminé de llegar, estaba durmiendo y llama Pat para preguntarme si me animaba a tocar la percusión porque se había ido Naná Vasconcelos del grupo. Yo le dije que sí pero que no esperara que tocara como Naná y a los diez días estábamos en una gira por Europa de 40 conciertos” señala Pedro Aznar

Por su parte, Pat Metheny cuenta en una entrevista al diario “La Nación” en Argentina sobre su amistad con Pedro Aznar: “Había estado tocando con (el percusionista brasileño) Nana Vasconcelos como invitado espacial y el también solía cantar un poco, aunque en un rango bastante limitado.  Pero me encantó tener ese aliento en la banda, si bien un trompetista podría haberme ofrecido la misma calidad de respiración, tan pronto como tengas trompeta o saxofón en la música, se abrían muchos puntos de referencia que estaba decidido a evitar.  Justo en ese momento, con esa búsqueda en mente, recibí el infame demo de Pedro.  Hasta el día de hoy y con varios cientos de demos en mis espaldas, nunca he recibido nada comparado con lo suyo.  Tenerlo en mi banda durante unos años fue increíble.  Es un musico absolutamente único y hasta el día de hoy, uno de los mejores cantantes de he escuchado”

 

El primer álbum del grupo con Pedro Aznar fue First Circle (1984) como parte de la banda, este disco ganó un Grammy como Mejor Performance De Jazz Contemporaneo y luego fue promocionado por toda Europa y USA con una excelente acogida del público.  Una vez finalizada estas giras, Aznar retorna a Argentina para producir Tango (1986) junto a Charly García y para componer la banda sonora de “Hombre mirando al sudeste” (1987).  Luego, Aznar nuevamente se junta con Pat Metheny y graban juntos el más conocido disco Letter from Home (1989), el cual recibió un Grammy al año siguiente de su lanzamiento.

De este disco, por lejos el track más impresionante es “Dream of the Return” el cual cuenta con una poesía recalcitrantemente bella, hermosa y cualquier adjetivo que quisiera colocarle a esta maravilla queda corto… una de las letras mas lindas de la historia:

“Al mar eché un poema

Que llevó con él mis preguntas y mi voz

Como un lento barco se perdió en la espuma

Le pedí que no diera la vuelta

Sin haber visto el altamar

Y en sueños hablar conmigo de lo que vio

Aún si no volviera

Yo sabría si llegó

Viajar la vida entera

Por la calma azul o en tormentas zozobrar

Poco importa el modo si algún puerto espera

Aguardé tanto tiempo el mensaje

Que olvidé volver al mar

Y así yo perdí aquel poema

Grité a los cielos todo mi rencor

Lo hallé por fin, pero escrito en la arena

Como una oración

El mar golpeó en mis venas

Y libró mi corazón”

Es una canción que nunca te cansaras de escuchar, que sin importar el idioma que hables solo interesa dejarse llevar y volar… o mas bien navegar para perderse en la alta mar que Aznar te regala.  La guitarra de Pat no busca ser la protagónica ni sobresalir, todo lo contrario, y es por eso que este tema es especial: es sencillo, es delicado, es honesto y humilde, lleno de imágenes, de una delicadeza y finura extraordinaria... un tema que funde la voz de Pedro Aznar con la guitarra delicada y certera de Pat Metheny.  Habla de la belleza de la libertad, de la búsqueda incansable de nuevos rumbos y como a veces encontramos nuestros caminos luego de haber perdido la esperanza.

Pat Metheny regresará a Chile el viernes 30 septiembre y sábado 01 octubre a entregarnos 2 shows imperdibles que probablemente sean unos de los mejores del año.  Todavía puedes encontrar entradas en el sistema TICKETEK.CL, produce Trucko / Stgo Fusion

 


Por Alejandra Pino

Publicar un comentario

0 Comentarios