Recomendados

#DeCulto: el "Pre Debut" a lo grande de Michale Graves en Misfits

 

Estamos en pleno siglo XXI, una era hiperconectada, donde todo está en la red y al alcance de un simple par de clics desde tu computador o dispositivo inteligente. Donde si una banda trata de mantener un secreto, es muy probable que en cosa de meses ya esté filtrado, pero en la década de los 90's aún se le podía sacar buen provecho a dicha desconexión.

Esta introducción es para recordar a la banda Misfits, un conjunto de Hardcore Punk en 1977 y que con el pasar de los años y las tocatas se convirtió en un mito a voces entre la juventud de Estados Unidos.

Un conjunto fiel a las raices de su estilo, siendo siempre muy autogestionados y pensando las cosas desde una persectiva mucho más independiente del resto de la escena musical. Nunca con presiones, no por nada su primer LP demoró cinco años en aparecer, pese al gran éxito que ya habían logrado.

Pese a su popularidad, el conjunto decidió separarse y fue gracias a los hermanos Jerry Only y Doyle Wolfgang von Frankenstein que la agrupación regresó a los escenarios en su faceta más recordada y exitosa en el horror punk. Sin embargo, Danzig ya no estaba para hacer las voces y era necesario buscar un vocalista para esta "resurreción" de la agrupación.

Fue en 1995 que el conjunto regresó con un nuevo cantante, un joven conocido como Michael Emanuel y que cambió su nombre a Michale Graves. Este nuevo vocalista traía consigo una nueva estética y sonido a la banda en una de las épocas más recordadas de Misfits, pero mientras esto se preparaba en el underground, el estreno oficial aún no llegaba.

Misfits en su separación lanzó varios discos recopilatorios y otros trabajos inéditos, por lo que siempre estuvieron ofreciendo material pese a la separación, por lo que no existía una apuro en lanzar el nuevo disco junto a Graves. No obstante, eso no quitaba el gran atractivo comercial que tenía dicha oportunidad.

Fue así como el conjunto se alió al director Craig Singer para salir en la película Animal Room (El primero de muchos cameos que vendrían después) en 1995. En este filme protagonizado por Neil Patrick Harris la banda tiene toda una escena para ellos, en donde se les ve grabando el disco American Psycho (1997) y que tiene el primer debut oficial de Michale Graves en Misfits y en la pantalla grande.

Una forma muy peculiar de anunciar su nuevo vocalista y que estaban trabajando en su próximo lanzamiento, debido a que escuchamos la primera versión de "Abominable Dr Phibes" (que posteriormente cambió) y que incluso no cuenta con las voces de Graves, debido a que el sólo hace el doblaje. La voz que escuchas en la escena es de Jeff Scott Soto, amigo de la banda.

Este fue sin duda alguna uno de los secretos mejor guardados por la agrupación de horror punk, quienes conscientes de esto ironizan la situación en el filme con la frase "come on baby, i still can't hear a f...ing thing", aludiendo a su cantante.

Tuvieron que pasar dos años del estreno de la película para filnalente escuchar a Graves con el disco American Psycho (escuchar de forma grabada, debido a que sólo era posible en vivo). Un suspenso dentro de la banda que duró varios años y que permitió generar una gran espectativa a la espera de este regreso de Misfits.

¿Cómo resulto? pues las opiniones son divididas, entre gente que amó el nuevo sonido y estética de la banda versus quienes no entienderon este concepto (como el medio Rolling Stones que los evaluó con una nota de 1,5/5 en esa época).

Independiente de las notas, Misfits ha sido una leyenda en la música rock, punk y metal. Un legado imborrable y que sus integrantes siguen cuidando y manteniendo vivo en cada presentación, disco y tema que sacaron. Además, de dejarnos grandes historias como está, que se dieron en una época muy distinta y donde la paciencia fue la clave para la resurreción de una leyenda.

 

 

Recuerda que Michale Graves estará, nuevamente, por tierras Chilenas el próximo 29 de noviembre en Teatro Cariola como parte de los sideshows del festival Outsider. Entradas a la venta por sistema Eventrid.











Publicar un comentario

0 Comentarios