Recomendados

#LiveReview Cannibal Corpse en Chile: Retorno triunfal del crudo y sucio metal


Simplemente no decepcionó. La visita de Emperor a Chile, que debutó en grande en el Teatro Caupolicán, hizo temer que el fiel público metalero apostaría por la legendaria banda de black metal noruego, pero los más acérrimos fans de Cannibal Corpse se dieron cita en La Cúpula sin importar quien tocara en otro recinto.

Previo al show de los neoyorquinos, la apertura estuvo a cargo de los nacionales Lefutray, quienes partieron a la hora estimada y con una gran cantidad de público dentro del recinto ubicado en el corazón del Parque O’Higgins.

‘The Wrath’, ‘The World Infected’ y ‘The Wolvs’ dieron inicio a un set cargado de potencia que tuvo una gran recepción por parte de la fanaticada que no esperó nada para comenzar a darse (y no consejos) dentro del mosh pit.

Si la voz de Fischer es una de las más brutales del death metal, la de Alex Jofré no tiene absolutamente nada que envidiarle al hombre de cuello grueso fanático del World of Warcraft. Así como tampoco las cuerdas ni la percusión, que en todo momento mantuvieron el círculo encendido en medio del teatro.

Para el cierre del show de Lefutray, se vivió uno de los puntos más altos de la noche. El wall of death en ‘The Mist’, por obra y gracia del gran frontman que es Alex Jofré, quien motivó a los asistentes a dejar la grande con dicho corte. Un cierre redondo y con un recinto casi a tope para una banda nacional que ha crecido en los últimos años, llenando cada bar, teatro o lugar al que vayan. ¿Puntos bajos? Ninguno, definitivamente.

21:00 casi clavada y fue el turno de Cannibal Corpse que sí, se ha presentado en varias ocasiones en Chile pero que jamás falla. Y cómo va a fallar si da inicio a su set con ‘Time to Kill’ y ‘Scourge of Iron’ dejando senda cagadita con más de alguno que andaba borracho por ahí agarrándose a coscacho limpio y que tras ir por lana, debido a su estado, salió trasquilado. Estas últimas líneas parecen poesía, pero no lo son. En fin, continuemos.

Darse vuelta en la ejecución y en cómo Webster, Barret y Rutan y Mazurkiewicz  en compañía del corpulento George Fischer dieron cátedra de cómo hacer metal sería más de lo mismo de todos los años. Así que, esta vez, vamos a resaltar al joven metalero que pasó por encima de las cabezas del público incontables veces con una botella de ron en la mano. Parte del folclor, digno para que Dorso le haga una canción titulada ‘Borracho surfing mojón’ o qué sé yo.

De hecho, mientras tocaban ‘I Cum Blood’, canción que Nicolás López, aka: Lavadora automática (o perkin de Roxana Miranda) disfrutaba diariamente antes de irse en cana, el borrachito mencionado anteriormente se enfureció con uno de los guardias que le quitó su botella de ron. Era un ron de $600 pesos. Posiblemente, más que evitar la borrachera, el guardia fue un héroe sin capa que quiso salvarle la vida, o su hígado, quién sabe.

Fue notable de igual forma escuchar una Cúpula ensordecedora cuando “Cuelloman” gritaba “¡¡¡Louder!!!”. Notable porque el recinto es pequeño y no lo parecía, menos, como ya mencionamos, con Emperor tocando casi a la vuelta de la esquina. Bueno, no así, pero se entiende.

La fanaticada de Cannibal Corpse fue fiel en todo momento, cabeceando y moshando temas como ‘Unleashing the Bloodthirsty’, ‘Devoured by Vermin’ o ‘Stripped, Raped, and Strangled’ ya se hace habitual en Chile. Eso sí, esta vez tuvo el condimento especial de un regreso triunfal tras una tortuosa pandemia que aún perdura y amenaza shows de este calibre. Por eso, a sacarse la cresta mientras se pueda.

No podía faltar ‘Hammer Smashed Face’ para coronar un show de metal de primer nivel. Clásico de clásicos del death metal más crudo y sin tintes progresivos como prefieren algunos (cosa de gustos. Yo también me quedo con lo segundo) que hizo moshar más aún a toda La Cúpula del parque O’Higgins.

Quizá el punto bajo de la noche fue que nadie terminó con la cara martillada. No, mentira. Esas cosas son las que imaginan las abuelitas y abuelitos que crecieron escuchando a Frank Sinatra o a Cecilia y la nueva ola. Porque por más que muchos de los temas que los fanáticos de esta música hablen literalmente puras hueás, nadie termina agarrándose a martillazos en la cara. No, tía fanática de las fotos de piolín. Tampoco meamos en las orillas de las bancas ¿o sí?

Setlist:

  1. The Time to Kill Is Now
  2. Scourge of Iron
  3. Inhumane Harvest
  4. Code of the Slashers
  5. Fucked With a Knife
  6. The Wretched Spawn
  7. Gutted
  8. Kill or Become
  9. I Cum Blood
  10. Evisceration Plague
  11. Death Walking Terror
  12. Necrogenic Resurrection
  13. Condemnation Contagion
  14. Unleashing the Bloodthirsty
  15. Devoured by Vermin
  16. A Skull Full of Maggots
  17. Stripped, Raped and Strangled
  18. Hammer Smashed Face
Escrito por: Bastián Gomez
Fotos por: Antonia Bisso

Publicar un comentario

0 Comentarios