Recomendados

#DeCulto: Prong - Prove You Wrong (1991): uno de los pilares que definió el sonido extremo de los 90's



La música siempre tiende a evolucionar en su forma de expresión e interpretación, haciendo que cada década o, incluso, cada lustro, tenga un antes y un después en el sonido. Claramente esto no lo vamos notando al instante, sino que es el paso del tiempo que te va entregando una visión mucho más omnicomprensiva de lo que fue una década en cuanto al estilo musical.

Esto es particularmente notorio en la música más extrema, especialmente el metal con sus chorrocientos mil millones de géneros, sobre todo en lo que exige o busca la parte más cercana a la industria musical para explotar un nuevo nicho de sonidos distorsionados.

Llegaba la época de los 90's, el thrash metal comenzaba a perder el foco obtenido hace un par de años, la industria poco a poco se fijaba en los sonidos más "rebeldes" del hard rock que surgía en Seattle , algo que pronto se llamaría grunge, por lo que el metal parecía perder esta autenticidad, pero, desde Estados Unidos, para este lado del mundo, aparecían unos sonidos que aumentaban la profundidad y la densidad de los riffs, se deceleraba el thrash, con el típico doble bombo a mil por hora, y las guitarras bajaban un tono completo, Drop #D,  para buscar una nueva experiencia más ad hoc a estos tiempos, prontamente nace algo que, posteriormente, fue denominado groove metal, de la mano de 3 bandas importantísimas para el sonido noventero de la escena metalera: Pantera, Machine Head y, por supuesto, Prong, quien con su disco "Prove You Wrong" marcaría un antes y un después, no solo en la banda, sino en todo lo que se construyó posteriormente

 

Sí, no fue precisamente en ese orden, pues el "Cowboy From Hell" salió en 1990 y el "Burn My Eyes" en 1994, e incluso se puede decir que una influenció fuertemente a otra, hasta llegar a un denominador común, pero lo cierto es que de estas bandas muchos lograron una inspiración muchas veces incalculable e infravalorado, sobre todo por parte de Prong.

El trío venía con dos trabajos bajo el bolcillo que les hicieron ir ganando un nombre en la escena metalera, siendo tildados de "Thrash Metal", pero fue con este trabajo "Prove You Wrong" que comenzarán a construir un camino totalmente distinto y propio. Con un estilo, si se quiere ""Simple"", un par de riffs, una batería con ritmo pegadizo y un bajo absolutamente audible, que marcará el pulso de todas las canciones, la banda, sin quererlo, sentó las bases para muchos estilos 90's.


No solo cimentó lo que sería su propio sonido, con canciones como "Unconditional" o la homónima "Prove You Wrong", que repetirían la formula en el posterior "Cleansing", sino que fue fuente de la que muchos bebieron en momentos que el metal parecía estancarse. O sea, si al escuchar estas canciones se logra ir sintiendo la chispa detrás de los mismísimos Machine Head, que deben mucho a este sonido

Pero no todo se queda ahí, con canciones como "Pointless" podemos ver la llama viva de lo que pronto sería llamado Nu Metal en bandas como Korn, Disturbed, Limp Bizkit e incluso Ill Niño, quienes han claramente inspirado sus composiciones por esta misma lineal. Asimismo, ¿Qué sería Deftones si no existieran canciones "Contradiction" o "Irrelevents Thoughts"?  la forma de hacer los riffs y la atmosfera logradas, por los comandados por Chino Moreno, no pueden venir de otra fuente. Es más, ¿existiría Rage Against The Machine sin Prong? lo dudo profundamente, pues es aquí, en este disco, donde encontramos todos esos sonidos confluidos.

Por otro lado, también podemos encontrar una especie de proto-Industrial Metal/Rock, con "Hell If I Could", que tiene los elementos más característicos de este estilo que pronto haría famoso unos tales Nine Inch Nails 3 años después con "Pretty Hate Machine", o sea, es cosa de escuchar como canta Tommy Victor, y los efectos que logra con la guitarra y el sonido pegadizo de la batería de Ted Parson acompañado de cerca por el bajo de Troy Gregory, que logra un groove y potencia tan icónico y propio que es difícil no darse cuenta que acá tenemos la semilla de lo que serían los liderados por Trent Reznor.


En resumen, una pieza de vital importancia, aun infravalorada, no solo para la carrera de Prong, sino para el rumbo de la música extrema, que poco a poco parecía ir cediendo terreno al Grunge pero, que, gracias a trabajos como este, que si bien experimentaban con un nuevo sonido, generó que bandas jóvenes, llenas de odio y oscuridad, vieran en "Prove You Wrong" el camino para canalizar y musicalizar esa rabia y desazón contenida en la generación noventera. Por lo que, mediante esta nota, espero que se haya podido comprender el pilar que fue para el sonido extremo de hace 30 años atrás.

Escrito por Gonzalo Ruiz

Recuerda que Prong nos estará visitando el próximo 15 de octubre en Club Blondie, entradas a la venta por sistema Passline.




Publicar un comentario

0 Comentarios