Recomendados

#DeCulto: La agridulce segunda oportunidad de Billy Idol

 

El mundo de la música - y sobretodo el Rock - está lleno de finales trágicos, pero también de segundas oportunidades y es que este estilo de vida lleno de desenfrenos muchas veces pasa la cuenta, pero ¿deja eso felices a sus beneficiarios?

Hoy quiero recordar el caso de Billy Idol de mano de su canción "Bitter Taste", una autobiografía del artista a uno de los momentos más complicados de su vida - más allá de la adicción a las drogas - un terrible accidente automovilístico que casí le costó la vida.

Un 6 de febrero de 1990 en Hollywood, el autor de "Rebel Yell" sufrió un violento accidente en su motocicleta Boneshaker, esto tras ignorar una señalización de "Stop" y que terminó con él impactando abruptamente a un auto que iba en la ruta.

Idol obviamente salió eyectado tras la coalisión, pero lo peor fue una gravísima fractura que sufrió en su pierna derecha, donde en sus propias palabras "el hueso había atravesado el pantalón y me rasgó el músculo en pedazos. Había sangre por todas partes", publicó en su autobiografía Dancing With Myself dando cuenta de la fractura expuesta que tenía.

El parte médico señaló que su fractura era más grande de lo pensado, abarcando desde la rodilla al tobillo (sin contar su fractura de antebrazo). Tuvo que ser operado de urgencia en el Centro Médico Cedars-Sinai en un procedimiento de más de siete horas. Tanto él como los médicos coincidieron que se salvó de milagro.

A todas luces esto sería un milagro, pero como dice la canción hay algo agridulce en esta historia y es que Billy Idol terminó siendo el culpable de muchos de sus fracasos en los próximos años.

El ex músico de Generation X tenía como una de sus metas ser actor, en específico dentro del mundo del cine. Un objetivo que era bastante próximo gracias a su éxito en MTV y sus conversaciones con varios directores para entrar a varios papeles protagónicos, entre los que destacan Jim Morrison en el filme de The Doors y T-1000 en Terminator 2.

Su sueño de actor se vio truncado abruptamente por la lesión con la que tenía que convivir luego de su choque. No podía llevar una vida normal y tenía una movilidad reducida post operación. Fue descartado por los directores para tomar los roles previamente mencionados, pasando en el caso de The Doors de ser un potencial protagonista a ser sólo un cameo.

Todo lo que ocurría con su carrera actoral, también impactó su bienestar, donde vino el abuso de sustancias y posteriormente un declive en su carrera musical.

31 años despues, en específico el 17 de septiembre de 2021 Idol estrenó su EP The Roadside con el single "Bitter Taste", donde hablaba abiertamente del accidente que recreó en su videoclip.

Un accidente que pudo haber sido evitado y que incluso, pudo ser menor si no hubiese pasado por alto la señaización o incluso si hubiese usado un casco (el parte policial declaró que no llevaba ningún tipo de protección). Las opciones pudieron ser múltiples, pero Idol se salvó y tuvo que vivir con las consecuencias de sus propios actos.

"No hay nada que pueda hacer ahora para cambiarlo, pero sí me lastimó, puedes leerlo en mis cicatrices", dice uno de los versos del tema, donde con más madurez el cantante asume su responsabilidad y comprende que esa noche cambió mucho de lo que era su vida en ese entonces.

Un acto de madurez y reflexión que toma Idol a sus 65 años de edad y que van de la mano con la mirada en retrospectiva de su vida que comparte en su autobiografía. Le hizo el quite a la muerte, pero eso le dejó un sabor agridulce por varios años que hoy en día puede explicar mejor.

El músico inglés es uno de los pilares claves en la música rock, en el movimiento punk inglés, uno de los hijos de la época dorada de MTV y hoy en día busca ser su mejor versión comprendiendo la segunda oportunidad que le dio la vida.

Un viaje en moto innecesario, horas exageradas de trabajo, irresponsabilidad al volante y el no uso de protección. Cada uno de estos detalles pudo haber sido evitado, sin embargo, Billy Idol decidió perdonarse y aprender su lección de la mejor manera que pudo hacerlo, a través de una canción

Por Felipe Pino Guerrero

Billy Idol en Chile

Recuerda que Billy Idol se estará presentando en Chile el próximo 1 de septiembre en el Teatro Caupolican. Las entradas están disponibles a traves del sistema PuntoTicket y puedes ver todos los detalles haciendo clic aquí.



Publicar un comentario

0 Comentarios