Recomendados

#Especial: Así fue el primer tour de "despedida" de Kiss

 

Cuando pensamos en rock, estadios y presentaciones a gran escala la primera banda que debería venir a nuestra mente es Kiss. Un conjunto con casi cincuenta años de trayectoria y que hoy está preparando el camino para lo que será su despedida definitiva.

Sin embargo, nunca hay que escupir al cielo, debido a que el conjunto New York ha tenido más de una "despedida" a lo largo de su carrera.

Si bien, está sí parece ser la versión definitiva, no podemos dejar de mirar atrás y recordar la que -en esos años - se veía como la gira más seria respecto al tema de concluir con las presentaciones de Kiss. Estamos hablando del denominado "Farewell Tour".

Dicha gira es una de las pocas que ha llevado el nombre despedida en su título, siendo el tour actual la segunda en hacer énfasis en que es el término de la banda. El tour actual comenzó bajo el nombre de End Of The Road y luego de la pandemia cambió su título a The Final Tour Ever.

Pero volviendo a la primera despedida, esta se realizó entre los años 2000 y 2001, siendo un tour que se concentraba mayormente en Norteamerica (con más de cien fechas sólo entre Canadá y Estados Unidos) y un segundo tramo agregado con Australia y Japón.

La gira fue un éxito en ventas, lo que deja como pregunta ¿Por qué Kiss pensaba en retirarse? Al principio las primeras versiones de Paul Stanley eran bastante fatalistas, señalando que había que "sacar de su miseria a Kiss". Esta era una referencia a una serie de problemas legales que vivía la agrupación y que no estuvieron al margen de la gira.

Finalmente, la versión final - señalada por el mismo Stanley - fue que tras el éxito de Psycho Circus el conjunto volvió a ser un éxito en ventas y era el momento de retirarse en lo más alto. Lo que se reafirmó con esta gira que reunió a más de dos millones de seguidores del conjunto en todo el mundo.

Esta serie de presentaciones marcan dos hitos en la carrera de Kiss. La primera es que es la última gira junto a Ace Frehley, quien después se dedicó a su carrera solista y sólo se reunió con Kiss para shows puntuales (Kiss Kruise). La segunda fue que esta gira contó con dos de sus bateristas más conocidos, Peter Criss y Eric Singer, esto debido a que por temas contractuales Criss no tenía la obligación de hacer la segunda parte de la gira y no llegó a acuerdo con el resto de la agrupación, obligando al grupo a reclutar a Eric Singer para su paso por Asia y Oceanía.

Curiosamente este tour no consideró visitar ni Europa ni América Latina, una deuda que será compensada con esta segundo tour de despedida y que se suma a la lista de "finales" que ha tenido la banda.

No importa cuantas veces se despida o regrese Kiss, "The Hottest Band in the World" seguirá siendo un éxito sin importar lo que pase.

Recuerda que Kiss se va a estar presentando en Chile con fecha doble y pudes ver todos los detalles haciendo clic aquí.


Publicar un comentario

0 Comentarios