Recomendados

#DeCulto: tres discos de THE GATHERING interesantes para escuchar



Por Alejandra Pino

Para muchos THE GATHERING es una de las bandas más significativas de la vida y de aquellas que difícilmente puedes encontrar algo malo, en especial si consideras que en sus 32 años de carrera han pasado desde el doom un tanto atmosférico, oscuro y denso de los años 90, hasta su último disco “Beautiful Distortion” transformando sus sonidos en notas más suaves con cada lanzamiento, incursionando en géneros de música más rock y alternativos como los sonidos electrónicos y algo de trip rock.  3 discos buenos en el amplio espectro que manejan es complicado, pero aquí estamos para complicarnos la existencia… creo.  No existe un orden en específico, aquí no hay mejores ni peores, solo discos que considero que tienes que escuchar si o si:

How to Measure a Planet? (1998): cuesta decir a la primera que es el mejor disco de la banda, porque ”Mandylion” y “Nighttime Birds” tienen un espacio muy ganado pero luego te das cuenta que es el fino arte de cruzar y mezclar; desde el rock atmosférico hasta la escena gótica dando el puntapié de la nueva era de THE GATHERING , una que comienza a desligarse de las guitarras muy pesadas a lo Black Sabbath y agrega sintetizadores extraños, guitarras sobrias y limpias y por sobre todo mucha melodía.  El trabajo vocal de Anneke es de tal madurez que sin miedo juega en temas como “Rescue Me” con eternos coros llenos de matices que terminan en notas desgarradas y sintetizadas, en un caos sonoro que abruptamente acaba en la delicadeza de su voz, o en las miles de armonías vocales que encuentras en “The Big Sleep” y las atmosferas tan etéreas de “Marooned”.  Todo tiene elegancia en su sonido, es una obra maestra y lo que le sigue.  Si escuchaste “Travel” en el Caupolicán el 2004 y cantaste el coro final con un nudo en la garganta y la lagrima tiesa, entonces experimentaste esa tensión emocional en la atmosfera que tiene este discazo.  Qué momento ese!

 


Mandylion (1995): el primer tema “Strange Machines” ya deja claro que esto ya no se trata de Death/Doom como sus discos anteriores “Always…” (1992) y “Almost a Dance” (1993) sino que una nueva propuesta con toques progresivos, inclusos muy poperos por las melodías a pesar de que “Eleanor” te da un pequeño pasaje a esa oscuridad depre gótica al pasado.  Esta vuelta mas fresca les permitió salir mas al mundo y compartir escenarios con otras bandas como ANATHEMA, PARADISE LOST, ente otros.  Lleno de temas destacables, es imposible no hablar de “Leaves” donde René nos regala uno solo impecable y potente con una Anneke luciéndose como si la canción fuese hecha para ella; también imposible no mencionar “Mandylion” con esas intensiones de experimentar y se da rienda suelta a la percusión, gaitas, flautas y un sinfín de sonidos que van en aumento al ingresar suavemente el coro de Anneke.  Un disco que consagra las dos características principales que sobresalen de THE GATHERING: atmosferas melódicamente extrañas y abstractas con el carisma de una voz femenina



Afterwords (2013): primero, una portada sencilla pero HERMOSA y es un disco que libera la parte electrónica de THE GATHERING sin limitaciones.  La misma banda ha dicho que se trata de un trabajo que busca transportar al oyente a un viaje lleno de paisaje sonoro siendo este un disco melódico, algo misterioso a ratos, atmosférico y consistente en su sonido.  Armonioso y en partes experimental, totalmente alejado a cualquier atisbo de metal y claramente ya no una banda de guitarras pesadas sino mas cercana a sonar como DEAD CAN DANCE que nunca.  Con Silje Wergeland a la batuta de la voz la banda no perdió mucho tiempo y ya tenían 2 discos, uno de ellos “Disclosure (2012) el cual fue casi reversionado en “Afterwords” por completo. Los temas “Echoes Keep Growing” (I Can See Four Miles), “Tuning In, Fading Out” (Missing Seasons), “Sleep Paralysis” (Paralyzed) y “Bärenfels” (Heroes For Ghosts) son armados y valientemente unidos demostrando que para THE GATHERING no hay límites en su estilo y género musical. “Afterwords” es un buen álbum experimental y con estos experimentos, siempre hay algunos riesgos buenos y malos

Casi 2 décadas después de su primera presentación en Chile, THE GATHERING vuelve en gloria y majestad para reencontrarse con su público, el próximo 26 de septiembre en el Teatro Caupolicán.  Aún quedan entradas a la venta en Punto Ticket https://www.puntoticket.com/the-gathering



Publicar un comentario

0 Comentarios