Recomendados

#Especial: Riverside y el Dolor: ¿Por qué nos incomoda la música triste?



Ya en una nota anterior relaté porque el dolor es una fuerte fuente de inspiración para la banda Riverside y como su música y sus letras nos cubren de un manto de melancolía y desesperación derivados, en gran parte, por la sociedad en que nos encontramos insertos.

Es por eso que, al igual que le sucede a muchas bandas, son catalogadas bajo la, muchas veces odiosa, etiquetas de "música depresiva" como si se tratare de un insulto o manera de menospreciar, aunque más bien parece una forma de poder alejar aquella "negatividad" que realmente parece molestar.

Lo cierto es que es imposible no sentirse identificado o marcado al leer las letras y escuchar las composiciones de Riverside, tópicos existen varios, desde el tan clásico desamor, como "We Got Used to Us" o "Left Out", como también los estragos que puede causar la hiperconectividad y las enfermedades mentales que derivan de ella como es "#Addicted", hasta un disco completo dedicado a como afrontar y sentir la perdida de un ser querido, a través del disco "Wasteland"

 

 La explicación detrás de porqué existe un cierto "rechazo" a este tipo de música tiene una explicación filosófica y política detrás, para esto debemos traer a colación la tesis principal de Byung Chul-Han, la sociedad del rendimiento.

Este filosofo plantea que, debido al imperante modelo del Capitalismo, nuestra sociedad ha comenzado a mutar y transformarse en una donde impera la necesidad de ser extremadamente productivos, a tal punto de no solo de permitir la sobreexplotación a nivel laboral, sino que autoexplotarnos manteniéndonos siempre en constante preparación y perfeccionamiento para ser aún más productivos, lo que se conoce como la sociedad de rendimiento.

 

 ¿Cómo se vincula esto? Una sociedad donde impera la producción desmedida llega al punto de ser extremadamente positiva, en donde no lograr los objetivos impuestos es fracasar en un proyecto, derivando en una transformarte en una persona inservible. Al ser extremadamente positiva evita, en consecuencia, todo tipo de negatividad, en consecuencia, buscamos evitar el dolor. Este dolor no debe ser entendido solamente como algo físico, sino que abarca un dolor sentimental.

¿y que tiene que ver todo esto? Al estar insertos en una sociedad positiva nuestra obligación, impuesta por el poder imperante, es "ser feliz" y si no eres feliz vas contra el modelo y debes ser sacado de circulación. Por tanto, toda manifestación de dolor es una incomodidad no solo sentimental o física, sino que también política, ¿por qué? la respuesta es, al momento de vivir en un estado constante de felicidad evitamos vislumbrar que estamos siendo dominados.

 

 Esto Riverside lo sabe, y lo ha criticado en diversas canciones, ¿no es este el tópico detrás de "Driven To Destruction"? un sujeto que busca a todas maneras lograr sus objetivos, pero que, a pesar de todo su esfuerzo no logra el objetivo. O, también, "Egoist Hedonist", dedicarse completamente al placer egoísta, a la sola satisfacción del placer, es decir, de la felicidad.

Finalmente, ¿no es la idea detrás de la portada del disco "Shrine Of New Generation Slaves" y de la propia canción "New Generation Slaves"? el mensaje es desesperanzador, pero nos ayuda a pensar en como realmente vivimos y eso es en lo que ayuda, muchas veces, la música hecha por bandas como Riverside, por eso incomoda tanto, nos saca de nuestra pequeña zona de confort plagada de positividad tóxica.


Recuerda que Riverside se presentará este viernes 13 de mayo en el Teatro Caupolicán, acompañados de los nacionales Aisles. Entras aún a la venta por sistema Puntoticket.


Asimismo, la productora Santiago Fusión ha comunicado lo siguiente: Debido a los cambios de venue (teatro Nescafé, teatro Teletón y finalmente en Teatro Caupolicán) que han obligado las reprogramaciones, y pensando en la comodidad del público en los accesos al concierto de Riverside, reprogramado para este viernes 13 de mayo en el Teatro Caupolicán, ha sido necesario re organizar los espacios con la finalidad de no dejar a ninguno de nuestros clientes fuera y pensando que después de más de dos años necesitamos volver de la mejor manera y responder a todos los complejos requerimientos de las autoridades.
Así, sólo las entradas de Palco y Primeras filas mantienen su numeración. Sin embargo, las entradas de Platea Baja Preferencial y Platea Baja General, serán sin numeración.






Publicar un comentario

0 Comentarios