Recomendados

#DeCulto: Måneskin y la vuelta del Rock a los ranking más populares



No son pocos los personeros del rock que han declarado la muerte de este genero, uno de ellos es el bajista histórico de la banda Kiss, Gene Simmons, pero esta tópico no se refiere a que el rock haya o este pronto a ser extinto, sino que apunta al interés de la industria y de los jóvenes por incursionar en un genero que, aunque a muchos nos duela, está lejos de generar los números y arrastre de hace 40, 30 o 20 años atrás.

Lo cierto es que existen algunas bandas que se atreven, contra toda la corriente y los críticos "puristas, a experimentar y a intentar algo nuevo, de manera tal que el mundo vuelva, sobre todo la juventud, a posar sus ojos y oídos en escuchar una canción, que sea, que tenga el peso de la etiqueta de ser considerada "Rock". Y esto, aunque a algunos les moleste, lo ha conseguido, el último tiempo, el cuarteto italiano Måneskin.

Su éxito ya se dejaba sentir en Italia cuando, en el año 2017 decidieron participar en la versión italiana del famoso programa The X Factor, encargado de buscar talento musical. En dicha oportunidad se presentaron con covers de variadas bandas, que definirían poco a poco su camino y mezcla rupturista, dentro de los que tenemos The Killers y Black Eyed Peas. Si bien, no lograron ganar dicho concurso, aunque obtuvieron un segundo lugar, el gran premio fue conseguir le firma de un contrato con Sony, el cuál les sirvió para lanzar su famoso EP "Chosen" que, consiguió disco de platino en su natal Italia.



En 2018 lograría sacar su primer disco de estudio "Il Ballo Della Vitta", el cuál comenzó siendo todo un éxito en Italia y que, poco a poco, se fue expandiendo por toda Europa. Destacaron sus canciones "Torna a Casa" "L'altra dimensione" y "Le Parone lontane". Esto los llevo a promocionar su disco por gran parte de Europa, recorriendo países como España, Bélgica, Alemania y el Reino Unido, agotando más de 70 conciertos, lo que sería una pequeña probada de lo que pronto se vendría para estos italianos, quienes ya lograban que el Rock sonará cada vez más.



Ya rompiendo toda Europa con, y una vez finalizado el tour de su disco, decidieron cambiar su centro de operaciones a Londres, en búsqueda de un nuevo sonido que les hiciera despegar, y vaya que si lo hicieron. En marzo de 2021 ganaron el Festival de San Remo (festival italiano de música en que se presentan distintos competidores desde 1951), con una de sus grandes canciones "Zitti e Buoni", logrando un triunfazo que llevó a que el Rock por fin fuera considerado en dicho festival. Muy seguido a esto publicaron su gran éxito, su segundo disco "Teatro d'ira: Vol. I", que nuevamente se llevó todas las luces en italia, debutando en el primer lugar, nuevamente, Pero aún faltaba más ...

Como ganadores del festival San Remo, fueron en representación de Italia al Festival Eurovisión del año 2021, con "Zitti e Buoni", lo que significó el gran paso en esta breve carrera, por todo lo que traería aparejado hasta hoy.  Como es sabido, ganaron la final de Eurovisión 2021, logrando que el rock volviera a sonar fuerte, pues desde el 2006 que este generó no lograba ganar en este festival, que en dicha oportunidad se lo llevo Lordi con "Hard Rock Hallelujah". Esto los llevó a  romper la burbuja itálica y poder llegar a otros países no solo de Europa, sino que también fuera de ella con mucha más fuerza, logrando por fin que el Rock volviera al lugar de que nunca debió salir, los rankings de música popular.


 

El exitazo en dicho festival los llevo a ser una de las bandas de rock más conocidas, de los inicios de los 2020's, en todo el mundo, posicionado al Rock dentro de los ranking mundiales. Así tenemos que su canción "Zitti e Buoni" alcanzó el número 1, como la más escuchada, en Finlandia, Lituania, Países Bajos y Suecia. Top 10 en Alemania, Noruega y Suiza, además de un no menor top 20 en España y Reino Unido.

Asimismo, su primer disco "Il Ballo Della Vita" subió en rankings internacionales, a 2 años de su lanzamiento, incluyéndose en el top 10 de Croacia y Polonia. Y su EP "Chosen" logró entrar al puesto 21 en Canadá y 103 en Estados Unidos. 

Generando con todo esto que el Rock volviera a sonar fuerte en todo el público "mainstream" abriendo caminos a que nuevas generaciones se interesen en este genero, que obviamente los llevará de una banda a la otra y por toda la historia misma de esto que nos apasiona. 


Es más, si no me creen, y todavía no te convences, luego de todo este éxito, te puedo dejar una muestra de la importancia que está teniendo Måneskin para el Rock. Y es que, luego de abrir un concierto de los mismísimos The Rolling Stones, el icónico e incombustible Mick Jagger les entregó su total aprobación:




Recuerda que Måneskin  se estará presentando el próximo 14 de septiembre en el Movistar Arena, aun quedan entradas por sistema PuntoTicket.  No pierdas la oportunidad de ver a una de las bandas que ha devuelto al rock a los ranking populares.



Por Gonzalo Ruiz Biava


Publicar un comentario

0 Comentarios