Recomendados

#LiveReview: Chancho en Piedra: "28 años y los cabros e' mierda aún saben chacotear"




Luego de casi tres años completamente difícil para la industria musical chilena, incluyendo el estallido social y la pandemia, muchas bandas no habían podido tener un re-encuentro con el público hasta hace  algunos meses. Quienes lo han sentido así fueron los incombustibles Chancho en Piedra, quienes han debido cancelar y reagendar muchos de sus shows, pero llegó el momento de descargarse y que mejor que hacerlo en el mes de cumpleaños de la banda, Agosto, con un doble show temático dedicado a los 90's y los 2000's. El día de ayer 19 fue el día de los 90's, de los clásicos de una de las bandas de la escena rock más importantes de país, y Resistance estuvo presente, luego de esta pequeña introducción, nuestra impresión.

El reloj marcaban pasado las 21:00 horas de otra fría noche santiaguina, cuando poco a poco la familia marra comenzaba a llenar todos los espacios del Teatro Cariola, cuyo aforo permitido se encontraba totalmente agotado desde las primeras semanas de la venta de entradas. Poco a poco se comienza a sentir el ya clásico "Chi-chi-chi, le-le-le, viva Chile mierda y los Chancho en Piedra", cuando las luces se apagan y comienza un viaje completo de 28 años.

Luego de una introducción que imitaba un anuncia radial, haciendo un chiste de que se presentaban Los Tres (Chanchos originales), comienza el regreso en el tiempo con "Hacia el Ovusol" que da la bienvenida a todo el público con un inesperado show de pirotécnica, seguido suena "Huevos Revueltos" y "Rrrrrock" de Foxy.

Subida en curso: 1122267 de 1122267 bytes subidos.



Con esto ya dejan claro que será toda una fiesta Funky en Cariola, luego de unas breves palabras de bienvenida, la banda comenta "esta fue la primera canción de la banda", dando el punta pie para que suene el gran homenaje a Nicanor Parra "Sinfonía de Cuna", pegada suena "No quiero verte" que desató la locura y el mosh en la cancha del recinto de San Diego y rematan con "Realizo Todo Bien", dando un brochazo a sus dos primeros discos.

Luego de un pequeño receso, comienza a sonar la icónica intro "Entonces, nos hacemos la gran pregunta ¿De dónde vienen los platos voladores? ¿De dónde viene el fenómeno ovni?" para dar paso a la movediza "Moscardon" que continuó alimentando locura por parte de todos los marranos que estaban presentes, que pasó inmediatamente a la reflexión con "Solo Contra el Mundo", repitiendo así los tracks iniciales de "Ríndase Terrícolas". Pasando inmediatamente a la funky y bailable "Comiendo Bananas" haciendo que todos salten al ritmo de Goridance


Vuelve una sección movediza plagada de clásicos, de la mano del gran Felipe Ilabaca, quien cambia su bajo para sacar del bolsillo "Paquidermo" , "Socio" , "Empresaurio" y "Funkytumadre", que siguió prendido a la fanaticada que, a pesar de que, ya iba una hora de show, seguía saltando y mosheando con una energía que parecía inagotable.

Pero esto estaba a la mitad y aún continuaban las sorpresas, Chancho en Piedra saber lo que quería el público, más old school y amante de sus primeros discos, por lo que sacan una batería de temas que les iba a encantar "La Granja de Super Bebes", "Volantín" y "Cacho", que terminó por volvernos locos a todos.

Como bien saben muchos, la música de Chancho en Piedra bebió mucho del Funk y de la música disco, y en esta parte final del setlist lo van dejando claro, con "Viejo Diablo", "Discojapi" y la esperada y amada "Guach Perry", para la cual Lalo tenían guardado el gorro que utilizó en el vídeo de aquella canción.


El final esta cerca, y el show comienza a tomar un tinte más melancólico,  con "Voy y Vuelvo", canción que Felipe dedicó todos quienes están pasando por momentos difíciles en su vida, "Frito" y "Voy a Resucitar", que fue en homenaje directo a su ex-compañero, amigo y hermano Pablo Ilabaca, con esto finalizaban las primeras casi 2 horas de show, pero los marranos sabían que faltaba algo más.

Comienza el beat  de "Peor es Mascar Laucha" y explota San Diego con "Chancho" el público responde de manera increíble, a pesar de las horas que la llevaban disfrutando. La jornada la cierra "Edén" y "Locura Espacial", la cuál fue casi poética, no solo para finalizar un concierto, sino para cerrar esta nostálgica época noventera "Difícil el tiempo que nos toco vivir, no es tan solo el fin de una década, estoy hablando de toda una época" .

Con esto se baja el telón, por hoy, de lo que fue la vuelta de Chancho en Piedra con un concierto plagado de Funk, Rock, Mosh, pero por supuesto cariño a sus fanáticos y a los juanitos que repletaron el Teatro Cariola. Se notó, no solo lo clásico, sino la frescura que he introducido a la banda los nuevos miembros, no solo C-Funk, sino que también toda su banda que los acompaña. 

En síntesis, un show que dejó la vara elevadísima, pero no se esperaba menos, para lo que serán, no solo lo que se viene para el 20 de agosto, sino que para uno de sus shows más importantes del 2022, cuando se reúnan con los mexicanos Molotov en octubre. Solo queda agregar: VIVA CHILE MIERDA Y LOS CHANCHO EN PIEDRA


FOTOGRAFÍAS: MARIO MIRANDA
RESEÑA: GONZALO RUIZ

GALERIA COMPLETA

 



Publicar un comentario

0 Comentarios