Recomendados

#DeCulto: El renacer de los marginados con "American Psycho"




Año 1995 y Misfits, una de las leyendas del Hardcore Punk punk norteamericano, anunció su regreso a los escenarios junto a la voz de Michale Graves. Un nuevo sonido y estética para la banda, que esta vez no recurría al terror creado a través de sus propias letras, sino que ahora se apoyaría de uno de los sectores más populares de la cultura pop, el cine.

Si antes la banda acostumbró a sus seguidores a letras muy explícitas de su vocalista Danzing, la era de Graves traía guiños reconocibles, incluso para aquellos que no eran adeptos del mundo "hardcore punk", sino que fue tras todo el grupo de "marginados" amantes del cine de terror.

Este subgénero del séptimo arte siempre ha sido uno de los más cuestionados. Puede ser por sus temáticas muy alejadas a la realidad o por su estilo mucho más libre y rupturista a la escuela clásica. Motivos hay varios, pero desde la aparición de Nosferatu (1922) y Drácula (1931) que comenzó el auge de un estilo que hasta el día de hoy sigue evolucionando.

Comedia, drama, suspenso o ciencia ficción son sólo algunos de los estilos que están dentro del terror y que desde 1950 en adelante explotó comercialmente, siendo la década de los 80's y 90's el lugar para títulos legendarios que quedaron inmortalizados en las salas de cine.

Misfits comenzó a ser llamada una banda de horror punk y eso se debió en gran parte a sus letras inspiradas en este tipo de cine. Uno que invitaba a los excluidos con temáticas tabús y que no temía en mostrar la realidad tal cual es, sin censura y con bastante crítica, pero muchas veces también era de forma confusa con explosiones exageradas, sangre por todos lados y monstruos.

American Psycho es una muestra de aprecio a mucho de ese cine y es que en sus títulos podemos encontrar homenajes a varias cintas de culto y otras que probablemente nunca has escuchado.

Comenzando desde su título, una referencia a la novela Bret Eiston Ellis y que fue adaptada al cine en los años 2000 por Christian Bale. Algo no muy extraño para el punk en esa década si recordamos que Ramones hizo lo mismo con Pet Sematary de Stephen King.

Pero la lista es larga y The Abminable Dr. Phibes es una comedia de horror de 1971; "The Crimson Ghost" hace referencia a la serial del mismo nombre de 1946, "Day Of The Dead" habla del clásico de George Romero, padre del cine de muertos vivientes; "Mars Attack" fue un juego de cartas intercambiable y de mucho éxito que fue adaptado a la pantalla grande por Tim Burton y "Shinning" basado en el clásico ochentero Poltergeist.

Como puedes ver las referencias no son pocas y es que la fama de Misfits no era algo exclusivo, sino que todo este subgénero estaba en un boom comercial bastante fuerte (y que incluso dejó a varias películas fuera de la taquilla al haber tanta competencia) y que fue muy bien aprovechado por los liderados por Jerry Only.

Misfits siempre perteneció a esta familia por lo que mezclar a sus seguidores y los amantes de este cine era un acierto sin dudas. Hoy en día siempre pensamos en ellos como una agrupación de horror punk más que de hardcore punk, lo que es totalmente válido y que ha trascendido como su legado.

Sin embargo, lo principal es que Misfits ayudó a renacer a varios de estos marginados del cine, renombrando a filmes muy clásicos y que fueron rescatados varios años después por mútiples fanáticos, músicos y directores que cada día le dan más vida a uno de los géneros más exitosos de la pantalla grande.


Recuerda que Michale Graves estará, nuevamente, por tierras Chilenas el próximo 29 de noviembre en Teatro Cariola como parte de los sideshows del festival Outsider. Entradas a la venta por sistema Eventrid.











Publicar un comentario

0 Comentarios