Recomendados

#DeCulto: El primer contacto de Gojira con su "Terra Incognita"

 

Son una de las agrupaciones ícono del metal actual, revolucionarios con su propuesta musical y regalones de Resistance Webzine. Gojira es un conjunto que con trabajo y esfuerzo se ha ganado un sitial en la escena metal internacional, pero ¿Cómo fue ese viaje?

A través de varias notas repasaremos la discografía del cuarteto francés y cómo esto los ayudó a convertirse en el fenómeno musical que son hoy en día para los metaleros y rockeros del mundo. En esta oportunidad repasaremos los grandes hitos de su disco Terra Incognita.

El primer LP de Gojira fue lanzado en 2001 por el sello Gabriel Editions y dentro de las anécdotas que se recuerdan de este proceso está el que fue un trabajo donde la banda debió juntar cada peso (incluso recibir varias donaciones de amigos) y que les tomó sólo diez días completar la grabación.

Una vez dado play al LP es cosa de escuchar el inicio de este trabajo con "Clone" para encontrar las claras referencias al Death Metal, en específico a discos como Individual Throught Patterns y The Sound Of Perseverance. Este trabajo en su primer track deja bien en claro sus influencias, pero que poco a poco comienza a tomar una ruta más o menos turbulenta.

Más allá de los instrumentales que posee el disco - "04" y "5988 Trillios de Tonnes" - estamos frente a un proyecto diferente a su época, pese a tener influencias claras del Death más moderno de finales de los 90's como Meshuggah (en específico el Djent) la banda pasa por una serie de juegos melódicos que muchas veces incluso no encajan dentro del mismo disco como puede ser "On The B.OT.A." o "Satan Is A Lawyer" con sus rapeos al inicio o los ruidos tribales y de animales que notamos en algunas pistas instrumentales.

Esta mezcla de ideas, si bien puede ser rara y a momentos puede generar ciertas disonacias en el disco, de una u otra forma logra encajar como si fuese una poema con rima encadenada. Piensa que temas como "Blow me Away You - Niverse", "Rise" y "Deliverance" vienen claramente del mismo árbol, pero nos encontramos con otra familia cuando escuchamos "Lizard Skin", "Space Time" o "Love"  (Más cercano al Gojira actual).

Mucho de esto se explica desde la génesis misma de la composición y los principios de la banda, debido a que varias de las pistas fueron compuestas por Joe Duplantier tras un "autoexilio" de la sociedad (decidió ir a vivir a un bosque junto a su pareja y vivir sólo de lo que tenían). Esta experiencia logra manifestarse a lo largo del LP de una u otra forma, debido a que es un trabajo introspectivo, es caótico como el alejarse de la sociedad, es silencioso a momentos y es un grito de rabia en otras ocasiones.

Gojira es una banda muy marcada por los ideales y las vivecias de los hermanos Duplantier y vivir experiencias de este estilo o su misma posición política frente a la humanidad o los animales ya los hace ver el mundo con otros ojos. Es entender esos misterios que hay en la tierra, es aprender a abrazarla y hacerla propia, para también ver la hostilidad y violencia a la que es víctima.

Terra Incognita es claramente uno de los trabajo más alocados de Gojira a la fecha, siendo un disco que corre de igual forma que los pensamientos de una persona disconforme con la sociedad. Sin embargo, todo ese sentimiento logra canalizarse en un sonido, bastante peculiar, que toma lo que ya existe y lo direcciona a un lugar que años más tarde definiría gran parte del estilo del metal moderno.

Si bien en su época no recibió una mala recepción de la crítica, si fue un bicho raro para ese entonces. Quién iba a pensar que sólo estabamos viendo la semilla de algo más grande que estaba por germinar.

Por Felipe Pino Guerrero


¡GOJIRA EN CHILE!

Así es, tras una larga espera Gojira vuelve a Chile y se presentará este 30 de agosto en el Teatro Caupolicán. Recuerda que las entradas ya se encuentran agotadas pero frente a cualquier novedad sabes que en Resistance Webzine te estaremos informando de todo.



Publicar un comentario

0 Comentarios