Recomendados

#LiveReview: Star Wars Sinfónico - Que la fuerza y la música nos acompañen

 

Han pasado 45 desde que George Lucas sorprendió al mundo con su película Star Wars. La aventura de tres rebeldes que sólo con esperanza emprenden el desafío de derrocar al malvado imperio galáctico para traer paz a toda la galaxia. De ahí el resto es historia.

Star Wars se volvió una de las franquicias más importantes de la cultura pop, trascendiendo en el mundo de los juguetes, imágenes, videojuegos y obviamente música. La banda sonora compuesta por John Williams es algo que te eriza la piel, te transorta inmediatamente a una emoción, una escena y un legado que lograron mantener muchos otros compositores en la saga como Michael Giacchino y Ludwig Göransson.

Con estq gran mochila llegamos a la tarde del 26 de junio, donde el Teatro Caupolicán no daba más en su capacidad para recibir el primer show de Star Wars Sinfónico, un trabajo presentado por Anime Symphonic Project en conjunto a la Orquesta Filarmónica La Antena y la Academia de Música de Pedro Aguirre Cerda. Un despliegue total de más de 90 músicos en el escenario y que estuvieron acompañados en todo momento de varios cosplayer, jedis y siths.

Fue con la llegada del director de orquesta, Daniel Flores, que la magía y la melodía transportó a todo el recinto a una galaxia muy, muy lejana donde el "Main Theme" de la saga hizo entrada y la ovación cae mientras las imágenes de nueve filmes comienzan a pasar por los ojos cautivos de los cientos de espectadores que sólo podían aplaudir.

La adrenalina que despierta la saga tiene a todos al pie del asiento y es ahí cuando todos los músicos sorprenden con la potente "Duel Of Fates" que contó con el coro haciendo las recordadas voces de La Amenaza Fantasma (pelea que podias ver de fondo durante la ejecución). Una precisión y un sonido sublime, que envuelve toda esta experiencia que nos hace ir recorriendo en forma cronológica varios de los temas.


"Love Pledge and The Arena" te parte el corazón recapitulando el trágico romance de Anakin y Padme, mientras luego vuelves a revivir la desesperanza detrás de "Battle Of Heroes" con la Orden 66 y la batalla de Mustafar. Un arranque estremecedor y potente que hizo a varios volver a revivir, pero de forma breve, gran parte de la tragedia que cuenta la trilogía precuela.

Probablemente uno de los momentos más mágicos de la jornada llegó de mano de "Princess Leia's Theme", donde la líder de la rebelión es homenajeada en todas sus participaiones y que termina con una foto de la querida Carrie Fisher - donde siendo muy honesto - recibió la ovación más grande de la tarde, con aplausos que duraron facilmente más de un minuto. Dicha emoción sólo podía ser quebrada por el más temido lord sith de toda la galaxia, obviamente con Darth Vader introduciendo la mítica "Imperial March".

Primer bloque que cierra con éxito trayendo las canciones de "Yoda", "The Force Theme" y "The Throne Room" para dar un pequeño respiro a todos los presentes de la emoción que viven, recordando momentos mágicos con canciones que incluso escuchamos sólo segundos en el filme como fue el tema de la paz en Naboo, "Augie's Great Municipal Band".

El segundo bloque permitió viajar más allá de los clásicos y celebrar la más reciente etapa de Star Wars. Las opiniones pueden ser divididas, pero de que la franquisia sigue emocionando es algo que no hay duda y que mejor forma de marca esta nueva relación (con altos y bajos) que con el tema de los queridos Ewoks (y que produjo un suspiro generaliado en el público).

La trilogía moderna viene acompaña de las canciones principales de la saga como "Rey's Theme","Scherzo For X-Wings" y "Destiny Of A Jedi". Sin embargo, el momento que maravilló a todos y todas fue la ejecución del tema principal de The Rise Of Skywalker con todos los jedis y siths sacando sus sables de luces y apuntándolos en dirección a la orquesta. 

Para preparar la despedida, que lógicamente fue con el tema principal y con los créditos pasando, se sorprendió a los presentes con los temas de apertura de The Mandalorian y The Book Of Boba Fett. Dos series que tienen el cariño más que ganado y que permitieron dar un cierre en lo más alto, con todos aplaudiendo de pie a los más de noventa músicos en escena y que culminaron la fiesta con el querido "Cantina Band".

Star Wars en sin duda alguna una de las películas más importantes y ricas a nivel cultural que existen, no necesariamente la mejor (pero humildemente para este redactor siempre lo será), eso queda claro en todo lo que esta historia de 1977 sigue transmietiendo a miles de generaciones a través años y distintos idiomas.

La música de Star Wars te lleva facilmente a otras galaxias, a momentos y emociones. Te cuenta historias alegres como la llegada de la paz, te relata el terror de conocer a uno de los villanos más grandes del cine, te abraza con pequeños seres primitivos como los Ewoks y te entristese con una de las tragedias de amor más Shakesperianas que las estrellas han visto. Ese legado no es fácil de transmitir y hay que reconocer que durante esa tarde de ayer estos 90 musicos lo hicieron perfecto y podrias buscar errores siendo muy detallistas, pero no son más que un chillido de cables.

Star Wars sinfónio cumplió con creces y superó espectavias, fue mágico, emocionante y divertido, tal como debió haber sido tu primera vez viendo esta maravillosa saga de películas que está lejos de terminar y a la espera de ese reencuentro sólo nos queda decir ... "Que la fuerza nos acompañe".

Crónica realizada por Felipe Pino Guerrero
Fotografías de Priscila López

Galería completa


Publicar un comentario

0 Comentarios