#CDReview: Cleaver - The World is Gone

El día de hoy revisaremos el más reciente trabajo de los chilenos Cleaver, que si bien no es un disco del presente año (2022), fue uno de aquellos discos que salió en la era prácticamente pandémica, hablamos de "The World Is Gone".

De buenas a primeras nos encontramos con una batería que nos da la bienvenida a este trabajo de la mano de la canción "Go Away", una canción que en España se podría definir como cañera, mientras que en Chile podríamos decir que pega, tiene un buen groove, ritmo atrapante que la hace la elección correcta para empezar el disco. El disco continua con la canción "World", un tema muy en la vena de Alice in Chains en ciertos pasajes, baja la velocidad del disco, pero sigue con el ritmo cautivante que te hace "mover la patita". La intensidad baja un poco más en "Gone" cuya intro es pausada y en parte más reflexiva que sus predecesoras, si el disco fuera un auto aquí bajamos de cuarta a segunda para poder ver bien el camino y más allá del ritmo enfocarnos en una lírica que hace referencia al mismo titulo del disco, quizá aquí se nota un poco más el aire apocalíptico del nombre del álbum, el tema también posee un buen solo. En la misma senda nos encontramos con "Lies" otra pseudo-balada. La paleta más rítmica y rockandrolera regresa con "Something in Our Youth" y decrece en "Vengeance". En "Respirar" nos encontramos con la que podría ser la piedra angular del disco, un tema muy bien armado y que en cierta forma conecta más por la elección de cantar en español y dejar de lado el inglés, en este tópico hago un parale, si bien es importante pensar en el mercado internacional y es bien sabido que el inglés te abre "más puertas", usando el español se puede conseguir una mejor conexión con la gente local y tu música, más teniendo en cuenta que estamos hablando de una banda chilena, algo que definitivamente hay que tener en cuenta. El álbum prosigue con "The Pain I Felt", pista llena de melancolía y ciertos arrepentimientos, la interpretación vocal acá es clave para conectar con el "mood" de la canción. Ya llegando casi al final nos encontramos con "I'm Breaking" un tema largo que a veces se hace un poco complejo de llevar por sus 6 minutos con 28 segundos de duración. Por último y cerrando el disco nos vamos con la descarnada y agresiva "Soul", la elección correcta para cerrar esta obra.

En conclusión, Cleaver presento un trabajo destacable super correcto y limpio en cuanto ejecución musical, se nota el nivel alto en que esta banda se desenvuelve. En cuanto a producción podemos decir que es algo bastante depurado y todo se puede distinguir, quizá un poco de suciedad rockandrollera no habría venido mal en ciertos pasajes, sin embargo el disco funciona, pese a ciertos y pequeños momentos donde se puede llegar a sentir cierta repetición. ¿Qué nota? un 6 de 7. Te recomendamos el disco si te gusta el post-grunge y el hard rock clásico.

Escrito Por: Diego Pino "AKA TIO F'N R"