Recomendados

#DeCulto: El "otro" Pentagram: Antes del Doom (70's)

 



Una de las bandas más importante del Doom Metal no comenzó precisamente con el clásico sonido oscuro, pesado y denso, sino que de una manera un tanto particular, aunque no del todo extraño a lo que se vivía en aquella época, aunque si bastante inestable y no exento de problemas.

Los orígenes de Pentagram datan de 1971, cuando un joven Bobby Liebling abandonaba su banda para comenzar un nuevo proyecto, junto a Geof O'keefe, en que pudiera dar rienda suelta y experimentar un sonido mucho más ligado al hard rock y a la psicodelia, tomando como principales influencias a UFO, Uriah Heep, pero sobre todo Black Sabbath.

Sus inicios no estuvieron alejados completamente de las luces de aquellas bandas rock y del hard rock que dominaban los 70's en esta parte del mundo, aunque nunca lograr grabar con un sello su material. Solo tenían algunas canciones que habían sido registradas en una grabadora de O'Keefe, lo que era distribuidos por un selecto grupo de la banda en aquellos años.

Fue en 1972 en que Pentagram logró su primer trabajo, cuyo nombre fue "Be Forewarned" , bajo el nombre de Macabre. Seguidamente, lanzaron "Hurricane" 




En 1975, lograron llegar a audicionar ante Murray Krugman, quien fuera productor y gerente de los legendarios Blue Öyster Cult, dejándolo impresionado. Tal fue su impacto por esta joven banda que los invitó a una sesión de demostración en el estudio Columbia Studio , en septiembre de ese mismo año. Pero, debido a un conflicto entre Krugman y Bobby, se terminó por descartar una grabación con un sello discográfico, aunque si se registro un demo de 3 canciones que tuvo las canciones: "Run My Course", "When The Screames Come" y "Wheel of Fortune".

También fueron parte de una audición, en el Campamento de Kiss, en donde pudieron presentarse ante Paul Stanley y Gene Simmons en 1975, pero esto no llegó a nada, pues se consideró, en aquellos años, que Pentagram carecía de puesta en escena y de una imagen impresionante.

Ya en aquellos años se veían los conflictos de Bobby Liebling con la justicia, siendo arrestado junto a su novia en diciembre de ese mismo año.  Lo que llevó a que los miembros tuviera que sentarse a discutir sobre la continuidad de Pentagram, terminando por abandonar banda, no pudiendo continuar con el proyecto sin Bobby Liebling, que tenía los derechos sobre el nombre "Pentagram". En 1976 volvieron a darle una oportunidad a Bobby, pero nuevamente fracasaron y, a pesar de haber lanzado un demo de 5 canciones grabado en Underground Sound, no lograban que un sello discográfico logrará interesarse en su material.

 

 Los años siguieron con problemas para Bobby, pues, si bien volvió a quedarse sin banda y no fue hasta noviembre de 1978 cuando se encontró con un viejo amigo, Joe Hasselvander, quien de casualidad tenían una agrupación sin vocalista. Liebling se unió a ella y, al poco tiempo, comenzó a llamarse "Pentagram" y tocando el material anteriormente hecho por Liebling. A pesar que esta banda tuvo un interesante 1979, incluyendo varios shows y un 7'', los problemas personales, nuevamente, llevaron a que el proyecto nuevamente fuera disuelto. 

Todos estos lanzamientos fueron recopilados y re-lanzados a través de Relapse Record en dos compilatorios distintos: "First Daze Here", en 2002, y "First Daze Here Too", en 2006, este último contiene material casero de la banda.





Si bien Pentagram no lograría el tan apreciado lanzamiento discográfico en aquella década, los 80's le deparaban no solo aquel esperado disco de estudio, sino que una época que marcaría para siempre a la banda como un ícono del naciente Doom Metal.

__________________________

RECUERDA: Cada vez queda menos para la triple fecha, y debut, de la legendaria agrupación norteamericana Pentagram, que planean traer su celebración de 50 años de oscuro denso doom metal que llegará a Chile en septiembre de este 2022.

Desde la productora informan que, para el show de Santiago, el próximo 08 de septiembre, agendado en Club Blondie, quedan menos de 150 tickets por el sistema Eventrid. Los aforos han impedido un lleno total para el debut de esta leyenda del metal internacional, por lo que si se logran vender los últimos tickets no habrá venta en puerta y tampoco habrá cambio de recinto. En esta oportunidad serán acompañados por los nacionales El Gran Temor Poema Arcanus.

Por tanto, si deseas asistir a este ritual macabro compra tu entrada, por sistema Eventrid, para los show de Concepción y Santiago. Para  Punta Arenas a través del sistema Toliv.



Publicar un comentario

0 Comentarios