Recomendados

#DeCulto: “Cause of Death” y la temprana consagración de Obituary

Corría el año 1989 y Obituary acababa de lanzar su primer larga duración llamado Slowly We Rot (1989) posicionándose en la escena de death metal que comenzaba a emerger en USA, uniéndose a bandas como Death o Morbid Angel.
La agrupación de los hermanos Tardy vio este momento como su gran oportunidad y se pusieron como meta lanzar un nuevo álbum para aprovechar su momento en la cresta de la ola y poder capitalizar lo logrado con su primer disco.
Se propusieron como meta pulir su sonido y llevarlo un poco más allá, por lo que no era fácil llegar hasta allá. Lo primero fue pensar en un productor y quien mejor para llevar a cabo esta tarea que el legendario Scott Burns, quien ha producido bandas como Death, Cannibal Corpse, Sepultura, Cynic entre otros. Y si el encargado era Scott Burns, no podían grabar en otro lugar que no fueran los estudios Morrisound quienes le dieron forma al sonido de Tampa, Florida.
Por otra parte, en lo que a la banda en si se refiere, las problemáticas se daban en cuanto a los miembros. Por una parte, el bajista Daniel Tucker, de manera muy extraña comenzó a sufrir amnesia, por lo que tuvo que retirarse de manera forzosa, por lo que contactaron a Frank Watkins, quien aceptó hacerse cargo de las 4 cuerdas y se terminaría transformando en el bajista clásico de la banda de Tampa.
En el caso de las guitarras, la banda pierde temporalmente a Allen West quien sería parte de la formación clásica, y no sabía que hacer, a lo que Scott Burns respondió llamando a James Murphy, quien venía saliendo de Death y entregó otra sonoridad a las guitarras terminando así de definir el sonido de Obituary.
La portada estuvo a cargo del artista Michael Whelan, quien la había diseñado originalmente para el libro Bloodcurdling Tales of Horror and the Macabre (1982) de H.P. Lovecraft, y que Roadrunner compró para Obituary, creando así una polémica a posterior ya que originalmente la banda Sepultura la había pedido para su álbum Beneath The Remains (1989), pero el sello les terminó entregando otro diseño del mismo artista creando cierta animadversión entre los hermanos Cavalera y los hermanos Tardy, quienes compartirían gira por USA promocionando el disco.
Este larga duración tiene momentos memorables como “Cause Of Death", “Chopped In Half”, “Dying” o “Infected” que da el puntapié inicial con una intro muy oscura dejando entender que el sonido de Obituary estaba madurando y que definitivamente este segundo disco era una evolución de la banda, en donde Donald Tardy entrega unos grooves de batería muy memorables, intentando dejar un poco de lado el blastbeat y dándole cierto movimiento al ritmo que hacía destacar dentro de la escena del death metal. La adición de James Murphy en la guitarra se siente mucho, y da un aire más técnico a la banda con solos intrincados y que a ratos rememoran a la banda Death, pero envuelto en el ambiente de Obituary lo que da un sonido único. John tardy entrega un trabajo vocal clásico del death metal, en donde se preocupa mucho más de la sonoridad que de la pronunciación, que en algunos pasajes suenan guturales vomitivos muy buscados en esta época más clásica del género.
La suma y mezcla de todos estos ingredientes resulta en un álbum muy redondo y completo, que ayudó a cimentar el género y hacia dónde debía apuntar, posicionándose así dentro del top de los discos esenciales en el Death Metal, en donde incluso se dieron el lujo de realizar el cover de “Circle of the Tyrants” de la banda Celtic Frost, en donde suena tan propio que cualquiera diría que es una canción más del repertorio de Obituary, llegando a ser alabado hasta por el mismo Tom G Warrior, vocalista y guitarrista de la banda Suiza.      
Definitivamente Cause Of Death (1990) es un disco que catapultó a Obituary, que debe escucharse y entenderse dentro de las bases del Death Metal junto a otros trabajos de la época, que terminaron influenciando y ayudando a la creación de otros géneros aún más extremos que nacieron a posterior. Un infaltable en cualquier colección o playlist de la música más dura.

Obituary En Chile

No olvidar que la banda de los hermanos Tardy se presentará en Chile, siendo una oportunidad espectacular para poder escuchar grandes clásicos de este álbum en vivo y no solo en Santiago si no que también en regiones.

Las citas serán el día 30 de Septiembre en Concepción, 2 de Octubre en Valparaíso, y en Santiago el día 1 de Octubre en el teatro Cariola, donde los acompañarán las bandas nacionales Dorso y Homicide, con entradas disponibles a través de sistema Eventrid. Una jornada que no te puedes perder.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios