Recomendados

#LiveReview: Eric Martin en Chile - La pieza clave de Mr. Big

 

Este sábado 07 de Mayo, el clásico Club Chocolate abrió sus puertas para recibir a un candente y fiel público que esperó no menos de 40 minutos para dar ese primer salto que se transformó en casi 2 horas de espectáculo.

Los primeros en acomodarse en el escenario fueron los nacionales Ignacio "Nacho Dedos Largos" Torres en la guitarra eléctrica, Joaquín "Yakls" Quezada (Sobernot, Catoni) en las frecuencias bajas, Felipe "Pipo" Cortés (Crisálida) en la batería, y la sorpresa de la noche: Boris Cid (Ten Richter) en los acompañamientos. Al igual que en el resto de los países, fueron "Los Cóndores" los músicos encargados de la instrumental base del show, sumando a un corista local para el soporte vocal.

Check-line listo y comienza la aventura exactamente a las 21:43 de la noche con uno de los grandes hits del disco "Lean into it" (1991). Se abre fuego con nada más y nada menos que "Daddy, Brother, Lover, Little Boy" para encaminar a un Eric Martin vestido completamente de negro, usando zapatillas acharoladas y un pañuelo de lunares en el cuello, debido a un leve resfriado que había estado afrontado estos últimos días de gira. Sin miedo al éxito, Yakls y Nacho tiran toda la carne a la parrilla, buscando replicar a los originales Sheehan y Gilbert. Llegan a sus manos los taladros inalámbricos, con 3 uñetas enbrocadas, para hacer vibrar las cuerdas al ritmo de un Eric Martin enérgico y motivador. Seguido comienza "Alive and Kickin' ", clásico del mismo disco que nos deja ver por primera vez la guitarra electroacústica que acompañará al frontman durante la noche. Con agudos raspados pero firmes, el público corea de principio a fin el unisono del equipo vocal Martin-Cid.

Después de unos leves imprevistos y falta de reverb en el monitoreo del músico, Eric saluda oficialmente a su público, dando la bienvenida. Rápidos ajustes de afinación y una pequeña charla bastaron para dar inicio a "Gotta Love The Ride", canción publicada en 2014 por Mr. Big. El cantante saca a la luz un stacatto limpio que muestra su dominio de tempo y un completo carisma con la audiencia, apartando el atril de su micrófono lejos de la vista del público, para volver finalmente a acomodarse al centro del escenario, dando paso a uno de los momentos más esperados del encuentro: "Wild World" fue la cuarta entrega de la noche, dejando en claro que quienes estaban ahí, eran mucho más que fanáticos, si no personas que habían hecho de Mr. Big una parte importante de sus vidas. La participación activa del público y un acapella al unísono de los aplausos, hicieron de la canción una de las más icónicas de la velada.


Le siguió "Undertow" del disco "What if…" (2010) con un juego de luces cálido al ritmo groovy que hizo mover hasta la más corta chasca, seguido inmediatamente de "Superfantastic" con un crescendo moderado y un ambiente total de fiesta y bailoteo entre luces azules y blancas. Se puede apreciar la cohesión entre la banda después de casi una decena de shows juntos, donde una mirada del jefe basta para saber el momento exacto de cierre de una canción.

Cambia rápidamente el ambiente para traer la melancolía de "Promise Her The Moon" con una intro tipo country y un Felipe Cortés aprovechando su setup de diez platos brillantemente, agregando pequeños detalles a una de las power ballads más nostálgicas de la agrupación. Se destaca el solo de bajo de Yakls que da paso a "Temperamental", del mismo álbum, con destellantes cowbells de fondo y una energía que deja a un Eric Martin de 61 años con la lengua afuera de tanto saltar junto al público.

Una pequeña charla le dio introducción a la novena entrega: "Shine", otro de los hits más esperados de la noche, poniendo de pie a los pocos que seguían acomodados en sus asientos. Aplausos y fuertes coros acompañan la interpretación rebosante de acaparadores sub-bajos que resonaron también en "Electrified".

El clásico retumbe de toms da entrada a "Take Cover", otro esperado clásico de la agrupación, donde sin pasar desapercibido, sube al escenario César Vigoroux, cantante y frontman de la banda nacional Sobernot, para hacer compañía a Boris en las voces de soporte del tema. El carisma se hace más presente que nunca, mostrando a un Eric Martin seguro y confiado de hacia donde lo llevan sus pies. Continuan los hits de la mano de una de las Power Ballads más desgarradoras del Hard Rock norteamericano: "Just Take My Heart" se apodera de la sala con luces azules y estrellas blancas que se desplegan mágicamente por cada rincón, al igual que el ya bien acomodado reverb cinemático que acompaña la interpretación. Con medio mundo llorando a moco tendido, comienza "Take a Walk", canción del disco homónimo que devuelve las energías a la pista de baile, de la mano de una banda notablemente cohesionada y limpia, bien "apretaditos" como dirían algunos.


Tras una breve pausa, Martin presenta oficialmente a "Los Cóndores", pasando por cada uno de los músicos y contando su experiencia con ellos, comentando que a estas alturas, Felipe ya es como un hijo adoptivo para él. Mención especial a las acertadas traducciones de Cortés que terminaron de ponerle la cuota del humor al evento.

Vuelve el brillo a los ojos del público para corear la canción del millón de dólares. Comienza "To Be With You" y la multitud enloquece, dejando de lado las pocas mesas que quedaban ocupadas para acercarse a los pies del escenario y corear la que para muchos es una de las canciones del soundtrack de sus vidas. Unas leves saturaciones entorpecieron a ratos la presentación, sin embargo, fueron bien atenuadas por el ingeniero de la sala. Una interpretación auténtica, distinta a la versión de estudio, le dio ese toque que hizo de una gran canción, un himno único. Le sigue al hilo "Addicted To That Rush", otro mega hit de la super banda Mr. Big, ejecutada sólidamente por un Eric Martin algo desgastado con los años, pero insaciable de energía y con una voz que en 40 años, poco y nada ha cambiado de timbre y color. Regala uñetas a los fans y promueve una instancia de participación del público, coreando junto a los asistentes. Finaliza la canción con un juego virtuoso entre guitarra y bajo que deja a la audiencia un tanto mareada, pero extasiada.

Cortés se apodera del escenario para dar comienzo al cierre de este show, con un solo de batería lleno de precisión y ritmo, abriendo paso a "Dancin' Right Into The Flame", canción donde se escucharon los solos más brillantes de la noche, a cargo de los dedos largos de Nacho Torres, quien no sólo tocó guitarra sino también acompañó en voces y destacó fuertemente por su desplante y riqueza musical, dejando bien puestos los zapatos de Paul Gilbert en la zona. 


Con un potente bombo, comienza "Colorado Bulldog", canción que cerraría el espectáculo un tanto apresuradamente debido a los imprevistos de salud del cantante y el notable atraso al comienzo del show, sin embargo, la banda se despide de un público condescendiente y totalmente entregado a las ovaciones hacia el artista y sus acompañantes. A diferencia del resto de los países cubiertos por la gira, Martin no realizó la sección acústica que acostumbraba tener algunas otras baladas y también canciones originales en formato medley, causando dudas en la audiencia sobre si realmente había finalizado el encuentro dejando con ganas de más, y más, sin embargo, las luces altas indicaban que había acabado la jornada, cual sala de cine se ilumina al final de la película.

Eric Martin se despidió de Chile con calurosos aplausos y una estridente fanaticada, dejando en evidencia lo importante que ha sido Mr. Big en la vida de muchos en nuestro país, y demostrando que en las locaciones Santiaguinas se pueden presentar conciertos de rock con sonido y desplante de primera categoría. Los cóndores fueron una grata sorpresa, demostrando que en Chile existen músicos de alto calibre con el nivel que un espectáculo requiere. Noche redonda.

Reseña de Rocío Muñoz
Fotografías por Felipe Pino Guerrero
Puedes ver la galería completa haciendo clic aquí

Setlist

1- Daddy, Brother, Lover, Little Boy.
2- Alive and Kickin'
3- Gotta Love the Ride

4- Wild World
5- Undertow

6- Superfantastic
7- Promise Her The Moon

8- Temperamental
9- Shine

10- Electrified
11- Take Cover

12- Just Take My Heart
13- Take a Walk

14- To Be With You
15- Addicted To That Rush

16- Dancin' Right Into The Flame
17- Colorado Bulldog

Publicar un comentario

0 Comentarios