Recomendados

#DeCulto: Remeciendo el mundo del metal con The Link

 

Son una de las agrupaciones ícono del metal actual, revolucionarios con su propuesta musical y regalones de Resistance Webzine. Gojira es un conjunto que con trabajo y esfuerzo se ha ganado un sitial en la escena metal internacional, pero ¿Cómo fue ese viaje?

A través de varias notas repasaremos la discografía del cuarteto francés y cómo esto los ayudó a convertirse en el fenómeno musical que son hoy en día para los metaleros y rockeros del mundo. En esta oportunidad repasaremos los grandes hitos de su disco The Link.

Publicado en 2003, nuevamente de forma independiente y dos años tras su debut con Terra Incognita, los hermanos Duplantier vuelven al ataque. Luego de haber ofrecido un trabajo complejo para su época, el dúo esta vez decide hacer algo más tecnico aún y que en su planteamiento claramente lo tiene, pero de pasada logró ser mucho más claro para otros.

¿Cómo se logra explicar esta extraña discrepancia? y es que The Link es uno de los discos más arriesgados de la banda, pero al mismo tiempo uno de los más reconocibles para el mainstream de los fanáticos.

El inicio es brutal a manos "The Link" y "Death Of Me", singles que dan cuenta de inmediato de la vibra Death y Groove Metal, por lo que es fácil de asimilar desde ese punto. Sin embargo, la banda cada tanto va cortando las secuencias con patrones de ritmo mucho más complejos y a momentos directamente tribales.

Este elemento es lo principal del disco. The Link es todo un trabajo que los hermanos Duplantier destinaron a hablar de temas filosóficos y epirituales, todo ligado con el cuidado y conexión con el medioambiente. Gojira siempre trabajó con esto en mente como su eje principal, no por nada el disco está lleno de interludios musicales que están inpirados en cantos rituales y mantras, pero también de ahí viene la decisión de hacer a "Indians" el single promocional.

Probablemente "Indians" es la canción que más representa todo lo que es este disco, siendo un tema muy complejo en su estructura y que toma todos los elementos que previamente mencionamos. Un tema que es radialmente difícil de hacer llegar a la audienia, pero que por la entrada del disco logra tener un muy buen camuflaje.

Estos minutos de reflexión o experimentales están entre estos temas death, entonces cuando escuchamos la vertiginosa "Embrace The World", luego pasamos a la oscura "Inward Movement", donde desde "Over The Flows", nos guía a la clásica "Wisdom Come".

Gojira hizo lo impensado con The Link, logró entrar a la comunidad metal. Una que aún no entendía bien de que se trataba la cosa y comenzó a vincularlo al movimeinto Djent que impulsaba Meshuggah, siendo que los franceses estaban cosechando su propia idea. Una que sembraron con Terra Incognita, dio su primer brote con The Link y se preparaba para dar su fruta en su siguiente álbum.

Algo así como el "Caballo de Troya" Gojira presenta sus reales intenciones ocultos tras riffs que nos suenan conocidos. Un segundo disco que consolida sus principios y que es la vía perfecta de acceso al mundo más comercial de la música. 

The Link fue el disco que le permitió entrar a Gojira abiertamente en la escena metal, así reconocieron muchos medios en la época, ahora lograban ser más "comprendidos" por la prensa, pero aún quedaba mucho más por ver del cuarteto fracés.

 

¡GOJIRA EN CHILE!

Así es, tras una larga espera Gojira vuelve a Chile y se presentará este 30 de agosto en el Teatro Caupolicán. Recuerda que las entradas ya se encuentran agotadas pero frente a cualquier novedad sabes que en Resistance Webzine te estaremos informando de todo.




 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios